Abril: la lucha continúa

El repunte de precios, de ámbito europeo, que febrero nos deparó no se ha podido consolidar, registrándose a continuación modestos pero continuos retrocesos en todos los mercados europeos a excepción de España.

Jueves 29 abril 2004 (hace 12 años 7 meses 9 días)

El repunte de precios, de ámbito europeo, que febrero nos deparó no se ha podido consolidar, registrándose a continuación modestos pero continuos retrocesos en todos los mercados europeos a excepción de España.

Dos semanas después de Pascua la demanda de carne brilla por su ausencia, el mes de abril finaliza con una creciente brecha entre la oferta y la demanda, encontrándonos a final de mes en una situación crucial: partidas “sobrantes” son vendidas como saldos perjudicando así los ya de por si frágiles niveles de precio de las líneas de negocio regulares y de los eventuales nuevos contratos.

Excepto Dinamarca -que tiene unos 400.000 animales retrasados a consecuencia de la Semana Santa y de alguna huelga salvaje- los países EEC están sacrificando cantidades significativamente inferiores a la media.

La situación del mercado no permite prever un reforzamiento de los precios de las distintas piezas, ni tan siquiera una estabilización. Debe tenerse en cuenta que pronto aparecerán algunos de los productos almacenados en la operación de estocaje privado.

En los pasados cinco meses hemos asistido a la puesta en marcha de la operación de estocaje privado, a la introducción de restituciones a la exportación y a la aparición de la gripe aviar en Asia. Estos factores han tenido un impacto muy limitado y un efecto sólo a corto plazo. En ausencia de éstos -u otros- factores, la lucha continúa. Algunos países terceros se muestran más reticentes a realizar compras, puesto que la gripe aviar no ha originado la falta de suministro de carne que inicialmente se pensó.

Las explotaciones ganaderas ven aumentar el coste del alimento del ganado; consecuentemente se reclama un aumento en el precio de la canal para compensar este factor. Es una ambición justa, pero como los precios de la carne están lastrados por sobreoferta, parece difícil que se pueda incrementar el precio de la canal a corto plazo.

Durante el mes de abril España ha perdido competitividad respecto de los otros mercados EEC, complicando significativamente el mantenimiento de los flujos de exportación.

El precio español puede experimentar dificultades para mantener su enorme diferencial respecto a los otros países; tradicionalmente este diferencial aparecía en junio, nunca en abril. Los mataderos han dejado clara su intención de reducir aún más sus matanzas si su margen de explotación continúa siendo negativo.

Dinamarca ha publicado ayer su censo porcino correspondiente al 1 de abril, que muestra un incremento de cerdos para sacrificio de menos de 50 Kilos de un + 3,90% y un aumento de cerdos para sacrificio de más de 50 Kilos de + 6,50%.

Crisis? Quien dijo crisis?



Guillem Burset
Grup Unexporc

Comentarios del mercado porcino

¿Un cambio de tendencia?31-may-2004 hace 12 años 6 meses 7 días
Defendiendo lo indefendible05-abr-2004 hace 12 años 8 meses 3 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags