2 comentarios

8. Inducción del parto

La inducción programada permite concentrar el 75-85% de los partos entre las 20-36h después de la inyección
Lunes 20 junio 2005 (hace 11 años 5 meses 20 días)
jm.cobogersonbladAsesor Porcino
La inducción o programación del parto consiste en "obligar" farmacológicamente a la cerda a parir en un intervalo de tiempo deseado.

Esta práctica se hace por los siguientes motivos:

♦ Reducir al mínimo los partos nocturnos y los que se dan en los días de fiesta.

♦ Permitir la asistencia del parto a un número mayor de cerdas posible.

♦ Facilitar la gestión de los recién nacidos: con los lechones nacidos el mismo día es más fácil organizar las adopciones de las camadas.

♦ Sincronizar la gestión de los reproductores y de los lechones en el período de lactación (cualquier intervención de manejo y sanitaria) ya que se obtienen grupos homogéneos de animales por momento productivo y por edad.

♦ Prevenir las gestaciones prolongadas más allá del término de la gestación.

♦ Optimizar la ocupación de las instalaciones de la maternidad.

♦ Se pueden obtener beneficios sobre el número de lechones nacidos vivos.

♦ Se observan mejoras en el post-parto de la cerda sobre la expulsión de la placenta, sobre la prevención de la metritis y mastitis.



La inducción del parto se hace mediante el uso de prostaglandinas, que son compuestos hormonales que inducen la lisis del cuerpo lúteo, que es la zona del ovario donde se produce la progesterona (hormona que mantiene la gestación). La luteolisis provoca una caída de los niveles plasmáticos de progesterona iniciándose las fases del parto. Además, las prostaglandinas estimulan la contracción de la musculatura uterina.

En los siguientes gráficos se observa la acción de las principales prostaglandinas comerciales sobre los tiempos de inducción del parto.




Consejos para el uso de las prostaglandinas

Suministrar la prostaglandina 1 - 2 días antes del parto

La duración de la gestación es normalmente de 115 días, pero cada explotación es una realidad distinta: calcular la duración de la gestación de la explotación considerando como día 0 el del primer intento de inseminación.

ATENCION: Dado que la gestación en las cerdas jóvenes podría tener una duración superior a los 115 días, y dada la mayor posibilidad de cometer errores en el registro de la fecha exacta de la fecundación, es necesario evaluar con mucha atención la opción de inducir el parto en las cerdas jóvenes: suministrando la prostaglandina al 114° día se podría correr el riesgo de anticipar demasiado el parto.
Utilizar agujas de tamaño adecuado

Longitud 11/2’’B (35-40 mm).
Calibre 15 G.
Inyección intramuscular.
Suministrar la prostaglandina entre las 08.00 y las 10.00 horas de la mañana
Para así concentrar los partos en las horas de trabajo del día siguiente.
Suministro

Parto (día siguiente)


Con la inducción programada es posible obtener la concentración del 75-85% de los partos entre las 20 y las 36 horas después de la inyección.

Algunas prostaglandinas, como el cloprostenol, que es bien tolerado a nivel del tejido, pueden ser inoculadas también a nivel perivulvar (externamente, en el espesor de los labios vulvares), utilizando una dosis reducida a la mitad en comparación con la inoculación intramuscular normal y una aguja corta y fina (para inyecciones bajo piel).

Sala de partos

9. Ambiente de la sala de partos06-jul-2005 hace 11 años 5 meses 4 días
7. Preparación de la paridera14-jun-2005 hace 11 años 5 meses 26 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

gabita06-ago-2012 (hace 4 años 4 meses 4 días)

me gusto la informacion, especialmente lo de regular el parto de la cerda,esos esta siendo un problema en un sistema a campo donde no tengo la infraestructura adecuada para tal manejo, ya que poseo parideras a campo y para vacunar las mismas deberia trasladarlas al cepo, pero eso significa un movimiento extra de la cerda, situacion de estres y muy riesgoso para una hembra gestante, me podria hacer alguna recomendacion?muchas gracias!

julioobjioGanadero07-ago-2012 (hace 4 años 4 meses 3 días)

interesante poder programar para horarios no nocturno i tempo-dia de gestacion

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags