Lee este artículo en:

IFIP : la calma antes de la bajada

La bajada de los precios debería limitarse al periodo de vacaciones y se espera que la recuperación se acelere a principios de enero. Las dificultades de exportación de Alemania, sin embargo, podrían pesar en el mercado.

Lunes 23 diciembre 2013 (hace 2 años 11 meses 12 días)

Alemania arrastra los precios europeos a la baja

La incertidumbre en los precios alemanes perturban la legibilidad del mercado europeo. La abundante oferta pesa sobre los precios.IFIP


Tras varias semanas de aumentos y disminuciones en el mercado porcino alemán, la cotización de referencia ha experimentado una reducción significativa desde principios del mes de diciembre, perdiendo 20 céntimos en cuatro semanas. Como causante, una oferta elevada suficientemente amplia para abastecer la gran demanda, claramente importante durante la primera mitad del mes en preparación de las fiestas de navidad. Sin embargo, si bien la demanda interna es particularmente buena, las necesidades por parte de la industria de la transformación se han ralentizado desde aproximadamente el 16 de diciembre. Del mismo modo, los principales importadores han pasado sus últimos pedidos del año y no deberían reiniciarse hasta la segunda o tercera semana de enero de 2014.

En Francia, donde el mercado había permanecido en cierto equilibrio, los precios cayeron a mediados de diciembre como consecuencia de la caída del precio alemán, al igual que ha ocurrido en Bélgica, donde la oferta es aún menor. Esta situación contrasta con los Países Bajos, donde los precios de Vion no han seguido la tendencia de Alemania, cabe decir que de forma bastante inusual.

Por último, en España, el mercado está equilibrado, la oferta es importante, pero se adapta a las necesidades. Después de la visita de los veterinarios rusos, diez de los mayores exportadores españoles deberían poder reanudar los envíos a Rusia, a partir de aproximadamente febrero de 2014.

El precio de los lechones comenzó su ascenso de temporada, a pesar del retroceso del precio de los cerdos de engorde, lo que indica un cierto déficit de oferta en relación con la demanda considerada como normal. En España, la falta de lechones es particularmente importante, lo que ha hecho subir los precios. La demanda de la UE estimula las cotizaciones de los lechones de Holanda así como de Dinamarca destinados a la exportación.

La oferta estadounidense

Desde mayo de 2013, un brote de diarrea viral en los Estados Unidos está causando grandes pérdidas en las unidades de lechones, pudiendo afectar del 80 a 100 % de los lotes. Sin embargo, la oferta ha aumentado considerablemente debido en una parte al crecimiento continuo de la productividad de las cerdas y al aumento del rendimiento técnico, así como al fuerte aumento del peso de la canal a finales de año (caída en el precio de los alimentos). Esta abundancia pesa sobre los precios. No obstante, los precios de venta de la carne de cerdo son muy atractivos en comparación con la carne de vacuno, lo que podría impulsar el gasto de los consumidores durante las fiestas.

En Brasil, prevalece el status quo, el mercado parece haberse congelado, equilibrando las necesidades de la exportación y la demanda interna, a un nivel de precios aceptable para todos.

En este final del año, es más probable que la afluencia de la oferta en las últimas semanas tienda a escalonar a lo mejor las aportaciones de animales teniendo en cuenta los ritmos disminuidos de sacrificios durante las fiestas de fin de año. Esto debería limitar la caída de los precios durante las fiestas y acelerar la recuperación del mercado a principios de enero. Sin embargo, las dificultades en las exportaciones alemanas podrían pesar en el mercado.

Pôle Économie de l'IFIP

Comentarios del mercado porcino

El plomo alemán lastra Europa entera30-dic-2013 hace 2 años 11 meses 5 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags