Lee este artículo en:

IFIP: un mes de mayo a medias tintas

Tras un mes de abril particularmente dinámico, la mayoría de los precios europeos se han mantenido estables durante este mes de mayo. La oferta ha continuado retraida pero la demanda se ha visto afectada por un clima menos favorable.

Martes 27 mayo 2014 (hace 2 años 6 meses 6 días)

Tras un mes de abril particularmente dinámico, la mayoría de los precios europeos se han mantenido estables durante este mes de mayo. La oferta ha continuado retraida pero la demanda se ha visto afectada por un clima menos favorable.

Logo IfipLos precios europeos se mantiene estables

Después de la euforia de abril, la mayoría de las cotizaciones europeas se han estabilizado en el nivel alcanzado a principios de mayo. Un clima menos soleado ha penalizado el consumo, mientras que las exportaciones hacia terceros países se han mantenido prácticamente sin cambios. Los mercados han mantenido en general el equilibrio, con la notable excepción de Francia, donde el precio se ha reducido en más de 10 céntimos en un mes.

La sucesión de días festivos en Francia ha limitado las necesidades de los mataderos y ha sido necesario gestionar los retrasos. Además, el precio alcanzado por el cerdo en Francia fue el más alto entre los principales países productores durante casi un mes, penalizando la competitividad de los productos porcinos frente a sus competidores directos como Alemania o España.

A finales de mayo el precio en Alemania ha ganado 8 céntimos, estimulado por una fuerte demanda por parte de los mataderos, aunque la repercusión en el mercado de la carne de Hamburgo sea difícil. Los precios daneses también se han despertado.

¿Cambios en el mercado mundial?

La propagación de la diarrea epidémica porcina, tanto en los Estados Unidos como en Japón o Tailandia debería afectar al comercio mundial. Se prevé que oferta estadounidense disminuya un 2% en 2014, según el USDA. Las importaciones japonesas aumentaron un 4% en el 1er trimestre. La demanda china se ha ralentizado durante el primer trimestre de 2014 en volumen (-2,5%) y también en valor. Los precios del cerdo en China han descendido de forma importante a pesar de las intervenciones del gobierno. Los malos resultados económicos de los productores porcinos habrían dado lugar al cese de un importante número de productores y a un mayor flujo de animales.

En los Estados Unidos el precio del cerdo se ha estabilizado alrededor de los 2,40 $/kg (1,80 €/kg). Si bien los sacrificios han disminuido cerca de un 2,5% en mayo, esta disminución se ha visto compensada por el fuerte aumento del peso de las canales (cerca del 5%, aproximadamente 2 kg).

Las perspectivas para el mercado mundial son inciertas por el momento. El inicio de un proceso ante la OMC tras el embargo ruso puede prolongar la situación. La reducción de la oferta estadounidense ofrece oportunidades a sus competidores, pero el aumento del 11% en las exportaciones de Estados Unidos durante el primer trimestre parecen indicar una fuerte orientación hacia la exportación, en detrimento del mercado interior.

En Europa, la evolución de los precios durante las próximas semanas se verá condicionada por la meteorología. Un tiempo soleado permitirá una buena valorización de la carne de cerdo fresca.

En Francia, un nuevo día de fiesta no debería permitir a corto plazo una recuperación significativa de los precios, como mucho una estabilización, a pesar de los aumentos registrados en el extranjero.

Pôle Économie de l'IFIP

Comentarios del mercado porcino

Mayo: bonanza para el ganadero02-jun-2014 hace 2 años 6 meses 1 días
Índice de conversión: la nueva economía19-may-2014 hace 2 años 6 meses 14 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags