Lee este artículo en:

El muro de septiembre y las tribulaciones alemanas

El calor y la reducción de la oferta en Alemania han mantenido la cotización española en septiembre. Europa sólo podrá seguir con sus precios si puede absorber su producción y se mantienen las exportaciones asiáticas.

Lunes 3 octubre 2016 (hace 2 meses 1 días)
jaumercompresesvoranc

El inesperado “muro de calor” de la primera mitad de septiembre ha retrasado el crecimiento de los cerdos. La reducción estructural de la oferta en vivo de Alemania ha tensionado la cotización allí, provocando una atípica evolución en septiembre (+1, +5, repetición y finalmente -6). La concatenación de estos dos factores ha sostenido durante todo el mes la cotización del precio español, más de lo esperable.

Alemania tiene menos cerdos y los busca en sus países limítrofes (Holanda, Dinamarca, Bélgica). La voluntad de mantener operativas al máximo las instalaciones de sacrificio ha chocado contra la dura realidad de la falta de cerdos. Dos semanas con márgenes muy negativos han forzado a los mataderos teutones a reducir de verdad su actividad con el consecuente derrumbe del precio.

Estados Unidos (sacrificios récord mensuales en estos momentos) y Canadá tienen sus precios en caída libre desde junio. Sus precios no llegan a 1,00 € por kg en canal. Ojo al dato! Es obvio que en los mercados mundiales los europeos tenemos poco que hacer ahora mismo. En un mundo perfectamente globalizado no debemos perder de vista lo que ocurre en Norteamérica. Actualmente ellos tienen todos los triunfos en la mano si se trata de vender.

El regreso de las vacaciones estivales se ha saldado con una buena demanda en Europa. Los stocks no son desbordantes y no es previsible un derrumbe escandaloso de los precios del viejo continente. No obstante, los dos festivos en España (12 de octubre y primero de noviembre) de las próximas cinco semanas impulsarán el precio a la baja.

Europa sólo podrá seguir con sus precios, un 65% más caros que en Norteamérica, mientras pueda absorber su producción y las exportaciones especializadas hacia Asia no se interrumpan. De momento no se aprecian señales pero hoy en día todo cambia muy rápidamente…

Pensamos que en noviembre la cotización española cederá bastante más que en septiembre pero manteniéndose confortablemente por encima de los precios de coste. Por ahora los hechos son los que son.

Comparando los sacrificios españoles de los nueve primeros meses del año 2016 con los del año 2014 vemos que este año se ha sacrificado un 16,50% más que hace dos años. Como mencionábamos en nuestro comentario anterior es sorprendente que esta importante progresión se haya producido sin castigo alguno en el precio (ahora mismo estamos en la cabeza de la UE).

El último campeón del mundo de ajedrez de ascendencia latina fue José Raúl Capablanca Graupera (su madre, María Graupera nació en Darnius, Girona). De él es la siguiente frase: “El buen jugador de ajedrez siempre tiene suerte”.

Guillem Burset

Guillem Burset

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags