4 comentarios

Lee este artículo en:

Europa en llamas y Alemania marca el paso

No hay bastantes cerdos para todos y los que hay son caros. En toda Europa es hoy así.

Lunes 3 septiembre 2012 (hace 4 años 3 meses 3 días)

No hay bastantes cerdos para todos y los que hay son caros. En toda Europa es hoy así.

El viernes 27 de julio el mercado alemán subió diez céntimos en una sola sesión, hecho sin precedentes en los últimos años. Luego ha seguido subiendo (=, +8, +5, +8, =) hasta niveles nunca conocidos arrastrando tras de si a todo el continente. El liderazgo alemán es indiscutible.

En Alemania, Francia, Dinamarca, Holanda, Bélgica, los precios del cerdo son los más altos de la historia reciente. En España también cotizamos a niveles récord y hemos visto como en agosto la cotización ha subido cada semana, cosa inaudita. No hay precedentes en los últimos 25 años de que el cerdo subiera ni tan solo un céntimo en agosto en nuestras latitudes.

La severa y persistente limitación de oferta ya reseñada en anteriores comentarios ha provocado ruptura de stocks de carne, dramática en algunos casos, con la consiguiente histeria compradora. La industria se ha acostumbrado a trabajar sin stocks y descubre ahora que esa puede ser una gran debilidad.

Setiembre suele ser un mes con alta demanda cárnica (la clásica rentrée o reincorporación de los ciudadanos a las urbes) lo que garantiza firmeza a corto plazo. Es evidente que todo tiene un límite y que el mercado no puede digerir, sin más, aumentos de hasta un 20% en la carne. Probablemente estemos en la cumbre o muy cerca de ella.

La subida generalizada ha sido potente, tiene raíces muy profundas y no tiene nada de anecdótica. Hasta la prensa generalista se hace eco de la restricción de la oferta alimentaria (sequía en EEUU y Ucrania, cereales desviados a producir biocombustibles en lugar de piensos, precios récord de la soja) preparando al consumidor para lo que ha de venir.

Creemos que la industria transformadora debe coger el toro por los cuernos y negociar subidas de tarifas con las grandes superficies. Lo que está pasando no es ninguna broma y no se puede continuar fabricando con márgenes negativos. O se aumentan las tarifas o no se sobrevive.

Como ya señalábamos en el precedente comentario, el precio del cerdo ha cambiado de terreno de juego. Ha subido el tramo de escalera necesario para alcanzar el primer piso, ahora puede bajar uno o más escalones pero ya no bajará a la planta baja.

Nunca es tarde cuando la dicha llega.

Guillem Burset

Guillem Burset

31 de agosto de 2012

Artículos relacionados

Comentarios del mercado porcino

Lo nunca visto. Suma y sigue28-sep-2012 hace 4 años 2 meses 8 días
Escenario desconocido31-jul-2012 hace 4 años 4 meses 5 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

julioobjioGanadero04-sep-2012 (hace 4 años 3 meses 2 días)

Siempre hemos estado asfisiante,y moribundo sin poder manejar los mercados de granos y mucho menos las industrias del combustible,MAÑana se nos pedira,que hagamos magia,pero nuestro mercado de granos debe tener garantias,

balaninusa05-sep-2012 (hace 4 años 3 meses 1 días)

Cuando no se controlalo basico, cereal, leche, azucar, energía etc. te puedes encontrar con unos alimentos fuera del alcance de las personas nomales y por consiguiente....

balaninusa05-sep-2012 (hace 4 años 3 meses 1 días)

Me refería mas bien cuando se dejan alimentos basicos en manos de especuladores el resultado no puede ser otro.
A los negocios agrarios solo deberán tener acceso los profesionales del sector, (agricultores y ganaderos )si se permite el blanqueo en la adquisición de tierras, negocios agricolas haciendo "dumping" por motivos fiscales.... todo todo eso nos lleva al descontrol.

Jose Nilo10-sep-2012 (hace 4 años 2 meses 26 días)

Esto no tiene ni sentido ni futuro, soy fabricante de embutidos y esto nos lleva a la ruina, como creen que vamos a fabricar con estos costes? no son los únicos además de eso todo tiene un precio y si fabrico chorizo gallego no puede estar poco más barato que el iberico de cebo, y no será por que lo venda caro, al contrario, además me gustaría que la Merkel viniera conmigo a la central de compras de cualquier cadena de hipermercados nacional y le expusiera sus argumento de suba de mi producto, haber que cara se le quedaba cuando le respondieran, pero al final el problema como siempre para los pequeños y medianos, da igual, si quieres el magro lo pagas si no no fabriques, y todos para el paro

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags