Lee este artículo en:

IFIP: las dificultades en la exportación afectan al mercado europeo

La demanda flaquea sobre todo en Alemania. Los precios europeos han disminuido durante la primera mitad de este mes de julio.

Jueves 24 julio 2014 (hace 2 años 4 meses 10 días)

Si bien los sacrificios han disminuido ligeramente en Alemania, Francia o Dinamarca, la demanda flaquea sobre todo en Alemania. Los precios europeos han disminuido durante la primera mitad de este mes de julio.

Logo IFIPLas dificultades de Alemania afectan a toda Europa

En Alemania, el precio de referencia ha disminuido de forma importante desde inicios de julio, reflejando las dificultades del mercado. La partida de los turistas pesa sobre la demanda interna y sólo se compran los volúmenes estrictamente necesarios. Los expertos del AMI también señalan las dificultades en la exportación. En España, donde el precio también ha retrocedido, los expertos subrayan la presión ejercida sobre los precios de las exportaciones, a pesar de que los volúmenes son adquiridos fácilmente. En los Países Bajos, donde los sacrificios han aumentado significativamente debido a unas condiciones más complejas de exportación de animales vivos, el precio de referencia ha seguido al de Alemania.

En Francia, el precio ha variado poco globalmente, no viéndose afectado por las reducciones sucesivas del referente alemán. Frente a una menor oferta del 1,5 a 2% en comparación con 2013 y una meteorología en general favorable al consumo de carne de cerdo, el precio percibido se ha mantenido sustancialmente en el nivel alcanzado a finales de junio, alrededor de los 1,65€ / kg, cercano al valor de alemán.

Los precios siguen aumentando en los Estados Unidos

En los Estados Unidos, los brotes de diarrea epidémica porcina (DEP) han disminuido pero la enfermedad no ha desaparecido. Si bien se autorizó de forma temporal el uso de una nueva vacuna, la presencia de posibles re-infecciones sembraron la duda sobre una nueva variante del virus de la DEP de la que finalmente poco se sabe. Las últimas previsiones del USDA para la producción muestran una disminución más significativa de la oferta (por tonelaje) en el tercer y, en especial, cuarto trimestre.

En julio, el ritmo de sacrificios sigue siendo inferior al de 2013 (-8 a 9%). El calor estival penaliza el crecimiento de los animales, provocando también una disminución del volumen en toneladas. La firme demanda, particularmente para la exportación, pero también para satisfacer el consumo interno de barbacaoas y sandwich con bacon, han hecho disparar los precios tanto del cerdo como de las piezas.

Asia y Estados Unidos permanecen bajo los efectos de la DEP, generando altos precios internos y necesidades adicionales de suministro.

Sin embargo, la situación en Alemania pesa sobre las exportaciones del mercado europeo, mientras que la meteorología va fluctuando con frecuencia. En las próximas semanas, las exportaciones hacia los Estados Unidos o Japón podrían compensar parte de la ausencia del mercado ruso, pero será sobre todo la presencia de clima soleado en Europa el que permita, o no, mantener los precios.

Pôle Économie de l'IFIP

Comentarios del mercado porcino

Junio: el margen del productor progresa adecuadamente30-jun-2014 hace 2 años 5 meses 4 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags