Lee este artículo en:

IFIP: las incertidumbres alemanas perturban el mercado europeo

Si bien los mercados del sur de Europa parecen haber encontrado algo de estabilidad, la evolución de los precios en los países del norte es más caótica.

Miércoles 27 noviembre 2013 (hace 3 años 9 días)

Nuevamente, contrastes en Europa

Si bien los mercados del sur de Europa parecen haber encontrado algo de estabilidad, la evolución de los precios en los países del norte es más caótica.

IFIPEn Alemania, la abundante oferta frente a una demanda en retroceso ha conllevado a una importante disminución de los precios a finales de octubre. Desde inicios del mes de noviembre, productores y mataderos se enfrentan sobre la valorización de los cerdos, ya que la oferta se ha vuelto escasa. Los precios fluctúan de forma rápida y los operadores admiten una falta de visión. Siempre muy cerca, el precio del cerdo en los Países Bajos ha seguido en gran medida los movimientos de su homólogo alemán. La cotización de Vion, que abarca a 2/3 de los cerdos sacrificados en los Países Bajos, se destaca, sin embargo, por oscilaciones al alza y baja menos marcadas.

En Dinamarca el precio ha bajado, en parte por seguir las cotizaciones alemanas y para no penalizar las exportaciones danesas a los mercados europeos e internacionales.

Tras dos meses de bajas, las cotizaciones se han estabilizado tanto en Francia como en España. Los retrasos debidos a las dos semanas consecutivas con sólo cuatro días de sacrifico en Francia se resolvieron. En España, la disminución de la oferta, tanto en volumen como en peso, detuvo la caída de precios. Sin embargo, las dificultades en las exportaciones y la debilidad del mercado interno exigen sacrificios en los precios. Muchos productos han sido congelados a la espera de una posible reanudación de las exportaciones a Rusia entre enero o febrero de 2014.

La demanda global en retroceso

En el mercado mundial, las fluctuaciones del euro no facilitan las exportaciones europeas. En las últimas semanas, el dólar estadounidense se ha fortalecido, pero la paridad con el euro se mantiene más allá de los valores registrados el año pasado.

En los Estados Unidos, el precio sigue cayendo, pero se mantiene al nivel récord de 2011. La oferta es abundante (aunque aún es baja en comparación con 2012), después de los devastadores efectos tanto del calor del verano como de la epidemia de PEDV en lechones. Además, las semanas antes del día de Acción de Gracias son desfavorables para el consumo de carne de cerdo.

En Brasil, el precio de los cerdos integrados en el Estado de Paraná parecen haberse estacionado, mientras que los precios en Rio Grande do Sul disminuyen. Nuevas dificultades en la exportación han aumentado el nivel de oferta en el mercado interior, afectando a los precios.

La falta de visión sobre las demandas de finales de año por parte de los países terceros hace que sea difícil establecer las perspectivas para este periodo. Diciembre es, sin embargo, un período de gran consumo en Europa central y oriental, lo que debería, al menos, limitar la importancia de los nuevos descensos en los precios.

Pôle Économie de l'IFIP

Comentarios del mercado porcino

Por fin terreno conocido02-dic-2013 hace 3 años 4 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags