Lee este artículo en:

¿Quién quiere un lechón destetado por $100?

Se estima que, debido al PEDv, EEUU ha perdido más de tres millones de cerdos en unos pocos meses y esto podría explicar en parte la sorprendente reducción del censo de diciembre de 2013 y la subida del percio del lechón.

Miércoles 15 enero 2014 (hace 2 años 10 meses 21 días)

En el pasado, los más avezados en el pronóstico de los precios de porcino siempre solían decir que, en los tiempos modernos, ningún brote de enfermedad, independientemente de cuan severo pareciese a nivel local, se terminaba reflejando definitivamente en el precio. Esto era, sobretodo, antes del PRRSv, pero incluso después no fue hasta la irrupción de las enfermedades relacionadas con el circovirus porcino (en combinación con PRRSv y probablemente también con influenza) cuando se empezaron a notar aumentos en el precio de los cerdos a matadero que no podían explicarse por las oscilaciones cíclicas normales. Esto se vio atenuado por el desarrollo y uso generalizado de las vacunas frente a PCV-2. Ahora tenemos la aparición del virus de la diarrea epidémica porcina (PEDv) y , a finales de 2013, se informó de que había cientos (unos cuantos miles) de casos en 20 de los estados con mayor densidad porcina, tal como se esperaba.

Al principio del brote de PEDv (mayo de 2013) la mortalidad de los lechones neonatos rozaba, si no llegaba, al 100 %, aunque a finales de año ya había algún informe que indicaba que los lechones conseguían sobrevivir. Se estima que EEUU ha perdido más de tres millones de cerdos en unos pocos meses y esto podría explicar en parte la sorprendente reducción del censo de diciembre de 2013 publicado por el USDA (USDA Hogs and Pigs Report). La caída era de un 1 % respecto al de un año antes y del 2 % respecto al último trimestre.

El tiempo dirá si la causa es el PEDv, pero los precios de los lechones destetados (5 kg) y de transición (18 kg) empezaron a subir en junio, un par de meses antes del tradicional mínimo estacional, dirigiéndose ya hacia el máximo estacional, que suele producirse en febrero-marzo. El precio de los lechones destetados y de transición está por las nubes, con precios medios ponderados de unos $65/cabeza para los destetados (limitado por los contratos cerrados en base al precio del pienso) aunque algunas ventas individuales están sobre los $85/cabeza y los de transición se están cerrando en $100/cabeza de media nacional (muchas ventas individuales están por encima).

Con estos precios tan altos, se me ocurre una pregunta: ¿El precio de los lechones destetados y de transición es un buen indicador para predecir la rentabilidad del producto final, o sea el cerdo a peso de mercado? Se podría pensar que estos precios son un buen reflejo del rendimiento que los compradores creen que obtendrán con su producción, que los licitadores van tras los lechones destetados y de transición en épocas de ganancias anticipadas (lo que haría subir su precio) y que los evitarían cuando se esperaran pérdidas (lo que propiciaría un desplome del precio). La gran pregunta es saber cuan a menudo los compradores aciertan en el precio que pagan. ¿Producirán los lechones comprados a más de $100/cabeza beneficios a la hora de vender los cerdos a matadero?

Algunas cosas a tener en cuenta son que, pese a que hay algunos compradores de oportunidad que sólo compran si creen que podrán obtener beneficio, hoy en día muchas ventas se realizan en regímenes de contrato continuo, a la espera de que las pérdidas de un periodo puedan ser compensadas por los beneficios de otro, por lo que están comprando todo el tiempo, independientemente del precio. La subida de los precios de los lechones destetados y de transición, ¿Se debe a la expectativa de beneficios elevados relacionada con la bajada de los costes de alimentación? ¿O es que la PEDv ha afectado a suficientes productores de lechones como para reducir la oferta para el próximo año? A los productores que ya no producen sus lechones (por lo que dependen de estos proveedores) les sería difícil encontrar una fuente de lechones de buena calidad, lo que haría aumentar la demanda y el precio. Las granjas que normalmente no compran cerdos, pero que han tenido PEDv y han creado un agujero de 4-5 semanas en su producción, también podrían estar presionando el mercado.

Figura 1. Media semanal de precios de lechones destetados y de transición (por cabeza).

Media semanal de precios de lechones destetados y de transición (por cabeza)

Fuente: USDA Agricultural Marketing Service

La figura 1 ilustra el carácter estacional de los precios de los lechones destetados y de transición. Tienen un pico a principios de primavera, cuando se espera que su precio como cerdo a matadero coincida con el máximo estacional. Esto sucede especialmente en los lechones de transición, ya que están más sujetos a ventas de oportunidad. El precio de los lechones de transición es muy volátil y con frecuencia el máximo dobla el mínimo estacional. El precio de los destetados es considerablemente más estable y tiende a oscilar entre cerca, o unos pocos dólares por encima, del coste medio de producción. Esto se debe a que la producción de lechones destetados es lo más parecido al concepto de un centro de coste, ya que genera poco o ningún valor añadido al cerdo. El precio de los lechones destetados varía según tamaño del grupo, peso medio, genética y estatus sanitario. Las ganancias son muy escasas para el productor medio y no están garantizados ni para el mejor de los productores.

Figura 2. Rendimiento estimado para la producción de cerdo a matadero comparado con la media nacional de precios de lechones destetados y de transición del USDA.

Rendimiento estimado para la producción de cerdo a matadero comparado con la media nacional de precios de lechones destetados y de transición del USDA

Fuente: Ag Decision Maker B1-30, Iowa State University
USDA Market News Service Livestock Prices

En la figura 2, añadimos el margen estimado de los cerdos a matadero para tener una idea de cómo los buenos compradores convierten el precio de los lechones destetados en beneficios al matadero. Hemos alineado los precios de los lechones destetados y de transición con el mes en que se generan los beneficios por la venta del cebo. En otras palabras y como ejemplo, en enero de 2009 la gráfica de beneficios estimados conincide con el precio de los lechones destetados en junio de 2008 y el precio de los lechones de transición de julio de 2008. ¿Crees que los compradores anticiparon correctamente las ganancias o pérdidas al pagar ese precio por los lechones destetados y de transición? ¿Pagarías más de $100/cabeza hoy por un lechón de 5 o de 18 kg para venderlo este verano?

Comentarios del mercado porcino

IFIP: un mes de enero bajo los mejores auspicios27-ene-2014 hace 2 años 10 meses 9 días
El plomo alemán lastra Europa entera30-dic-2013 hace 2 años 11 meses 6 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags