Lee este artículo en:

IFIP: Los precios porcinos europeos se estabilizan

Durante este mes de noviembre, los precios del cerdo en los principales países productores de la UE se han estabilizado en el nivel alcanzado a finales de octubre. El mercado está equilibrado, con una demanda sostenida por el dinamismo de las compras asiáticas.

Martes 25 noviembre 2014 (hace 2 años 8 días)

Durante este mes de noviembre, los precios del cerdo en los principales países productores de la UE se han estabilizado en el nivel alcanzado a finales de octubre. El mercado está equilibrado, con una demanda sostenida por el dinamismo de las compras asiáticas.

Logo IFIPUn mercado europeo en equilibrio

Después de la importante caída del precio de referencia, el mercado alemán se ha mantenido estable en noviembre. La aparición de necesidades regionales significativas, especialmente en Baviera, han compensado la presión bajista de algunos mataderos. En Dinamarca, después de subir a principios de noviembre, los precios se han estabilizado.

En España, la caída de los precios se ha detenido y el mercado ha alcanzado un equilibrio estacional. En Francia la oferta aún es baja y la demanda ha mostrado poco dinamismo.

Los precios a mediados de noviembre en las principales zonas de producción de Europa se encuentran casi 30 céntimos por debajo de los valores de 2013 y 2012.

Las recientes previsiones de producción de los estados miembros de la UE muestran un ligero aumento de la oferta total europea a finales de 2014 y primera mitad de 2015. Sin embargo, durante el mismo periodo, las perspectivas para la demanda son negativas debido a las dificultades en el consumo en la antigua UE-15 y el embargo ruso que aún continúa. Con estas condiciones, los precios estarán por debajo de los del año anterior, calculamos un 10% menos en el primer semestre de 2015 en la UE-28 y alrededor del 11% en Francia.

Contrastes en los precios mundiales

En los Estados Unidos, el precio del cerdo ha vuelto a disminuir acercándose a los niveles de 2013. Sin embargo, sigue estando situado 10 céntimos por encima del valor medio europeo. La mayor fortaleza del dólar estadounidense frente al euro favorece a las exportaciones europeas, en particular hacia China y Japón. Sin embargo, los compradores japoneses se mantienen cautelosos a fin de no poner en marcha su cláusula de salvaguarda.

En Brasil, el precio del cerdo ha aumentado de nuevo debido a un consumo estacional elevado y a las exportaciones hacia Rusia.

Se espera que el status quo en la UE continúe durante unas cuantas semanas más, el tiempo necesario para que los países asiáticos acumulen las reservas suficientes para las fiestas de Año Nuevo. El consumo en Europa del Este y Central podría impulsar el comercio intracomunitario y compensar en parte la débil demanda en los países de la antigua UE-15.

Comentarios del mercado porcino

Precios por debajo de coste01-dic-2014 hace 2 años 2 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags