3 comentarios

25. Problemática del post-parto

En este último capítulo se muestran algunas de las problemáticas en lechones tras el parto.

Jueves 2 marzo 2006 (hace 10 años 9 meses 5 días)

A continuación se muestran algunas de las principales problemáticas que afectan a los lechones tras el parto, como por ejemplo la presencia del cordón umbilical enganchado al slat, en este caso, el lechón probablemente estará "condenado" a muerte por frío, hambre o aplastamiento, siempre y cuando la asistencia al parto no es rápida o el parto sea nocturno.

En la imagen de la izquierda, ¿qué nos están mostrando los lechones?. Pues un problema en el confort ofrecido por el alojamiento.

El aplastamiento de los lechones por parte de la madre, también cuando no existen enfermedades particulares, en algunas explotaciones es la causa principal de mortalidad en la sala de partos, sobre todo en los primeros días de lactación. Las posibles causas de estos aplastamientos son:
  • Los lechones tienen frío
  • Los lechones tienen hambre
  • Jaula estrecha
  • Suelo resbaladizo para la cerda
  • Carácter de la cerda


En esta imagen se aprecia la huella del slat en el costado del lechón.

Si nuestro interés es saber si un lechón ha muerto por causas que puedan ser debidas a la inanición (frío, mamas insuficientes...) es suficiente con abrir el estómago para evidenciar al presencia o ausencia de leche digerida.









Otra problemática es la aparición crostas alrededor de la boca y sobre el hocico que nos están indicando peleas dentro de la camada para conquistar los pezones: ¿hipoagalaxia, edema, mastitis?


Sucede frecuentemente que la presencia de micotoxinas en el pienso se manifieste en los lechones; solamente en un segundo momento, y si la intoxicación continúa, se presentarán síntomas también en los animales adultos.

Vulva enrojecida y tumefacta en recién nacido por la presencia de micotoxinas.

La hipoglicemia aparece en las primeras 12-24 horas de vida. La causa es la falta de reservas de glucógeno en el hígado y se manifiesta con un lechón que se presenta tumbado de costado, con temblores y espuma en la boca. La muerte llega por la imposibilidad de asumir energía y por la caída de la temperatura corporal. El tratamiento será:

  • Aislar a los lechones afectados en un nido caliente (30°C) y con cama.
  • Alimentar a los lechones con calostro de cerda (o vaca) cada 20 minutos hasta volver a la normalidad.
  • Una vez curados, colocar los lechones con una cerda que haya parido recientemente.

Sala de partos

24. Patología post-parto del lechón21-feb-2006 hace 10 años 9 meses 16 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

wendy ortiz 19-sep-2011 (hace 5 años 2 meses 18 días)

yo tambien tengo una granja de cerdos y es lindo la inseminacion articia

Yonatan03-feb-2012 (hace 4 años 10 meses 4 días)

yo soy maternero en una granja que esta en cresimiento asia las 1000 madres ya esatmos dando la buelta y la problematica que tengo yo en este momento es que no puedo vajar los lechones aplastados en todas la edades hasta los que estan en edad de destete.he regulado jaulas calostro al 100 por 100 al nacimiento, platos con sustituto ala semana. y otra cosa hago de 2 a tres nodrizas por semana para lechones atrazados. esto puede ser devido a las cachorras que su calostro no se lo suficientemente bueno?

alvaro04-ene-2014 (hace 2 años 11 meses 3 días)

hola soy encargado de una maternidad y llevo 4 meses destetando cerdas danbred y las toy destetando a casi 15 lechones que os parece estos datos.como os va a otros granjeros?

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags