1 comentarios

4. Sanidad: tratamientos medicamentosos

Tratamientos no vacunales sobre los reproductores que se preparan a enfrentar el parto
Martes 19 abril 2005 (hace 11 años 7 meses 15 días)
En este capítulo hablaremos de los tratamientos no vacunales sobre los reproductores que se preparan a enfrentar el parto. Se trata por lo tanto de intervenciones dirigidas a contrastar o prevenir patologías de tipo infectivo o parasitario, citando algunos principios activos, los más utilizados, y probablemente cometiendo una injusticia con los menos conocidos o menos utilizados.

Es necesario destacar que cualquier tratamiento que nos reduzca la carga bacteriana ambiental es útil, pero sin distinguirlo de las intervenciones paralelas de gestión e higiene.

Profilaxis medicinal
Tratamientos antiparasitarios

Profilaxis medicinal

Para contrastar o prevenir patologías intermitentes en el post-parto de la cerda y/o del lechón se pueden realizar medicaciones sobre las cerdas en los días previos al parto.

Estas mediaciones se pueden realizar a través del pienso, en el caso de tratamientos masivos, aunque en estos casos existe la dificultad de la dosificación. En efecto, si las cerdas ya se encuentran en maternidad y consumen un pienso de lactación, éste es suministrado tanto a las cerdas cercanas al parto como a las que ya han parido, así como también a las cerdas que se encuentran a mitad o al final de la lactación; es decir, con consumos de alimento que varían entre 1-2 kg a 6-8 kg. En esta situación existirán animales que recibirán dosis demasiado pobres de un determinado principio activo, y otros que sufrirán una sobredosis.


Por las razones antes expuestas, para los reproductores alimentados con un pienso de lactación es preferible actuar individualmente también cuando son necesarias terapias masivas, haciéndolo a través de inyección o suministro de fármacos solubles directamente en el comedero.



Enfermedad Descripción Intervención
Rinitis atrófica
Enfermedad producida por Pasteurella m. y/o Bordetella b.
(ver artículo precedente)
Tetraciclinas, sulfamidas+trimetoprim, amoxicilina/ampicilina
MMA (Mamitis Metritis Agalaxia)
Complejo de patologías producidas por una conjunto de gérmenes entre los que citamos: E. Coli, Klebsiella, Corynebacterium, estreptococos, estafilococos.
Tetraciclinas, sulfamidas+trimetoprim, amoxicilina/ampicilina, quinolonas (flumequina, enrofloxacina, danofloxacina, marbofloxacina), aminosidina
Descargas vaginales - cistitis
Son infecciones de origen a menudo ascendente, es decir que los gérmenes involucrados suben por las vías genitourinarias de la cerda hasta donde existe menos protección por parte de tejidos: vagina, cérvix, útero, vejiga. Junto con las medicaciones es necesario intervenir sobre el ambiente y sobre la gestión de manera drástica.
Tetraciclinas, sulfamidas+trimetoprim, amoxicilina/ampicilina
Colibacilosis de los cerdos lactantes
No se deben descuidar las causas que puedan llevar al predominio de colis patógenos en el intestino de las cerdas: formulación de la ración y sobretodo el estreñimiento que se produce a menudo en los días antecedentes al parto.
Colistina, quinolonas (flumequina, enrofloxacina, danofloxacina, marbofloxacina)

Tratamientos antiparasitarios

Los tratamientos contra los parásitos se realizan en las cerdas antes de la entrada en maternidad no solamente para "limpiar" al animal de posibles infecciones no aparentes, sino también para evitar la infección de parásitos de la madre hacia los lechones.

El suministro de los productos antiparasitarios puede ser individual (inyección o en el comedero) o masivo a través del alimento. El uso de estos productos debe ser calibrado de manera que los parásitos que se encuentran todavía activos y que han sido eliminados de la cerda en tratamiento no contaminen el ambiente de la maternidad; al contrario las cerdas no pueden ser tratadas con demasiado anticipo respecto al parto ya que correrían el riesgo de reinfectarse con parásitos presentes en el ambiente.

Normalmente se aconseja iniciar el tratamiento 7-10 días antes del parto.
La cerda transmite los parásitos por contacto directo, con las heces, con las expectoraciones y, en el caso de Strongiloides ransomi, se puede verificar también la transmisión transmamaria.

Forma adulta de Ascaris suum


Parásitos notas Intervención
Ecto-endo parásitos
En la mayor parte de los casos se realiza una lucha/prevención contra los parásitos externos (ácaros de la sarna, piojos) y contra los gusanos pulmonares, intestinales y renales; utilizando por lo tanto productos de amplio espectro.
Ivermectina, doramectina
Solo endoparásitos
En el caso de granjas libres de sarna es posible utilizar principios activos que actúan solamente sobre los gusanos; esta selectividad en el espectro de acción se acompaña de un menor coste.
Flubendazol, levamisol, febantel
Solo ectoparásitos
Es también posible tratar con fármacos que actúan solamente a nivel cutáneo y por lo tanto activos exclusivamente contra ácaros. Son productos que se deben rociar sobre la superficie de la piel.
Amitraz, foxim

Sala de partos

5. Higiene de la sala de partos03-may-2005 hace 11 años 7 meses 1 días
3. Sanidad: profilaxis vacunal04-abr-2005 hace 11 años 8 meses

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

francisco eber nuñez niño12-sep-2016 (hace 2 meses 22 días)

ola. exelente toda la informacion klara i mui sensilla.
saludos desde mexico

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags