Lee este artículo en:

La torre de marfil o la defensa de lo imposible

La cruda realidad es que pintan bastos en toda Europa.

Martes 30 junio 2015 (hace 1 años 5 meses 6 días)
edu_bdnmiquel.bergescompres1bernatbursetjaumer

Las cuatro sesiones del mes de junio en Alemania han reflejado los siguientes movimientos (céntimos por kilo en canal): + 3, + 5, - 4 y - 9. Acumulado en el mes = - 5 céntimos en canal. Holanda y Bélgica se han comportado sensiblemente igual que Alemania, en concordancia con su papel de mercados cautivos del alemán.

Las cuatro sesiones del mes de junio en Mercolleida (la lonja de referencia para el precio español) han reflejado los siguientes movimientos (céntimos por kilo en vivo): + 2,20, + 3,10, + 0,80 y – 0,30. Acumulado en el mes = + 4,20 céntimos en vivo equivalente a 5,50 céntimos en canal.

Alemania ha bajado 5 céntimos en el mes de junio y España ha subido 5,50 céntimos en el mismo período. En el momento de escribir estas líneas, el precio español es 16 céntimos / kilo en vivo superior al precio alemán. Parece imposible pero no lo es -puesto que está ocurriendo- pero lo que si es imposible es que esta situación pueda durar.

España tiene un nivel del 160% de autosuficiencia en carne de porcino (exportamos más de un 40% de lo que producimos). Los mataderos españoles, que compiten ferozmente con los del norte de Europa en todos los mercados internacionales, se ven abocados a bajar los precios de su carne so pena de no vender. Esto provoca resultados negativos en su actividad.

La canícula retrasa la oferta y el turismo interior sostiene en parte la demanda. He aquí los dos factores diferenciales específicos de nuestro mercado que explican un comportamiento distinto del de Alemania en esta época del año.

Europa en su conjunto tiene estocs de carne muy por encima de los habituales. Europa en su conjunto ha sacrificado un 8% más de ganado en el primer trimestre del año (¡un 8% !). Europa en su conjunto reduce su consumo de porcino entre un 1 y un 1,50%. Todo indica que nos abocamos a un mercado saturado y depresivo, sobretodo al final del verano.

Francia toma medidas políticas y prioriza el consumo de carne “francofrancesa” mientras algunos exaltados repiten asaltos inadmisibles a camiones extranjeros; Alemania apunta medidas de promoción del porcino de origen alemán. La inquietud y el nerviosismo están de actualidad.

Con toda seguridad el precio marcado en Mercolleida el jueves dia 18 de junio de 1,259 Euros / kg vivo será el máximo del año. En julio constataremos un descenso constante y progresivo de la cotización de limitado recorrido (nada que ver con los bandazos alemanes).

La cruda realidad es que pintan bastos en toda Europa.

Como dijo una vez Isaac Newton: Si he hecho descubrimientos valiosos ha sido más por tener paciencia que cualquier otra cualidad.

 

Guillem Burset

Guillem Burset

Comentarios del mercado porcino

Aguantando que es gerundio31-jul-2015 hace 1 años 4 meses 5 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags