Lee este artículo en:

IFIP: la bajada de los precios en Europa parece desacelerarse

Desde principios de octubre, la caída de los precios del porcino de Europa parece estar desacelerándose. La oferta y la demanda se encuentran equilibradas en Alemania, actualmente un mercado con una fuerte influencia en los países vecinos.

Miércoles 22 octubre 2014 (hace 2 años 1 meses 14 días)
evelin.lopez

Desde principios de octubre, la caída de los precios del porcino de Europa parece estar desacelerándose. La oferta y la demanda se encuentran equilibradas en Alemania, actualmente un mercado con una fuerte influencia en los países vecinos.

ifipUn regreso (temporal) al equilibrio

La cotización de referencia alemana, tras caer más de 20 céntimos en cuatro semanas, se ha estabilizado. Los sacrificios, aunque estacionalmente altos, se han equilibrado gracias a una mayor demanda por parte de la industria transformadora. El aumento de las exportaciones, sobre todo hacia Polonia, también han ayudado a frenar la caída de los precios. El precio danés se ha estabilizado a un nivel próximo al de su competidor directo a nivel de exportación.

En España, la caída de los precios ha continuado, aunque a un ritmo más lento que en septiembre, para situarse, a mediados de octubre, varios céntimos por debajo de la cotización danesa, cerca de los precios franceses y alemanes.

Los sacrificios en el "grand ouest" de Francia han vuelto a situarse por debajo de su nivel de 2013, lo que ha limitado la caída de los precios; la demanda es débil. A mediados de octubre, el precio alcanzó su nivel más bajo del año.

Los datos del censo porcino en primavera, publicados a finales de septiembre, han identificado un aumento de la cabaña porcina total europea, destacando un aumento de casi el 1% en el censo de cerdas. Las previsiones de producción muestran un ligero aumento de la oferta de la UE a finales de 2014. A partir de 2015, se mantendrá cercana al nivel de 2014, pero, con toda probabilidad, debería aumentar durante la segunda mitad.

Precios mundiales elevados

En Estados Unidos, el precio se ha recuperado como resultado de un fuerte aumento en la valorización de las piezas. Los consumidores han pasado de la carne de ternera, demasiado cara, a la carne de cerdo. Al mismo tiempo, los sacrificios son un 5% inferiores respecto al nivel de 2013, disminución que no se ha visto compensada por el aumento del peso medio.

Los elevados precios registrados desde hace varios meses y la variación del cambio euro/dolar americano han penalizado las exportaciones americanas, que han bajado sensiblemente en julio y agosto. Una caída de los precios a mediados de octubre parece indicar que la producción estadounidense inicia su subida estacional, en un clima de demanda de la exportación más sombrío.

En Brasil, el precio del cerdo se mantiene elevado, sostenido por una fuerte demanda, tanto a nivel interno como con destinación a Rusia.

Durante las próximas semanas, es poco probable que hayan cambios en los precios europeos, dado el dinamismo de las exportaciones hacia Asia, impulsadas en parte por los bajos precios vigentes en la UE en relación con sus competidores directos. La repercusión de unos precios de venta más bajos podría impulsar el consumo, tradicionalmente fuerte a fin de año, sobre todo en Europa central y oriental.

Pôle Économie de l'IFIP

Comentarios del mercado porcino

¿Por fin suelo firme?31-oct-2014 hace 2 años 1 meses 5 días
Oxígeno, combustible y una chispa: una mezcla explosiva03-oct-2014 hace 2 años 2 meses 3 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags