Lee este artículo en:

IFIP: pocos cambios en los precios europeos

El mes de julio ha visto bajar el precio del cerdo cerca de 20 céntimos de euro en los países del norte de Europa, sin embargo el mes de agosto se inicia con signos de estabilidad.

Martes 12 agosto 2014 (hace 2 años 3 meses 23 días)

Si bien el mes de julio ha visto bajar el precio del cerdo cerca de 20 céntimos de euro en los países del norte de Europa, el mes de agosto se inicia con signos de estabilidad.

Logo IFIPLos precios bajan en Europa

En Alemania, la cotización de referencia encadenó 3 semanas de fuerte bajada para estabilizarse a partir de la tercera semana de julio. La demanda, permanentemente baja, se ha equilibrado con una oferta escasa. El mercado de la carne no ha visto cambios. En España, la cotización se ha retraído durante la segunda quincena de julio. Si bien el descenso ha sido menor que en Alemania, la situación es poco común. La oferta no ha cubierto las necesidades de los mataderos pero el nivel del precio alcanzado en relación a sus competidores ha penalizado a sus exportadores, los cuales han hecho presión sobre el precio para renovar sus contratos con Asia. En los Países Bajos los sacrificios han aumentado notablemente y han pesado sobre el precio, acentuando el descenso inducido por la bajada del mercado alemán.

La cotización danesa también ha disminuido, con notables dificultades para exportar, para no perder competitividad respecto a su rival alemán.

En Francia, el precio del cerdo ha disminuido a finales de julio, momento en que el precio alemán percibido por el productor (estimación Ifip) se situó por debajo del francés. El buen consumo de productos estacionales de cerdo (carnes marinadas, salsichas, charcutería) ha permitido resistir la bajada alemana. Esto ha resultado en un aumento medio mensual del 2%.

A primeros de agosto, el precio español percibido por el productor domina el mercado europeo, próximo a 1,80 €/kg canal. A continuación le siguen los precios francés y alemán, entorno a 1,60 €/kg.

... y récord en Estados Unidos

En EE.UU., los efectos de la diarrea epidémica porcina (PED) se han dejado sentir plenamente en los mataderos. A pesar de que el peso de la canal ha aumentado 5 kg, faltan cerdos para sacrificio. Una buena valorización de la canal, impulsada por un fuerte déficit de jamones, les ha permitido mantener los precios elevados. El precio de referencia americano ha llegado a un nivel récord a mitad de julio y, al comenzar agosto, se sitúa 40 céntimos por encima del valor de 2013. El precio a minorista también está en alza, aprovechando una clara reactivación de la demanda de carne en EE.UU.

El precio del cerdo americano no parece penalizar las exportaciones que han progresado hacia China, Japón y México en particular.

El reciente embargo ruso sobre los productos agroalimentarios, no sólo procedentes de la UE sino también de Estados Unidos, Canadá, Australia y Noruega, perturbará de nuevo las perspectivas del mercado mundial del porcino (sin mencionar los otros mercados).

La ausencia del mercado ruso pesa ya sobre los precios del cerdo en Europa, a pesar del buen comportamiento de los mercados coreano, japonés y americanos. El embargo se hace notar particularmente en Alemania.

En las próximas semanas, el precio se debería mantener en Europa, incluso podría aumentar ligeramente a partir de mediados de agosto, con vistas a septiembre, con el retorno de las vacaciones, la reanudación de la actividad en las plantas de transformación, las promociones de temporada,...

Pôle Économie de l'IFIP

Comentarios del mercado porcino

Resistir es vencer o a trancas y barrancas01-ago-2014 hace 2 años 4 meses 4 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags