Lee este artículo en:

IFIP: Disminución invernal moderada

La caída de precios, que se inició en Alemania a finales de noviembre, ha perdido fuerza permitiendo una estabilización desde mediados de diciembre en la mayoría de los principales países productores.

Miércoles 24 diciembre 2014 (hace 1 años 11 meses 11 días)

La caída de precios, que se inició en Alemania a finales de noviembre, ha perdido fuerza permitiendo una estabilización desde mediados de diciembre en la mayoría de los principales países productores, bajo el efecto de una mayor demanda, mientras que la oferta que se ha mantenido más alta tanto en el norte de Europa como en España.

Logo IFIPEuropa vuelve al equilibrio

Durante la primera semana de diciembre el precio cayó fuertemente en Alemania, con el objetivo de impulsar la demanda interna, ante una oferta que sigue siendo muy importante. Esto se ha traducido esencialmente en un aumento de la demanda de piezas nobles para un consumo en fresco y en la estabilización de los precios.

Aunque en general la oferta durante el año 2014 ha sido baja, en las últimas semanas ha sido abundante en Francia. Sin embargo una buena demanda de las industrias cárnicas y unas perspectivas de sacrificio sostenidas a finales de año han limitado la disminución de los precios. También en España, el descenso de las cotizaciones ha sido menos marcado en comparación con Alemania.

En Dinamarca el precio ha disminuido bajo el efecto de una desaceleración de las compras asiáticas, en particular de Japón y China, pero también por el descenso en las exportaciones británicas. Este precio, situado en casi 15 céntimos por encima del precio de referencia francés, alemán y español, se ha ajustado para recuperar la competitividad en el mercado interno europeo.

El comercio mundial al ralentí

En los Estados Unidos el precio del cerdo se ha mantenido estable. El descenso en el valor del petróleo ha aumentado el potencial de consumo en EE.UU. y el período festivo de noviembre ha mantenido las compras de carne de cerdo, tradicionales en esta temporada. El comercio de piezas se ha visto presionado después de la fiesta de "Acción de Gracias", lo que podría conllevar una disminución del precio del cerdo en los próximos días.

La tendencia a la baja en el precio del cerdo en Brasil se ha invertido en diciembre. La demanda interna se ha visto impulsada por unos precios competitivos, una mejor situación financiera de los consumidores y la necesidad de los mataderos de reponer las existencias. Las exportaciones siguen, sin embargo, siendo poco dinámicas.

Las ventas a los países asiáticos se han mantenido hasta noviembre aunque actualmente, y tal como suele suceder a menudo por estas fechas, se encuentran al ralentí. En Europa, las interrupciones en el sacrificio debido a las fiestas de finales de año parecen haberse anticipado en parte. Esto podría mantener cierta estabilidad de los precios, con pocos cambios previstos en los mercados alemán y español. La recuperación podría darse con mayor rapidez a principios de enero, como ya pasó a inicios de 2014, antes del embargo ruso. El aumento podría darse incluso antes que la demanda sea impulsada por promociones de temporada, como podría ser el caso de Francia.

Pôle Économie de l'IFIP

Comentarios del mercado porcino

Nubarrones económicos24-dic-2014 hace 1 años 11 meses 11 días
Precios por debajo de coste01-dic-2014 hace 2 años 4 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags