Lee este artículo en:

Esperando las barbacoas

Guillem Burset comenta varios aspectos de actualidad del mercado porcino: stocks y almacenamiento privado, fusión de Tican y Danish Crown, perspectivas de recuperación de precios…

Miércoles 1 abril 2015 (hace 1 años 8 meses 2 días)
impulsoradealim_72manel f.c.b.

Marzo ha transcurrido bajo los auspicios de la repetición del precio. Se sacrifican todos los cerdos puestos a la venta y nadie corre detrás de los que no están. Los pesos en canal reculan aunque siguen en promedios de récord.

Lo peor parece que ha pasado. La recuperación rápida y consistente de febrero parece irreversible y pasada Semana Santa debería ocurrir lo de cada año: firmeza y camino decidido hacía las alturas de junio. El precio actual ya supera el precio de coste y la producción respira tranquila.

La reciente y superada situación de precios por debajo de coste ha generado malestar y nervios en todo el ámbito europeo, en Francia se han producido los ataques a camiones de carne de porcino española –con la pasividad de las autoridades- lo que nos parece intolerable.

Las cooperativas danesas Tican y Danish Crown han aprobado por abrumadora mayoría de sus socios su fusión, la cuestión está ahora mismo en las manos de las autoridades europeas de la competencia que deben dar -o no- luz verde a esta macro fusión. Si se confirmase, el sacrificio y despiece en Dinamarca quedaría prácticamente en unas únicas manos. Cabe interpretar este movimiento como una búsqueda de optimización de la industria danesa. Dinamarca es el país con el know how más avanzado en lo que concierne a sacrificio y despiece de porcino, el modelo a seguir en muchos aspectos.

La operación de almacenamiento privado de carne de porcino se lleva a cabo a buen ritmo y -¡oh sorpresa!- el Estado Español la lidera en cantidades contratadas con Catalunya a la cabeza destacada.

Los stocks europeos siguen siendo muy importantes y la ausencia del destino Rusia no se puede compensar satisfactoriamente. El euro sigue débil y su debilidad es una ayuda para las exportaciones europeas a países terceros.

Esperamos que abril transcurra sin sobresaltos y que los aires de mayo ayuden al sostenimiento y/o mejora de la cotización actual. La esperanza parece afirmarse y todo apunta a que 2015 será un ejercicio aceptable para la producción.

Del refranero español: “persiguiendo el hilo se consigue el ovillo”.

Comentarios del mercado porcino

La marmota de las previsiones porcinas13-mar-2015 hace 1 años 8 meses 20 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags