Lee este artículo en:

IFIP: Rusia domina la actualidad

La estabilización de los precios a mediados de febrero parece indicar que el mercado europeo ha encontrado un equilibrio, sin embargo, las perspectivas a corto y medio plazo siguen siendo confusas.

Domingo 23 febrero 2014 (hace 2 años 9 meses 16 días)

El embargo ruso sobre los productos porcinos procedentes de la Unión Europea ha afectado de forma importante sobre el nivel de la demanda. A pesar de la bajada paralela de la oferta, los mercados europeos se han visto inmersos en una espiral bajista.

IFIP 1La oferta europea a la baja... y la demanda también!

La oferta de cerdos para sacrificio disminuyó durante el mes de enero en las principales zonas productoras europeas (-5% en la zona comprendida por Francia/Alemania/Dinamarca/Holanda). Al mismo tiempo, la demanda se mantuvo dentro de los niveles estacionales, apoyando así los precios. Tras el anuncio del embargo ruso, las cotizaciones europeas entraron en un período de incertidumbre antes de bajar bruscamente, perdiendo casi 10 céntimos en dos semanas, en Francia y Alemania en particular.

En los mercados, la disminución de la oferta se vió compensada por la interrupción repentina de las exportaciones hacia Rusia (que representan entre el 3,5 y el 4% del sacrificio mensual de la UE-27). Además, se hizo necesario encontrar rápidamente nuevas salidas para estos productos. Esto se tradujo en un primer momento en un aumento de la oferta de piezas de bajo coste y un almacenamiento importante.

Sin embargo, tras constatar que la situación puede durar, los exportadores parecen haberse organizado para hacer frente a esta crisis. La oferta ha disminuido de nuevo, según las primeras estimaciones de febrero, lo que finalmente ha dado lugar a un equilibrio del mercado.

Cambio de papeles en el mercado mundial?

Mientras que las negociaciones entre la UE y Rusia sobre el certificado sanitario europeo se estancan, los servicios veterinarios rusos parecen dispuestos a abrir de nuevo el acceso al mercado ruso de los productos porcinos norteamericanos.

En los Estados Unidos, el virus de la diarrea porcina que afecta a los lechones (PEDV) ha aumentado considerablemente desde principios de 2014, con más de 200 nuevos casos en promedio cada semana. Más de tres mil explotaciones en 25 estados se han visto afectadas, un tercio de ellas en el estado de Iowa, el 15% en Minnesota y 12% en Carolina del Norte. El USDA ha publicado una primera revisión a la baja de sus previsiones de producción, pero ante el recrudecimiento de los casos, son posibles nuevos ajustes.

El virus a cruzado la frontera y afecta ahora también a Canadá, concretamente a Manitoba, que cuenta con el 22% de la cabaña nacional.

La oferta porcina de los principales países exportadores podría ser menor de lo previsto inicialmente y la competencia entre estados productores menor. Podría establecerse un nuevo equilibrio mundial.

La estabilización de los precios a mediados de febrero, obsérvese el aumento registrado en Francia el 20 de febrero, parece indicar que el mercado europeo ha encontrado un equilibrio dentro del nuevo escenario. Sin embargo, las perspectivas a corto y medio plazo siguen siendo confusas, especialmente tras la aparición de peste porcina africana en Polonia.

Pôle Économie de l'IFIP

Comentarios del mercado porcino

La pesada losa rusa28-feb-2014 hace 2 años 9 meses 11 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags