Lunes, 22 de diciembre de 2003

Diciembre ha sido un mes negativo para la cotización de la canal de cerdo. La sobreoferta de carne se ha traducido en unos descensos muy acusados en Francia y en Alemania, de 0,12 Euros / kg en ambos mercados en la primera quincena.

Lunes 22 diciembre 2003 (hace 12 años 11 meses 14 días)

Diciembre ha sido un mes negativo para la cotización de la canal de cerdo. La sobreoferta de carne se ha traducido en unos descensos muy acusados en Francia y en Alemania, de 0,12 Euros / kg en ambos mercados en la primera quincena.

El desánimo es general, en la Bretaña Francesa se han renovado los ataques contra camiones transportando carne de cerdo extranjera, como expresión del malestar de los ganaderos.

Le decisión del comité de gestión de establecer ayudas al almacenamiento privado no aparece como una solución sino como un pequeño parche, que pospone y alarga la crisis. Parece claro que esta operación de estocaje ayudará a mantener los precios actuales en un primer momento, para dificultar en primavera / verano el alza de las cotizaciones. Además, no parece muy lógico almacenar carne de cerdo para un futuro, cuando el valor del US dólar se anuncia todavía mucho más barato respecto del Euro, lo que exacerbará la competencia en los paises terceros.

Las 80.000 toneladas previstas serán, como siempre, bien aprovechadas por Dinamarca cuyo sector está orientado, y muy preparado, para exportaciones masivas fuera de la UE, notablemente a Japón. En cualquier caso, 80.000 toneladas equivalen al sacrificio total de seis dias en España, lo que representa un 2,40% de la producción anual española. En el año que termina se estima que los sacrificios españoles han aumentado un 6%.

Nos parece que la única solución al actual escenario europeo de sobreproducción pasa por una reducción clara de la cabaña. Las áreas con excedente neto (Dinamarca, Holanda, La Bretaña, España) encontrarán serias dficultades, tanto más cuanto mayor sea su dependencia de la exportación.

La cotización española no parece que pueda remontar el vuelo en enero, ni siquiera simbólicamente, ya que el precio español se encuentra ahora mismo en la banda alta de los precios europeos de referencia.

El único factor que puede entrar en juego y ayudar a mover los precios al alza hay que buscarlo en la ola de calor del pasado verano: no existen datos fiables del nivel de cubriciones de madres no exitosas. Este factor podría motivar un aumento claro de precio hacia finales de febrero, inicio de marzo…… si el desestocaje de las mencionadas 80.000 toneladas no cercena esta esperanza.

El futuro próximo continua ausente de optimismo.


Guillem Burset
Grup Unexporc

Comentarios del mercado porcino

Jueves, 15 de enero de 200415-ene-2004 hace 12 años 10 meses 21 días
Lunes, 24 de noviembre de 200324-nov-2003 hace 13 años 12 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags