Presencia de Salmonella en insectos (plagas) y presión infectiva

La Salmonelosis es una seria zoonosis que causa gastroenteritis en animales y humanos, pero que también puede resultar en septicemia y muerte. Animales clínicamente asintomáticos pueden ser portadores de distintas estirpes de Salmonella, en la granja. En porcino, el principal reservorio del microorganismo son los animales en sí -dada la superior biomasa que suponen- aunque dada su poliubicuidad existen otros reservorios como el pienso, agua, roedores, anim...
Martes 7 diciembre 2004 (hace 11 años 11 meses 25 días)
La Salmonelosis es una seria zoonosis que causa gastroenteritis en animales y humanos, pero que también puede resultar en septicemia y muerte. Animales clínicamente asintomáticos pueden ser portadores de distintas estirpes de Salmonella, en la granja. En porcino, el principal reservorio del microorganismo son los animales en sí -dada la superior biomasa que suponen- aunque dada su poliubicuidad existen otros reservorios como el pienso, agua, roedores, animales domésticos, aves, reptiles, insectos y arácnidos. Otros vectores inanimados (instrumental, vestuario) también han sido considerados como factores importantes en la vehiculación de Salmonella al pienso acabado. La presencia de plagas de insectos y arácnidos en fábricas de pienso ha sido correlacionada con una superior incidencia de contaminación por Salmonella en piensos acabados (con una mayor presencia durante los meses de verano, favorecedores del crecimiento de estas plagas: Berends et al, 1996).

Cultivos microbiológicos de tomas realizadas a partir de diferentes insectos presentes en fábrica de piensos han demostrado una clara presencia de Salmonella en estas plagas (Gráfica 1)
, con una diferente incidencia en el porcentaje de muestras positivas a Salmonella según el vector analizado: la mayor proporción se encuentra en moscas (hasta el 6% de las mismas). Es de destacar también cómo distintos serotipos presentan superior incidencia en unos vectores con respecto a otros.

En el trabajo experimental de Barber et al (2002), la toma de muestras se recogió según frecuencia de del vector. Si realizamos una corrección de la incidencia de positivos a Salmonella por la frecuencia de presencia de vector, vemos una clara presión infectiva de las moscas en la fábrica de piensos (Gráfica 2).

Entre las muestras (n<20) que se analizaron pero en las que no se detectó presencia de Salmonella destacaron las de mosquitos, grillos, centípedos, abejas y saltamontes.

Conclusiones

El no control de diferentes vectores supone una presión infectiva en la fábrica, dada la elevada incidencia de positivos a Salmonella y su alta frecuencia numérica en las instalaciones. Un plan integral de control de Salmonella en la fabricación de piensos deberá contemplar el control específico de estas plagas. Si existe una limitación en los recursos de una fábrica, la principal inversión debería ir dirigida al control de moscas.

S. López, J.M. Guinovart. Adiveter s.l. España

Riesgos en piensos

Nivel higiénico de la fábrica de piensos: el polvo20-dic-2004 hace 11 años 11 meses 12 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags