Lee este artículo en:

Bienvenida primavera o la luz al final del túnel

Lo peor ya ha pasado. Queda por ver hasta donde podrá llegar nuestra cotización.

Lunes 2 mayo 2016 (hace 7 meses 5 días)
mcrisolxavier.salamoJoan Ccompresjose luis marti

Desde diciembre hasta hoy la pauta del comportamiento del precio han sido tímidas reacciones seguidas de retrocesos. Parece que han cambiado las tornas y encaramos decididamente la subida. Los 3,50 céntimos por kilo de subida acumulada en abril por el precio español no están nada mal teniendo en cuenta los avatares sufridos por el precio desde diciembre. De todas formas, salimos de los cuatro primeros meses del año con un precio promedio de 0,954 Euros / kg vivo, lo que no deja de ser desolador.

Fiel a su cita, la primavera ha llegado con augurios de cambio. En España se sacrifica al tope de la capacidad del matadero y se exporta (al resto de la UE y a terceros países) batiendo récords mes a mes. Los pesos promedio de las canales siguen más altos de lo normal pero están descendiendo paulatinamente.

En el resto de la UE se reportan también sacrificios muy importantes y las exportaciones al Lejano Oriente (Japón, Corea y, muy especialmente, China) se comportan muy bien, con cantidades récord exportadas en lo que llevamos de año.

La exportación a países terceros es la clave. Europa mantiene su competitividad frente a EEUU y Canadá gracias a la debilidad del euro frente al dólar. De momento es así. La posibilidad que Rusia autorice exportaciones europeas es todavía muy remota.

En este mes de abril hemos conocido que México ha autorizado la importación de carne de porcino española. Para ello ha homologado a unos cuantos mataderos y salas de despiece españoles. México es un destino muy interesante ya que forma parte del trío de países que importarán más de 1 millón de toneladas de porcino este año. Una buena puerta que se ha abierto al porcino español.

Una parte importante del stock en almacenamiento privado se liberará en este mes de mayo. Su impacto en el mercado es toda una incógnita aunque creemos que su efecto final será casi inapreciable.

Mayo será fiel a su historia y el precio español deberá poder arañar unos céntimos más. La clave está en poder mantener el extraordinario ritmo de matanza, lo que –a su vez- depende de poder mantener las exportaciones al fuerte ritmo actual. Los consumos en Europa (las famosas barbacoas alemanas) deberían acompañar.

Con toda seguridad lo peor ya ha pasado. Queda por ver hasta donde podrá llegar nuestra cotización.

El escritor estadounidense Ralph Waldo Emerson dijo una vez: “Los años enseñan muchas cosas que los días jamás llegan a conocer”

Guillem Burset

Guillem Burset

Comentarios del mercado porcino

China y la ganadería de precisión31-may-2016 hace 6 meses 6 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags