Lee este artículo en:

EEUU: El patrón estacional de precios en riesgo

En general, en el momento actual se prevé un patrón estacional de precios normal, con un aumento en verano del 25-30 % respecto a los precios actuales, pero hay varios factores que lo ponen en duda.

Miércoles 3 febrero 2016 (hace 10 meses 4 días)

La industria porcina de EEUU está en algún punto intermedio con grandes perspectivas de beneficio que dependen de la cosecha de 2016 y de la economía global (¿recesión o crecimiento emergente?). Si los precios de las materias primas no fueran tan bajos, se derramaría mucha tinta roja. El peso de sacrificio de los cerdos vivos ha sufrido un reajuste casi permanente hasta las 280 libras (127 kg) de media, lo que no significa que no pueda bajar significativamente si se presentan grandes pérdidas, pero hemos añadido unas 8-10 lb (3,6 - 4,5 kg) al peso vivo medio del último par de años. En gran parte debido a la tremenda rentabilidad inducida por la reducción de censo causada por el PEDv y la capacidad de las plantas procesadoras para canalizar el volumen hacia los mercados minoristas y de exportación.

Al mismo tiempo, las exportaciones netas (que es el dato clave a tener en cuenta, más que las sobrevaloradas exportaciones totales mensuales) han estado cayendo desde 2012. Tal como mencionamos la última vez, es muy probable que siga siendo así por varias razones, pero la principal es la fuerza del dólar y el retroceso económico de China, lo que ha hecho una gran mella en la demanda global.

Actualmente, el levantamiento de las restricciones que suponía el MCOOL (etiquetado obligatorio de país de origen), que evitaban la entrada de lechones canadienses para ser engordados en EEUU, ha significado no sólo el crecimiento de las importaciones de productos cárnicos porcinos canadienses más baratos, sino que también han aumentado (y lo seguirán haciendo) las importaciones de animales vivos. Será interesante ver si se vuelven a establecer, y a florecer, las asociaciones transfronterizas con engordes de EEUU. Esta es la ventaja comparativa entre los países que fue eliminada por el MCOOL sin beneficiar a nadie, debido a una decisión política y no económica (ver gráfica 1).

Importaciones de cerdo canadiense vs cambio dolar EEUU/CAD

Gráfica1. Carne de cerdo y cerdos vivos importados a los EEUU desde Canadá junto con el cambio de divisa en 2014 y 2015. Fuente: USDA ERS, Pork, Monthly US Trade; USDA ERS, Hogs, Monthly US Trade.

Ahora, desde luego, la economía a largo plazo ha prevalecido, pero ¿los productores canadienses de lechones considerarán a EEUU como un socio poco fiable a largo plazo? ¿O restablecerán el flujo de lechones hacia el sur y los venderán en los mercados de EEUU, más lucrativos? Recuerdo un conocido orador canadiense criticando el MCOOL cuando se implementó, con lágrimas en los ojos, describiendo las próximas pérdidas para ambos lados de la frontera y jurando sólo construir sitios de engorde en Canadá en el futuro. La posibilidad de beneficios venideros posiblemente ayude a curar las heridas del pasado.

Los procesadores de EEUU no sólo toleran pesos de mercado y precios netos mucho más elevados que los mataderos canadienses (teniendo en cuenta el cambio de moneda) sino que la disponibilidad de maíz económico (vs trigo y otros granos pequeños) es un factor clave. Sabremos la respuesta a esta pregunta en un año aproximadamente según la proporción de nuevos engordes que aparezcan en Canadá y que vendan a EEUU frente a las importaciones de lechones por parte de EEUU. A los prestamistas les encanta tener contratos con las procesadoras antes de proveer la financiación así que esto determinará en gran medida dónde terminarán los cerdos.

Actualmente la mayoría cree (y así lo muestran los mercados de futuros desde noviembre de 2015) que este año tendrá un patrón estacional normal, proyectando un aumento en verano del 25-30 % respecto a los precios actuales (ajustando la base). Esto parece optimista pero, aunque la mayoría de factores que podrían hacer fracasar esta progresión no son seguros en este momento, seguramente tienen más probabilidades de lo habitual.

Los factores adversos que podrían frenar este aumento veraniego del 30 % en los precios de canal incluyen la abundancia relativa de carne de cerdo y otras carnes junto con la aparición de precios al detalle mucho más bajos. Los precios bajos eliminan el exceso de inventario, pero también revelan el alcance de la superproducción y pueden crear una especie de saturación cárnica para los consumidores.

Reconociendo el peligro de basarse en anécdotas particulares, en mi pequeña ciudad del centro de EEUU se podían comprar 10 lbs (4,5 kg) de cuartos traseros de pollo por 3,80 $, lomo entero sin hueso por menos de 1,60 $/lb y solomillo de cerdo entero por menos de 2,00 $/lb. Una pieza de ternera selecta se vendía, en cantidades ilimitadas, por debajo de los 3,00 $/lb por primera vez en mucho tiempo. Esto hace que para los consumidores sea muy fácil cambiar de una carne a otra y diluye la ventaja de la de cerdo. Aunque las tiendas suelen promocionar los "productos gancho" para incentivar las ventas, (el objetivo es que el consumidor llene la cesta con productos de margen elevado, además de la carne barata), no habíamos tenido este tipo de ofertas en los lineales de carne durante los últimos 12 meses. Si a esto añadimos el censo creciente de cerdas, el incremento constante de la productividad de las cerdas, el declive marginal de las exportaciones netas de carne de cerdo y el pienso barato, ya tenemos la receta para un estancamiento de los precios.

Comentarios del mercado porcino

Desolador y decepcionante mercado29-feb-2016 hace 9 meses 8 días
Demasiados cerdos01-feb-2016 hace 10 meses 6 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags