1 comentarios

Lee este artículo en:

La maximización del beneficio, el objetivo último de la producción porcina

Al obtener un beneficio, se aumenta el valor tangible de los recursos globales utilizados para crear el producto.

Viernes 13 diciembre 2013 (hace 2 años 11 meses 22 días)

Para terminar el año es apropiada una reflexión sobre los beneficios, ya que generarlos es la actividad más importante para cualquier productor porcino. Puede haber objetivos familiares o personales muy legítimos entremezclados, pero el principal objetivo no debe ser sólo la creación de beneficio, sino su maximización. El beneficio es la recompensa social por el uso de recursos globales y limitados de un modo responsable y eficiente. Esto significa que cuando obtienes un beneficio, has aumentado el valor real o tangible de los recursos globales que has usado para crear tu producto final. Como los recursos son limitados, el hecho de ser utilizados por ti significa que no podrán tener otros usos. La maximización de este comportamiento te convierte en el auténtico y último ambientalista, ya que intentas no desperdiciar nada (el desperdicio reduce los beneficios y contamina sin generar ningún valor compensatorio). Dado que los recursos globales se hacen más escasos, la incapacidad de generar beneficios en tu negocio te hará llegar una "oferta que no puedes rechazar" por parte del mercado: "Búscate otro trabajo".

El simple hecho de que tenga que explicar que la búsqueda de beneficios no implica una mentalidad criminal ni hace que debas sentir remordimientos, muestra cuánto nos hemos desviado del sentido común y cuan peligrosamente politizado se ha vuelto el mundo. La necesidad de defender los beneficios surge de la identificación incorrecta de actividades abyectas y criminales, de malas prácticas comerciales (como no pagar todos los costes de producción y un puñado de otras malas gestiones) como "capitalismo", lo que convierte la maximización de beneficios en sinónimo de codicia. Si te robo un cerdo, con lo que elimino mis costes de producción, y lo vendo ¿puedo llamar beneficio al dinero obtenido? Ni hablar, se llama "dinero robado". Si trabajo duro y de modo inteligente y consigo crear montones de productos de carne cerdo cuyo valor supere en mucho el del coste de los recursos que he utilizado para crearlos, ¿tengo que ser tachado de codicioso? No, sino de persona rentable. ¿Fácil, no? Probablemente necesitarás recordarlo durante el próximo año.

En el lenguaje de los economistas, la producción porcina (así como toda la producción de materias primas) se llama a menudo "sector de margen". Con esto se quiere decir que, al final (no necesariamente hoy, ni este mes, ni siquiera este año), el mercado paga, de media, el precio justo por la producción del cerdo (ni más ni menos). Desde luego los gobiernos, los subsidios, y otros factores externos pueden frustrarlo pero, en ausencia de interferencias persistentes desde fuera del mercado, la ganancia media de la producción porcina es, a largo plazo, el retorno justo por los recursos utilizados y el riesgo asumido. De este modo, cuando vemos periodos de beneficios muy altos o de grandes pérdidas, sabemos que las fuerzas del mercado tenderán a rectificar dichos extremos y volver hacia la media de largo plazo. Con una granja bien capitalizada y bien llevada esto sirve de consuelo en los tiempos de pérdidas ya que sabemos que pasarán. Las explotaciones no tan bien capitalizadas o llevadas cerrarán (o reducirán su producción o pesos de mercado) y este mecanismo creará un retorno positivo. Pasa lo mismo en las épocas de grandes beneficios, como los que se preven para los próximos meses. Muchos factores entrarán en acción para limitar la duración de los grandes beneficios y volver las cosas a la "normalidad". Estos factores incluyen el aumento de pesos de mercado, el aumento de la producción, las prácticas de producción descuidadas que se cuelan sigilosamente cuando los beneficios son altos, el aumento de la demanda (y por lo tanto del coste) de insumos como los ingredientes del pienso y otros, como los subministros y servicos para la granja, sin olvidar el aumento de la exportación de los ingredientes de pienso baratos, haciéndolos más escasos para los consumidores domésticos.

Si nos fijamos en la figura 1, veremos el retorno mensual estimado por la producción de cerdos acabados de 270 lb (123 kg) desde 2001 hasta la sequía de 2012. Son estimaciones a partir de fórmulas, no datos reales de ningún grupo de productores. Esta serie de datos ha sido generada por John Lawrence y Shane Ellis de la Universidad Estatal de Iowa (puedes encontrar estos supuestos aquí). Aunque no represente exactamente tus costes y beneficios, probablemente refleja su dirección y magnitud con suficiente fidelidad para ilustrar mi argumento. Nótese cómo el mercado constantemente se corrige, ciclando entre beneficios y pérdidas.

Figura 1. Beneficios mensuales estimados para cerdos de 123 kg en un ciclo cerrado.

Beneficios mensuales estimados para cerdos de 123 kg en un ciclo cerrado

Lawrence y Ellis, Iowa State University
www.econ.iastate.edu/estimated-returns

Ya que trabajamos con distribuciones, la figura 2 representa la distribución probable de estos mismos beneficios en el mismo periodo. En ella se aprecia que los beneficios están limitados por las pérdidas y ganancias por cabeza en el rango superior a $30. Esta serie sólo está por debajo o por encima el 5 % del tiempo. Este es el significado de un negocio de margen. Las fuerzas intentan restaurar el equilibrio a largo plazo que produce un beneficio justo. Hay que recordar que este beneficio justo es para el productor medio y, en el caso de estas estimaciones, el beneficio a largo plazo es casi cero en el periodo mostrado. Esto se debe, probablemente, a la inusual sequía de 2012. En 2014, si te centras en el digno objetivo de la maximización del beneficio, puedes esperar ser uno de los productores del lado derecho de la distribución de beneficios netos, los que tienen más beneficios que la media del sector a lo largo del tiempo. Recuérdalo mientras te preparas para el próximo año: es un objetivo digno, no sólo para ti, sino también para la sociedad.

Figura 2. Beneficios medios estimados 2001-2012 para la producción de cerdos de 123 kg en un ciclo cerrado.

Beneficios medios estimados 2001-2012 para la producción de cerdos de 123 kg en un ciclo cerrado

Lawrence y Ellis, Iowa State University
www.econ.iastate.edu/estimated-returns

Comentarios del mercado porcino

IFIP : la calma antes de la bajada23-dic-2013 hace 2 años 11 meses 12 días
Por fin terreno conocido02-dic-2013 hace 3 años 3 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

mataverdesGanadero13-dic-2013 (hace 2 años 11 meses 22 días)

Pisando el suelo , asi lo llamo yo.

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags