Lee este artículo en:

Fuentes de contaminación por Salmonela en granja

Tenemos explotaciones libres de PRRS, neumonía enzoótica, rinitis atrófica, pleuroneumonía, sarna, disentería porcina, etc. Sin embargo, todavía no somos capaces de caracterizar las explotaciones como libres de Salmonella, ¿por qué?

Martes 17 abril 2012 (hace 4 años 9 meses 5 días)
Juan Hernandez

Cuando intentamos caracterizar desde el punto de vista sanitario una explotación porcina empezamos enumerando aquellas enfermedades que nunca han estado presentes en la explotación, y así decimos que una hipotética explotación es libre de PRRS, neumonía enzoótica, rinitis atrófica, pleuroneumonía, sarna, disentería porcina, etc. Sin embargo, todavía no somos capaces de caracterizar las explotaciones como libres de Salmonella, ¿por qué?

  • Los mamíferos, aves y reptiles son susceptibles de ser infectados por salmonelas y convertirse en muchos casos en portadores y por lo tanto en posibles focos de contaminación.
  • Las salmonelas son muy resistentes en el medio ambiente, lo que las convierte en microorganismos muy fácilmente diseminables al ser vehiculados por material contaminado.
  • El cerdo puede ser infectado por un gran número de serotipos y permanecer como portador, aunque es raro que desarrolle enfermedad ya que son pocos los serotipos patógenos para él.

Además sabemos que las explotaciones porcinas, en general, no se encuentran completamente aisladas del medio exterior, ya que: precisan renovar el material genético (incorporar reposición); sus vallados no impiden completamente la entrada de animales salvajes y de hecho es común encontrar en ellas pistas de la presencia de roedores, pájaros y en ocasiones hasta reptiles; no es extraño que en ellas haya otros animales domésticos como perros o gatos; la presencia de insectos es común y en algunos casos en gran abundancia; las visitas ocurren con mayor o menor frecuencia; y es imprescindible la entrada de agua y pienso, como tal, o en forma de materia prima.

Considerando los 3 puntos anteriores y las características de las explotaciones porcinas, es fácil comprender que, aunque en el hipotético caso de iniciar una explotación con animales libres de salmonela, al poco tiempo ésta se infectaría y entre las fuentes de contaminación más probables encontraríamos:

  • Los propios cerdos (reposición) ya que como hemos dicho no podemos categorizar, hoy por hoy, explotaciones como libres, y el realizar analíticas con carácter individual está fuera del alcance de la mayoría de explotaciones comerciales, por no entrar al detalle de las limitaciones de las propias técnicas analíticas.
  • El contacto con personas portadoras o con excrementos de ellas. Desgraciadamente el nivel medio de bioseguridad de las explotaciones está todavía lejos del deseable: obligatoriedad de cambio de vestimenta, calzado y lavado y desinfección de manos o, en su ausencia, uso de guantes.
  • El contacto con otros mamíferos domésticos como perros, gatos, rumiantes, etc. o con sus excrementos. Es relativamente común encontrar gatos como método de control de roedores o perros con libre acceso a las distintas estancias de la instalación como método antirrobo.

Cerda con conejos

  • El contacto con otros mamíferos salvajes como roedores, etc. o con sus excrementos. ¿Alguien conoce alguna explotación libre de roedores?

Cebo ratas

  • El contacto directo con aves o con sus excrementos. Las telas anti-pajareras en las ventanas son populares, dada su obligatoriedad. Pero no siempre se encuentran en buen estado, o si lo están, las puertas se dejan abiertas para una mejor ventilación o acceso, o los pasillos de manejo de animales son exteriores y no se encuentran protegidos.

Tela rota y ave sobre cerdo

  • El contacto directo con reptiles (lagartijas, culebras, etc.) o con sus excrementos. La localización de las granjas, alejadas de núcleos urbanos facilita el acceso de estos animales a las instalaciones.

Cerdo y culebra
Foto: Josep Casanovas

  • La ingestión de insectos (moscas, larvas, escarabajos, etc.) que pudieran haber sido contaminados por excrementos de mamíferos, aves o reptiles portadores. El propio purín es un caldo de cultivo excelente para que los insectos completen su ciclo vital.

Moscas

  • Contacto oral con materiales previamente contaminados por excrementos de mamíferos, aves o reptiles portadores; o por insectos previamente contaminados. Por ejemplo: camiones (específicamente la caja donde se alojan los animales), contenedores de cadáveres, botas, material de limpieza, etc. Los camiones de transporte de ganado no han sido diseñados con un punto de vista sanitario: las jaulas de transporte están llenas de ángulos, bisagras, pestillos, etc. elementos fácilmente contaminables y sin embargo muy difícilmente higienizables cuando pensamos en conseguir una perfecta desinfección (que no es lo mismo que una limpieza aparente).
  • La ingestión de pienso o agua que pudiera haber estado contaminado por excrementos de mamíferos, aves o reptiles portadores; o por insectos previamente contaminados; o por materiales previamente contaminados. Hemos mejorado mucho estos últimos años en lo que a higiene del pienso se refiere y estamos cada vez más concienciados de almacenarlo correctamente en granja (básicamente por la importancia que en los costes de producción posee la alimentación). Sin embargo, la calidad bacteriológica del agua sigue siendo todavía el “talón de Aquiles” de muchas explotaciones, pues no sólo se trata de tener una fuente de calidad sino de evitar que ésta calidad empeore a lo largo del sistema de distribución (depósitos, canalizaciones, etc.).

El primer paso para hacernos con el control de la salmonelosis debe ser la prevención de nuevas infecciones, ya que son varios los serotipos que pueden coincidir en una granja, y como es fácil imaginar ésta debe centrarse en el control de las fuentes de contaminación anteriormente mencionadas.

Salmonela

Prevención y control de Salmonela en granja26-abr-2012 hace 4 años 8 meses 27 días
Contaminación por Salmonella en los piensos (II): control02-abr-2012 hace 4 años 9 meses 20 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags