1 comentarios

Lee este artículo en:

Importando propietarios y exportando carne de cerdo

No debe sorprendernos si en la próxima década algún otro gran productor/procesador estadounidense cambia de manos o consigue nuevos socios de otro país.

Lunes 19 septiembre 2016 (hace 2 meses 21 días)
3tres3.com

Si vives en Estados Unidos y no eres vegetariano, ¡puedes celebrarlo! Con una gran oferta de todo tipo de animales a la espera de ser sacrificados, además de los que llegarán a finales de otoño, es hora de llenar el congelador. En el sector porcino en concreto, un incendio ha obligado a cerrar un matadero mediano de Illinois desde principios de septiembre, poniendo de los nervios a toda la industria. El informe trimestral del USDA que se publicó en junio (el próximo saldrá el 30 de septiembre) reveló que el censo porcino norteamericano era el más elevado de los últimos 50 años. Parece probable que este año se superen los récords de producción total de carne roja en EEUU. La tendencia retorna a la suave línea ascendente que empezó cuando se desplomaron los precios de las materias primas a mediados-finales de 2008, tras el inicio de la crisis global. La única interrupción en el porcino fue la gran muesca en la tendencia que causó el PEDv hace un par de años, que fue muy breve (aunque grave) y ahora es sólo un vago recuerdo.

Cerdo con mapa del mundo

El aumento de la producción de cerdos está relacionado con la apertura encadenada de nuevas plantas procesadoras, propiedad de los productores, que empezarán su actividad el año que viene aproximadamente. Si tienen éxito, reducirán el coste de producción y aumentarán los ingresos por ventas de los productores/propietarios, que incorporarán las ventajas económicas de la integración y compartirán los beneficios con las partes iniciales de la cadena.

La mayor parte de la actividad de toda la nueva capacidad de procesado que se está creando en EEUU procede de grandes empresas de producción y de alianzas, que no van a relegar su producción porcina a ser un simple "centro de coste" dejando todos los beneficios para el punto de venta, en la parte final de la cadena, como suele suceder a menudo en integraciones puras. Un "centro de coste" es una fase de la cadena de producción que no tiene como objetivo conseguir beneficios sino que desempeña su función al mínimo coste, permitiendo que otras partes de la cadena logren los beneficios.

Los mayores productores de EEUU invaden el espacio de las procesadoras para aumentar los beneficios de su producción de cerdos al eliminar las barreras a la información y optimizar el flujo de conocimiento en toda la cadena. Es más probable que, a largo plazo, el procesado se convierta en el "centro de coste", distribuyendo los beneficios hacia la fase de producción durante la próxima década. Esto será necesario para la muy necesaria reinversión en innovaciones de precisión (especialmente en genética y tecnologías de producción cuando estén disponibles a un precio adecuado) y en crecimiento. Dado que la demanda doméstica está saturada, estas empresas deben exportar sustancialmente para tener éxito.

Con el crecimiento de la economía mundial en duda y las pujantes tensiones globales, está aumentando la presión para reorganizar cómo se producen y se venden los bienes en todo el mundo. Uno de los modelos emergentes que detectamos no es necesariamente nuevo pero su escala futura puede resultarnos sorprendente. Está siendo orquestado por países que esperan un gran aumento de demanda en el futuro porque no pueden producir ellos mismos los productos demandados. Esto suele ser debido a la carencia de recursos necesarios y/o falta de sistemas productivos competitivos para recursos claves (además de otras limitaciones).

En lugar de simplemente comerciar con países que pueden producir los productos finales con una ventaja comparativa, las naciones están comprando o invirtiendo intensamente en las cadenas de producción de los países en los que la producción es menos cara. No debe sorprendernos si en la próxima década otros uno o dos grandes productores/procesadores cambian de manos o consiguen nuevos socios de otro país. Parece probable que las tensiones globales amortiguen la perspectiva de simplemente depender del comercio para las necesidades alimentarias críticas. La propiedad genera un cierto control estratégico y seguridad, ¡pero no es infalible!

Comentarios del mercado porcino

Surfeo completado, comienza el descenso30-ago-2016 hace 3 meses 10 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Un análisis de las tendencias del mercado global muy fino, visionario y que parece bastante acertado desde mi humilde punto de visto. Muy esclarecedor. Gracias al autor.

ACM

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags