2 comentarios

Lee este artículo en:

Lo nunca visto. Suma y sigue

En toda Europa los precios han batido todos los récords. Encaramos octubre con la sensación de haber consolidado una nueva posición aún no transmitida de pleno a la gran distribución, que no tendrá más remedio que subirse al carro.

Viernes 28 septiembre 2012 (hace 4 años 2 meses 8 días)

En toda Europa soplan aires de excepcionalidad, los precios han batido todos los récords y la situación se ha consolidado plenamente. Alemania sigue liderando (+ 3 céntimos en su penúltimo mercado) una situación que nadie supo pronosticar en su magnitud.

Precio de los últimos 10 años en Alemania

Alemania

Precio de los últimos 10 años en Francia

Francia

Precio de los últimos 10 años en Holanda

Holanda

Precio de los últimos 10 años en España

España

La causa última de lo que está pasando hay que buscarla en la retracción de la oferta por los factores enumerados otras veces: inminencia de la aplicación de la ley de bienestar animal, desanimo de ganaderos que han abandonado la actividad y el retraimiento en reposición de madres achacable a la poca o nula rentabilidad de los últimos años. Nada es gratuito y en este caso la suma de factores más o menos aparentes ha desembocado en una situación totalmente nueva, el “escenario desconocido” con el que titulábamos nuestro comentario de hace tres meses. Lo formidable de la situación es que atañe a toda la Unión Europea, con un mimetismo difícil de explicar.

La virulencia y la amplitud del cambio han sorprendido. Ahora encaramos octubre con la sensación clara de haber consolidado una nueva posición aún no transmitida de pleno a la gran distribución, que no tendrá más remedio que subirse al carro. No existe ninguna alternativa satisfactoria y no se puede improvisar.

Constatamos lo que puede parecer una paradoja pero el caso es que en América del Norte (USA y Canadá) las cotizaciones se han desplomado entre las semanas 26 (fin de junio) y la 38. El recorte ha sido brutal, de más de un 35% aunque ahora mismo se ha detenido la bajada y en USA los precios han rebotado en un 17% en sólo dos semanas… La globalización tiene sus lagunas y los vasos comunicantes no parece que funcionen fluidamente a nivel mundial.

Precio de los últimos 10 años en EEUU

EEUU

La verdad es que en España la cuenta de explotación de las explotaciones porcinas ha dado un vuelco. El margen es más que correcto y debería bastar –dada su persistencia- para limpiar deudas, tapar agujeros y encarar el futuro con optimismo, lo que buena falta hacía.

Octubre se presenta con más fluidez en la oferta, la cotización ya ha alcanzado el máximo anual y nos parece que el descenso será paulatino y suave pero inevitable. Tardaremos dos, tres o cuatro semanas pero el precio cederá. Ocurra lo que ocurra nadie puede negar que “este otoño no será como el de otros años” como literalmente manifestamos hace dos meses.

A veces la persistencia encuentra su recompensa.

El creador de Sherlock Holmes, Sir Arthur Conan Doyle, dijo: “una vez descartado lo imposible, lo que queda, por improbable que parezca, debe ser la verdad”

Guillem Burset

Guillem Burset

Comentarios del mercado porcino

La realidad se impone, sin estruendos y suavemente05-nov-2012 hace 4 años 1 meses 1 días
Europa en llamas y Alemania marca el paso03-sep-2012 hace 4 años 3 meses 3 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Mario1Otros23-nov-2012 (hace 4 años 13 días)

soy de Uruguay y estoy interesad de recibir cualquier comentario sobre cerdos, pero mas que todo lo mas importante todo lo referente al mercado interno de Uruguay y al mercado internacional

Posible productor de cerdos

Mario1Otros26-nov-2012 (hace 4 años 10 días)

quiero saber tambien el precio de chachorras prontas a tener no preniadas que esten prontas a recibir el padrillo. No tiene que ser chanchas o cachorras de lujo solamente que esten sanas y en buen estado.

Les agradeceria que me dieran esa informacion
los saluda afectuosamente.......Mario Heber

Posible productor de cerdos

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags