Nivel higiénico de la fábrica de piensos: el polvo

La calidad microbiológica del pienso supone la principal puerta de entrada de Salmonella en una explotación animal. Aproximadamente el 80% de los serotipos de Salmonella identificados en el pienso aparecen semanas después en la monitorización de los serotipos presentes en lotes de producción. Un control de la calidad microbiológica del pienso es la principal herramienta en lo que debe suponer un plan integral de Control de Puntos Críticos que permita garantizar la seguridad alimenta...
Lunes 20 diciembre 2004 (hace 11 años 11 meses 17 días)
La calidad microbiológica del pienso supone la principal puerta de entrada de Salmonella en una explotación animal. Aproximadamente el 80% de los serotipos de Salmonella identificados en el pienso aparecen semanas después en la monitorización de los serotipos presentes en lotes de producción. Un control de la calidad microbiológica del pienso es la principal herramienta en lo que debe suponer un plan integral de Control de Puntos Críticos que permita garantizar la seguridad alimentaria del alimento final. Entre los factores presentes en la fábrica de pienso y que condicionan la calidad microbiológica del producto acabado destaca el control higiénico de la fábrica.

Gráfico 1. Efecto del nivel de polvo (cm) sobre el porcentaje de muestras positivas a Salmonella
La presencia de vectores animados (roedores, aves, insectos, animales domésticos) o inanimados (botas, heces de vectores) tienen un punto común de contacto que favorece la diseminación microbiológica en la fábrica: las superficies. El principal producto depositado sobre dichas superficies es el polvo generado a partir de los ingredientes recibidos, molienda y mezcladora. Este polvo supone el caldo de cultivo ideal para el crecimiento fúngico y bacteriano ya que aporta los nutrientes necesarios y en la fábrica se da el tiempo y la temperatura que favorecen dicho crecimiento. Tal y como se indica en el gráfico 1, niveles crecientes de polvo implican una superior probabilidad de aparición de Salmonella. Este hecho se puede explicar por el continuo contacto de esta capa con toda la serie de vectores portadores, así como por su generación a partir de ingredientes potencialmente contaminados.



Gráfico 2. Porcentaje de muestras de polvo e ingredientes/pienso positivas a Salmonella
El nivel higiénico de una fábrica de piensos tiene una incidencia directa sobre la aparición de Salmonella en el pienso final fabricado (Nape, 1968) que ni siquiera el procesado térmico es capaz de eliminar. Niveles crecientes de polvo en el enfriador y en los silos de almacenaje favorecerán las contaminaciones cruzadas en el pienso final, con el riesgo que supone para la aparición de Salmonella. Tal y como se puede ver en el gráfico 2, las muestras de polvo e ingredientes recogidos a lo largo del proceso pueden presentar una incidencia variable en el nivel de Salmonella final en el ingrediente o pienso. Estos niveles finales en ingrediente o pienso son superiores antes de la granulación que después, debido al efecto de sanitización térmica realizado. Sin embargo, también es cierto que la presencia de polvo contaminado con Salmonella (en el enfriador) resulta en contaminaciones ya en niveles inmediatamente posteriores a dicho procesado.

Conclusiones

La instauración de un programa de limpieza ayudará a disminuir el riesgo de contaminaciones cruzadas que la acumulación de polvo conlleva. Estas técnicas higiénicas, junto con la aplicación coordinada de bactericidas que aseguren un nivel residual en estadios posteriores a la granulación, deben considerarse como prioritarias a fin de maximizar la seguridad biológica del pienso fabricado.

S. López, J.M. Guinovart. Adiveter s.l. España

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags