Lee este artículo en:

Hemos tocado fondo (¿será de cristal?)

Resistir, resistir y resistir debería ser la consigna para los tres primeros meses del año próximo.

Viernes 1 diciembre 2017 (hace 14 días)
xavier.salamocompres

La carrera bajista del precio español finalizó el jueves día 23 de noviembre con la primera repetición después de 14 semanas consecutivas bajando. La última lonja del mes marcó también repetición y el precio seguirá inamovible la primera mitad de diciembre. Todo indica que hemos tocado fondo. El quid de la cuestión estriba en saber si este fondo es firme como la roca granítica o frágil como el cristal.

Noviembre ha sido un mes con extraordinaria actividad. Semana tras semana se ha batido el récord de sacrificios. Más de un millón de animales sacrificados por semana en territorio español ha sido la norma. De todos modos, esta extraordinaria actividad no ha servido para recuperar los retrasos de ganado en granja puesto que el peso medio de las canales en la última semana de noviembre ha sido 2,50 kg por canal más alto que el año pasado en la misma semana.

Encaramos el futuro con tres semanas de las cinco próximas trufadas de festivos. No cabe duda que el volumen de matanzas se resentirá. De todos modos estamos en fechas propicias para el entendimiento y la paz lo que parece favorecer un diciembre tranquilo y sin sobresaltos de ningún tipo en el precio.

Enero dictará su sentencia. Como siempre, habrá mucho ganado retrasado después de Navidades y los pesos serán extraordinariamente altos. En semanas enteras se continuará sacrificando a más no poder pero aún así se acumularán cerdos retrasados y pasados de peso. Mucho nos tememos que el mercado deberá ceder de nuevo.

Como hemos aprendido con el paso de los años, el mercado se autorregula. En estos momentos el precio español en vivo se sitúa unos 10 céntimos por debajo del precio alemán. Si enero se presenta hostil (y no cabe duda que así será) siempre existirá el recurso de exportar canales masivamente para desatascar. Con dos o tres céntimos más de diferencia se abrirá la “ventana temporal” como gran defensa del mercado.

Resistir, resistir y resistir debería ser la consigna para los tres primeros meses del año próximo. Aguantar y esperar que escampe.

Lo que deba pasar, pasará. Es el momento de mirar atrás y constatar que 2017 será un año extraordinario para la producción porcina española. Se han mantenido los sacrificios del año pasado y el precio medio del año hasta la fecha de hoy está en 1,28 Euros / kg vivo, lo que no está nada mal, nada mal. ¿Quién no habría suscrito este resultado a principios de año?

Como afirmó Joshua J. Marino (navegante y escritor americano): “Los desafíos son los que hacen la vida interesante y superarlos es lo que hace la vida significativa”.

Guillem Burset

Guillem Burset

Comentarios del mercado porcino

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags