Jueves, 29 de enero de 2004

La Comisión Europea decidió el viernes 23 de enero reintroducir restituciones a la exportación para carne fresca o congelada de cerdo, de un montante de hasta 0,40 Euros/Kilo. Sin embargo, se declaró concluida la operación de estocaje privado introducida en diciembre 2.003, acumulando al final unas 83.000 toneladas.

Jueves 29 enero 2004 (hace 12 años 10 meses 6 días)

La Comisión Europea decidió el viernes 23 de enero reintroducir restituciones a la exportación para carne fresca o congelada de cerdo, de un montante de hasta 0,40 Euros/Kilo. Sin embargo, se declaró concluida la operación de estocaje privado introducida en diciembre 2.003, acumulando al final unas 83.000 toneladas.

La operación de estocaje privado se ha revelado, una vez más, como un instrumento insuficiente para estimular aumentos de precio. Con toda probabilidad sólo ha servido para ayudar a contener las tensiones bajistas que emergieron en diciembre. Los productos bajo contrato de estocaje privado quedarán liberados de abril en adelante.

La restitución aprobada recientemente contiene ciertas limitaciones: las exportaciones hacia los 10 nuevos estados miembros que entrarán en la UE en mayo 2.004 están excluidas, la misma exclusión se aplica para Bulgaria y Rumania que están en una fase avanzada del proceso que ha de conducirlos a ser miembros de la UE.

Las exportaciones hacia mercados como Japón, China, Estados Unidos y Canadá también están, directa o indirectamente, exceptuadas del beneficio de esta restitución.

Dinamarca –el país europeo más orientado hacia las exportaciones, con el máximo acceso a los mercados mundiales- estima que solamente un 10% del total de sus exportaciones a países terceros podrá beneficiarse de este subsidio y los operadores no piensan que este efecto sea suficiente, en si mismo, para estimular un incremento en el precio de la canal.

En España, el mercado objetivo por excelencia de las exportaciones con restitución será Rusia; parece que la subvención de 0,40 Euros/Kilo no es suficiente para que las canales enteras sean competitivas. La debilidad de un dólar devaluado un 50% en 18 meses no se compensa con estos 40 céntimos. Parece claro que se podrán exportar cantidades significativas de cuartos delanteros –o sus partes- cuando las autoridades rusas distribuyan las licencias de importación.

No obstante, el alocado ritmo de matanzas sin freno y una floja demanda estacional pueden poner de manifiesto la debilidad de la capacidad frigorífica estatal: a corto plazo el problema de la falta de espacio en los almacenes de congelación puede obligar a más de una empresa a contener sus matanzas.

La operativa de exportaciones subvencionadas terminará el 30 de abril, coincidiendo con la finalización de los primeros contratos de estocaje privado.

En realidad, las razones para un posible futuro incremento en la cotización del ganado porcino en los países de la UE quizás se encuentren en la concatenación de desafortunados desastres múltiples que flagelan actualmente el Lejano Oriente, donde la epidemia de Fiebre Aviar está causando graves daños, posiblemente irreparables, a la totalidad del sector avícola. Esta catástrofe podría desencadenar cambios importantes en la demanda mundial de carne a corto o medio plazo.



Guillem Burset
Grup Unexporc

Comentarios del mercado porcino

Miércoles, 18 de febrero de 200418-feb-2004 hace 12 años 9 meses 17 días
Jueves, 15 de enero de 200415-ene-2004 hace 12 años 10 meses 20 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags