Europa observa, atónita, los acontecimientos en España

La evolución relativa del precio español y del precio alemán ha sido tan divergente que no se recuerda nada igual; baste decir que entre el 9 de diciembre del 2005 y el 6 de enero del 2006 el precio alemán en canal (ZMP) perdió respecto del español unos 24 céntimos.

Miércoles 25 enero 2006 (hace 10 años 10 meses 14 días)

La evolución relativa del precio español y del precio alemán ha sido tan divergente que no se recuerda nada igual; baste decir que entre el 9 de diciembre del 2005 y el 6 de enero del 2006 el precio alemán en canal (ZMP) perdió respecto del español unos 24 céntimos.

Alemania mostró en la segunda mitad de diciembre una debilidad alarmante, arrastrando a la baja sus mercados satélites (Bélgica, Holanda,..). Esta debilidad llegó a influenciar, levemente, el mercado francés. Afortunadamente, la tendencia se ha corregido a partir del viernes 13 de enero y la lonja alemana ha recuperado 9 céntimos en dos sesiones. Esta situación de debilidad a fin de año suele ser normal por aquellos pagos.

El mercado español, por el contrario, ha tenido un comportamiento extremadamente sereno: cinco semanas con la misma cotización constituyen la mejor prueba. La ausencia de fechas perdidas ha permitido que los sacrificios siguieran a buen ritmo, a pesar de que los precios de los productos destinados a exportación han sufrido un severo varapalo.

En la última semana del año pasado, muchos fueron los operadores alemanes o franceses que manifestaban su estupefacción a sus interlocutores españoles por la firmeza de nuestro mercado.

Se confirma que la demanda de cerdos para sacrificio alcanza niveles no conocidos en esta época del año: creemos que esta podría muy bien ser la tónica para 2006 puesto que se constata, semana tras semana, que la demanda estructural ha crecido tangiblemente.

Los márgenes de los mataderos se han degradado muy rápidamente a causa de la repercusión en los precios de la carne de la debilidad internacional; lo que pueda ocurrir en adelante queda al albur de muchos factores:

  • Parece que los países del este de Europa presentan mejor demanda.
  • El gélido invierno ruso (el peor desde 1907) podría afectar gravemente la producción local y, por ende, dopar el consumo de productos grasos.
  • Queda por ver como evoluciona la situación de la peste aviar.
  • Otros años, en estas fechas, se estaba discutiendo la conveniencia a no de establecer una operación de almacenaje privado; este año está fuera de cuestión por el momento.

Estimo muy oportuno parafrasear al comentarista francés de 3tres3:

"Con un mejor precio de las primeras materias para pienso (ahorro de 4 ó 5 céntimos de euro por quilo vivo en comparación a hace doce meses), con un consumo de carne superior, con una producción europea estable, con unos stocks a un nivel muy bajo, con la relación euro/dólar netamente más favorable que en enero 2.005 y con el anuncio de pocas variaciones en la producción extranjera, ¿cómo no afirmar que 2006 se presenta con la misma esperanza que 2005?"

Lo poco es poco, pero nada es menos.


Guillem Burset

Comentarios del mercado porcino

España campeona de Europa 28-feb-2006 hace 10 años 9 meses 11 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags