1 comentarios

16. El calostro

Es la primera leche segregada por la cerda, es rico en anticuerpos maternos y posee un valor nutricional elevado
Miércoles 19 octubre 2005 (hace 11 años 1 meses 20 días)
Asesor Porcino
El calostro es la primera leche segregada por la cerda después del parto y posee dos características fundamentales:

  • Es rico en anticuerpos maternos; de esta manera el recién nacido está protegido contra los gérmenes presentes en el ambiente de la sala de partos.
  • Posee un valor nutricional elevado. El lechón nace con una baja autonomía energética, por lo tanto el calostro es indispensable para poder moverse y para no perder temperatura corporal en las primeras horas de vida.

Diferencias en la composición (gr/kg)
CALOSTRO LECHE
Agua
700
800
Grasa
70
90
Lactosa
25
50
Proteínas
200
55
Cenizas
5
5
C. Whittemore. 1993

Los anticuerpos son moléculas muy grasas. Es por ello que no logran superar la barrera placentaria y por lo tanto el lechón nace sin anticuerpos y es necesario que sea la madre quien se los dé.

Además, siempre a causa de su tamaño, los anticuerpos del calostro deben ser ingeridos en las primeras 12 horas después del nacimiento, ya que el lechón nace con el intestino muy permeable a estas moléculas. A medida que pasan las horas la permeabilidad intestinal disminuye (es como una red que restringe sus mallas) y los anticuerpos ya no pueden pasar través de la pared intestinal ¡Suministrar calostro después de las primeras 12 horas ya no sirve!

En los siguientes gráficos se puede observar claramente que los lechones que nacen a partir del 7º lugar presentan muy pocos anticuerpos calostrales. En estos lechones la mortalidad es superior que la de los hermanos nacidos entre los primeros 7.

Mortalidad y nivel de anticuerpos calostrales en los lechones con peso al nacimiento inferior a 1kg y respecto al orden de nacimiento
E Thorup, L Eriksen, D Risum. 2004

Mortalidad y nivel de anticuerpos calostrales en los lechones con peso al nacimiento superior a 1kg y respecto al orden de nacimiento
E Thorup, L Eriksen, D Risum. 2004

Resumiendo los datos de este estudio danés, la mayor mortalidad se observó en los lechones que nacieron entre los últimos (después del 7°), donde desciende la probabilidad de ingerir una cantidad suficiente de calostro; además, en los lechones nacidos con menos de 1 kg se observó una elevada probabilidad de muerte antes del destete.

¡Es, por lo tanto, de fundamental importancia que todos los lechones ingieran el calostro en el menor tiempo posible!

Existen distintas técnicas para lograr que todos los lechones de la camada ingieran una cantidad suficiente de calostro en las primeras horas de vida:

a) Cada lechón que nace es aislado en un nido con temperatura ideal y, al final del parto, se da preferencia a los lechones más pequeños para acceder a las mamas y sucesivamente se liberan los más grandes y viables.


b) Los lechones más pequeños y menos viables son aislados y se les suministra por vía oral (10 ml) el calostro extraído de la cerda (el calostro puede ser congelado para obtener una reserva).


¡No realizar las adopciones antes que los lechones hayan ingerido el calostro!

Sala de partos

17. El personal09-nov-2005 hace 11 años 1 meses
15. Lechones momificados05-oct-2005 hace 11 años 2 meses 4 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

dagoberto19-oct-2011 (hace 5 años 1 meses 20 días)

alos cuantos dia puedo dar calostro ami cerdos

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags