1 comentarios

Lee este artículo en:

El mercado ha entrado en modo turbo

Todo apunta a que la escalada de precio continuará a buen ritmo en la primera quincena de junio.

Martes 31 mayo 2016 (hace 6 meses 10 días)
compresjaumerJoan Cxavier.salamoesvoranc

En las cuatros sesiones del mes de mayo la lonja de Mercolleida ha subido el precio del porcino español en vivo nada menos que 16 céntimos el kilo. En ocho semanas hemos pasado de 0,95 €/kg a 1,143 €/kg; más de 19 céntimos y más de un 20% de incremento. Esta brusca e importante subida permite a la producción salir de pérdidas después de largos meses.

Precio cerdo Mercolleida

Este cambio brusco de escenario ha pillado a todos por sorpresa. Mataderos, ganaderos, expertos, consultores… Nadie previó un cambio de este alcance hace tan solo un mes. La situación es muy consistente dado que todos los mercados europeos sin excepción están subiendo rápidamente.

Lo que acontece se explica por diversos factores concomitantes que han concurrido a la vez:

 

  • Como es sabido,España exporta aproximadamente el 50% de la carne de cerdo que produce. Esta fuerte interrelación con el exterior nos hace más sensibles a lo que sucede en el ámbito internacional. Toda Europa sube decididamente al rebufo de Alemania.
  • La UE está exportando en su conjunto a un ritmo extraordinario hacia países terceros. Japón y China han incrementado notablemente sus importaciones de Europa (en conjunto un 50% más). Este alto y sostenido ritmo de exportación ha impactado en los stokcs europeos de carne, reduciéndolos considerablemente.
  • El buen tiempo primaveral ha despertado con fuerza el consumo centroeuropeo. La atonía ha desaparecido y la fluidez es ahora la norma.
  • Desde enero se está sacrificando a niveles de récord (con la sola excepción de Semana Santa). El alto ritmo de matanzas ha absorbido con creces la abundante oferta. Desde enero hasta hoy los pesos promedios de las canales han bajado 3 kg, encontrándose ya en los niveles del año pasado. Ha habido muchos cerdos pero se han sacrificado todos.
  • El calor exagerado del verano pasado provocó muchas repeticiones en las cubriciones, estos cerdos se encuentran a faltar ahora.
  • En Navidad no existía espacio disponible para los lechones en los cebaderos, no se entraron lechones o se atostonaron. Estos cerdos tampoco están ahora.

 

Todo apunta a que la escalada de precio continuará a buen ritmo en la primera quincena de junio. La oferta es comedida y la demanda parece –por ahora- bastante firme. Junio seguirá comportándose bien y septiembre (siempre bajista) queda lejos.

Se ha conseguido salir del pozo tras largos meses. Ha costado Dios y ayuda pero se ha logrado. Seis meses de infierno han terminado.

Theodore Roosevelt, vigésimo sexto presidente de Estados Unidos dijo: “Haz lo que puedas, con lo que tengas, allí donde estés”

Guillem Burset

Guillem Burset

Comentarios del mercado porcino

Subida récord01-jul-2016 hace 5 meses 10 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

José01-jun-2016 (hace 6 meses 10 días)

Pero que sensacionalista, había gente que ya lo decía que hasta mayo no se alcanzaría el precio coste.
http://www.segre.com/es/detalls-seccions/detalle-de-la-noticia/article/el-porc-no-assolira-el-preu-de-cost-fins-el-maig-del-2016/
A parte era de esperar que no aguantase más (de hecho lo que no era de esperar es que aguantase tanto el precio sobre los 0.95) lo normal es que ya hiciera más de un més que subiera, y si no lo hace pues normal que después suba de golpe.

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags