Desafiando la firmeza del mercado

El comportamiento firme y decidido de la cotización del cerdo durante el mes de junio se ha fundamentado en una falta de cerdos para sacrificio, general en toda Europa. Parece que ha llegado el momento de contrastar la solidez real de las cotizaciones, especialmente la española.

Martes 6 julio 2004 (hace 12 años 5 meses 4 días)

El comportamiento firme y decidido de la cotización del cerdo durante el mes de junio se ha fundamentado en una falta de cerdos para sacrificio, general en toda Europa. Parece que ha llegado el momento de contrastar la solidez real de las cotizaciones, especialmente la española.

La disminución de la oferta de cerdos para sacrificio es indiscutible; esta situación se mantendrá según todas las previsiones. No cabe duda que esta circunstancia tendrá, a medio plazo, un efecto positivo en el mercado. Esta es una buena noticia para el sector.

Desde enero de este año, el precio del cerdo en canal en España ha aumentado en un 58% aproximadamente (Alemania 34%, Francia 47%, Holanda 30% y Dinamarca 22%).

En el mismo período los despieces han aumentado, según nuestras estimaciones, solamente en un 30%.

La falta de concordancia entre estos dos mercados (del animal vivo por un lado, de la carne por el otro) esta provocando severísimas pérdidas en los mataderos y salas de despiece, insostenibles a corto término. Cabe esperar alguna reacción corporativa a ese respecto.

Aquí y ahora (principios de la semana 28), la diferencia entre el precio español y el precio francés es la mayor de la historia reciente, lo que no encaja con el hecho de que Francia sea nuestro primer cliente en exportaciones.

Todos los veranos el precio español "se desconecta" de Europa durante unas pocas semanas; en este ejercicio se constata que la desconexión se agudiza en las diferencias y se alarga en el tiempo.

Repasemos la evolución de las cosas en lo que atañe a los tres desafíos mencionados en el anterior comentario:

• La primera semana real de vacaciones de verano en Europa ha revelado una dramática diferencia en la demanda de carne de cerdo, comparado con lo que hemos visto durante el mes de junio. Una masiva disminución de las necesidades de la industria de transformación se ha visto acompañada de una clara desgana en lo que concierne a la carne de consumo directo. La metereología de la mitad norte de Europa no ha sido favorable. La debilidad de la demanda ha provocado que se inicie una feroz competencia entre proveedores de carne de cerdo, sometiendo la "cabeza de puente" a un fuego graneado.

• No es un secreto que la industria procesadora no ha conseguido repercutir a los supermercados las alzas de precio de sus primeras materias (en la semana pasada 3 industrias europeas de transformación han presentado suspensión de pagos).

• Por ultimo, y esto no constituye tampoco ningún secreto, las exportaciones hacia países terceros han sufrido una importante reducción con la "inevitable" introducción de la cláusula de salvaguarda para las importaciones de Japón a partir del 1º de agosto, provocando un freno a la producción de cortes con este destino, lo que se aprecia en el mercado.

"El hielo es delgado, menos mal que la profundidad del agua no es mucha"



Guillem Burset
Grup Unexporc

Comentarios del mercado porcino

Aquellas lluvias trajeron esos lodos27-jul-2004 hace 12 años 4 meses 13 días
Inicios de junio, ¿cabeza de puente cara al futuro?11-jun-2004 hace 12 años 5 meses 29 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags