Inicios de junio, ¿cabeza de puente cara al futuro?

El eficiente cóctel del aumento del consumo combinado con una reducción general de matanzas en Europa, todo ello bien apoyado por factores psicologicos, siempre presentes en situaciones turbulentas, ha provocado aumentos tangibles en la cotización del cerdo en Europa durante las últimas semanas.

Viernes 11 junio 2004 (hace 12 años 6 meses)

El eficiente cóctel del aumento del consumo combinado con una reducción general de matanzas en Europa, todo ello bien apoyado por factores psicologicos, siempre presentes en situaciones turbulentas, ha provocado aumentos tangibles en la cotización del cerdo en Europa durante las últimas semanas.

Consideramos que el principal factor desencadenante de estos aumentos ha sido el retroceso del 5-10% de disponibilidad de ganado en toda Europa. Este retroceso se justifica en parte por el largo y cálido verano pasado y en parte por el abandono silencioso y ordenado de un número no despreciable de pequeños granjeros con otro empleo principal, sobretodo en los países nordicos. El retroceso de la oferta es constatable, general y consistente.

De los países más representativos en Europa, España sigue liderando las cotizaciones con Francia y Alemania reduciendo distancias poco a poco. Dinamarca ha experimentado modestas subidas hasta ahora.

Necesitamos recorrer, todavía, un pequeño trecho de ruta antes que un “nuevo” nivel futuro de precios se pueda consolidar y asegurar. Nos encontramos frente a tres retos principales:

* La tarea principal consistirá en repercutir los aumentos de precio al sector de la distribución comercial. La industria de la transformación, que es el principal cliente de carne de cerdo, se halla frente a un fuerte desafío considerando la fragmentación del sector por contraposición a la fuerte concentración de la distribución comercial. La “filosofía del descuento” que prevalece en la forma de actuar de los grandes supermercados es el principal obstáculo.

* Secundariamente, los mercados necesitan encontrar la calma después de la turbulencia del consumo compulsivo que aparece siempre al principio de las vacaciones de verano.

* Al mismo tiempo, el flujo de exportaciones comunitarias hacia terceros paises no debe flaquear, puesto que este hecho podría provocar nerviosismo -del todo innecesario- en los mercados.

Si conseguimos superar positivamente estos tres retos y aplicamos decisiones inteligentes en nuestro quehacer diario, eliminaremos gradualmente los interrogantes del momento actual y, en consecuencia, consolidaremos un nuevo nivel de precios.

Los errores se pagan siempre muy caros, sea quien sea quien los cometa.


Guillem Burset
Grup Unexporc

Comentarios del mercado porcino

Desafiando la firmeza del mercado 06-jul-2004 hace 12 años 5 meses 5 días
¿Un cambio de tendencia?31-may-2004 hace 12 años 6 meses 10 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags