Lee este artículo en:

IFIP: momento de incertidumbres

Cierta disminución en la oferta y la subida del precio en los Estados Unidos ha conllevado a un aumento de los precios del cerdo en varios países europeos.

Viernes 28 marzo 2014 (hace 2 años 8 meses 7 días)

Si bien el embargo ruso continúa afectando sobre el mercado europeo, cierta disminución en la oferta y la subida de los precios del cerdo de engorde en los Estados Unidos ha conllevado a un aumento de los precios del cerdo en varios países europeos.

LOGO IFIP 1Los precios europeos remontan

En febrero, la oferta se redujo en las principales áreas de producción, una tendencia que parece confirmarse en Francia y Alemania durante este mes de marzo.

Frente a este déficit, y a pesar de la prohibición de exportar hacia Rusia, el precio en los principales países productores de carne de cerdo aumentó a principios de marzo. En Alemania, un aumento de 13 céntimos fue propuesto por los ganaderos, pero un buen nivel de la oferta llevó a una corrección del mercado de 5 céntimos a la semana siguiente. El aumento fue más fluido en Francia. En España y Dinamarca los aumentos se han dado a final de mes.

Más allá de un descenso en comparación con 2013, la oferta ha sido insuficiente en relación con las necesidades, afectadas temporalmente por el tiempo soleado en toda Europa y su efecto favorable sobre el consumo de carne de cerdo.

Rusia continúa perturbando el mercado mundial

En el mercado internacional, las exportaciones europeas se ven aún afectadas por el bloqueo sanitario ruso. Las negociaciones sobre el certificado sanitario y el principio de regionalización se encuentran estancadas y los Estados miembros quieren negociar de forma bilateral.

A esto se añade el fortalecimiento del euro frente al dólar estadounidense que aumenta el precio de las exportaciones de la UE.

Sin embargo, debido a la propagación masiva del virus de la diarrea epidémica porcina (PED, por sus siglas en inglés), los precios del porcino han aumentado en los Estados Unidos. La oferta se encuentra cerca de su nivel de 2013 pero parece insuficiente para satisfacer la demanda de los mataderos, que actualmente valoran muy bien las canales. Sin embargo, la caída más importante del suministro se espera durante el verano.

La epidemia se ha extendido y, si bien parece estar bajo control en Canadá, podría causar estragos en México y América Latina donde también se ha detectado.

En la actualidad, la incertidumbre reina sobre el mercado mundial porcino. La producción europea disminuiría ligeramente en comparación con 2013. En los Estados Unidos, si bien se encuentra constantemente revisada a la baja, sigue aumentando ligeramente.

Las perspectivas sobre la demanda por parte de Rusia no están claras y parecen estar relacionadas con los cambios en el contexto político, extremadamente tenso. Quedan los mercados asiáticos para los que la primavera parece traer un despertar general.

En las próximas semanas, los precios récord en los Estados Unidos deberían continuar favoreciendo las exportaciones europeas. Frente a una oferta estable a la baja, los precios del porcino en Europa deberían, como mínimo, mantenerse en su nivel actual. Si el consumo sigue siendo dinámico, incluso se espera que aumenten.

Pôle Économie de l'IFIP

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags