Efecto de los presencia de pájaros y roedores sobre la contaminación

Al ser considerada la alimentación animal como una de las principales fuentes de introducción de Salmonella en las explotaciones, es necesario el control de los factores que puedan incidir en la contaminación microbiológica de los piensos. Es conocido que pájaros y roedores pueden actuar como reservorios de Salmonella y contaminar el alimento mediante sus heces. Medidas para evitar la entrada de animales en la fábrica y sus alrededores son nece...
Jueves 17 marzo 2005 (hace 11 años 8 meses 20 días)
Al ser considerada la alimentación animal como una de las principales fuentes de introducción de Salmonella en las explotaciones, es necesario el control de los factores que puedan incidir en la contaminación microbiológica de los piensos. Es conocido que pájaros y roedores pueden actuar como reservorios de Salmonella y contaminar el alimento mediante sus heces. Medidas para evitar la entrada de animales en la fábrica y sus alrededores son necesarias para garantizar la higiene del pienso fabricado.
Salmonella puede vehicularse a través de pájaros y otros animales presentes en los alrededores de granjas y fábricas de pienso. Diferentes muestras recogidas en un estudio a gran escala en varias explotaciones porcinas detectaron la presencia de Salmonella en heces de pájaros, roedores y gatos (gráfico 1). Además, algunos de los serotipos aislados en estos vectores coincidían con los encontrados después en los animales (Barber et al., 2002).

También se detectaron heces de pájaros contaminadas por Salmonella en las piqueras, la zona de expedición y el almacén de cuatro fábricas de pienso monitorizadas en un estudio inglés (Davies y Wray, 1997). Cabe destacar que el aislamiento predominante fue el de Salmonella typhimurium; serotipo más frecuente en las explotaciones porcinas (Proux et al., 2000).

Respecto al papel de los roedores, Jones et al. (1991) también aisló Salmonella en el tracto gastrointestinal de ratones presentes en los alrededores de una explotación avícola y su fábrica de piensos asociada.

Además, Whyte et al., (2003) detectó contaminación por Salmonella en heces de roedores recogidas en las instalaciones de una fábrica de piensos.

La presencia de pájaros y roedores predispone a la contaminación del alimento por Salmonella, tanto a nivel de los silos y los comedores de la granja como en la misma fábrica de piensos. A nivel de las instalaciones de la fábrica, estos vectores pueden suponer la entrada del patógeno en los silos de materias primas y de producto acabado; aparte de la contaminación de los piensos almacenados en sacos.

Conclusiones

De cara a la implantación de un plan integral de control de Salmonella en la fabricación de piensos es necesario no pasar por alto los aspectos relacionados con la bioseguridad. La aplicación de eficientes métodos de desratización, así como medidas para evitar la entrada de pájaros y otros animales en la fábrica y alrededores, son básicos para disminuir el riesgo que suponen estos vectores en la contaminación microbiana del pienso.

S. López, J.M. Guinovart. Adiveter s.l. España

Riesgos en piensos

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags