Lee este artículo en:

Buena cosecha de cereales

La cosecha de cereales es excelente y los precios bajos. La proteína va por libre…

Bien, la cosecha ya ha llegado y, según las últimas estimaciones no es buena, sino excelente en cuanto a rendimientos y, en según qué zonas, incluso en calidad. Las cifras son ya conocidas pero me gustaría destacar que en cereal blanco (cebada, trigo, centeno… vamos todos los cereales exceptuando el maíz), estamos en record en España superando los veinte millones de toneladas aunque, con la bajada de hectáreas dedicadas al maíz, el record histórico sigue siendo el del año 2013, aunque por poco. Con respecto a la campaña anterior estamos hablando de unos cinco millones más y a todo ello se debe añadir el millón y medio de toneladas de excedente en cebada de esta campaña. Resumiendo, de momento cereal no va a faltar.

Además de todo lo dicho, es la primera vez, que yo recuerde, que en plena cosecha haya oferta de trigo y cebada en puerto hasta nueva cosecha y a precios competitivos. Todo ello se traduce en una gran prudencia por parte de los compradores a la hora de tomar decisiones de compra, sobre todo a plazo.

En estos momentos se oferta trigo cosecha vieja sobre puerto alrededor de los 167 euros, la posición de agosto/diciembre está alrededor de los 165, e incluso por debajo, y la posición de enero/mayo a 169. En cuanto a la cebada, las ofertas sobre puerto se sitúan alrededor de los 155 euros la posición de agosto/diciembre y de los 160 euros la de enero/mayo. Son precios sumamente atractivos y que condicionan de manera directa los precios de cosecha, independientemente de que por parte de los operadores haya, o pueda haber, unas ganas locas de retener mercancías, porque entienden que, a estos precios, puede ser una operación rentable a poco que reaccione el mercado (y más teniendo en cuenta que el ahorro y los saldos no son primados por el mercado). El problema puede ser que la bondad de cosecha en España sea representativa de la bondad de cosecha en Europa y de ahí las ofertas de trigo y cebadas en puerto para toda la campaña

En cuanto al maíz, de momento va por libre aunque haya cedido en los precios situándose en puerto sobre los 176/178 de reventas, ya que los importadores hablan de precios de reposición por encima de los 180 euros cosecha vieja, alrededor de los 177 euros la posición de noviembre/enero y 180/179 euros si se quiere conseguir la posición de febrero/mayo. Lógicamente los compradores brillan por su ausencia, si exceptuamos las compras para cubrir las necesidades inmediatas (pocas) o los intereses que puedan tener los importadores en base a precios de reposición. A todo lo dicho hay que añadir que, al menos en el norte de España, tanto la cebada como el trigo y el maíz tienen que competir con las ofertas sobre destino que llegan de Francia y eso que ellos aún no están en plena presión de cosecha.

Resumiendo, diría que lo prudente es seguir el mercado de cerca y tener muy presente que los precios son tentadores al menos para las posiciones lejanas, además hoy tendremos el informe USDA (de los considerados importantes) y veremos qué nos deporta.

Aunque parezca mentira, el mundo de la proteína está inmune a todo lo dicho hasta aquí, por lo menos la soja que a día de hoy cotiza alrededor de los 432 euros, y parece que los fondos no están dispuestos a soltarla por lo menos hasta llegar a la próxima cosecha de EEUU en agosto/septiembre. Hay que añadir que posiblemente hoy esté en el máximo precio de este mes, ya que se ha operado alrededor de los 400/415 euros, no obstante nadie preveía que estuviese a estas cotizaciones. La colza ha ido cediendo y se ha situado sobre los 245-250 euros sobre puerto y 250 sobre destino zona Barcelona/Girona, pero el interés por la misma no se ha despertado. El girasol de alta proteína también está fuera, cotizando sobre los 255 euros sobre puerto. Hay que tener en cuenta que, con el cambio de formulación, sobre todo la sustitución de maíz por cebada y trigo, la incorporación de proteína en el pienso ha descendido.

30 de junio

Comentario de materias primas

Montaña rusa de verano12-ago-2016 hace 3 meses 29 días
Esperando la presion de cosecha13-jun-2016 hace 5 meses 28 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags