Dioxinas 4 - Dioxinas en ingredientes para alimentación animal

La principal vía de entrada de dioxinas y DLCs (compuestos similares a dioxinas) en la cadena alimentaria es a través de forrajes frescos, hierbas, tierras y compuestos minerales. Sin embargo, otras vías de entrada en los alimentos para animales son subproductos de cereales y distintos ingredientes grasos de origen animal (aceites de pescado, mantecas, sebos…). Así pues, un control de determinados ingredientes es especialmente interesante a ...
Martes 6 septiembre 2005 (hace 11 años 2 meses 27 días)
La principal vía de entrada de dioxinas y DLCs (compuestos similares a dioxinas) en la cadena alimentaria es a través de forrajes frescos, hierbas, tierras y compuestos minerales. Sin embargo, otras vías de entrada en los alimentos para animales son subproductos de cereales y distintos ingredientes grasos de origen animal (aceites de pescado, mantecas, sebos…). Así pues, un control de determinados ingredientes es especialmente interesante a fin de evitar la entrada de dichos contaminantes en la cadena alimentaria.

En este artículo se presentan algunos de los niveles más habituales de dioxinas y DLCs en ingredientes habitualmente utilizados en la industria de piensos.

Niveles habituales de dioxinas en ingredientes utilizados en las fábricas de piensos

En animales de producción en condiciones intensivas, los piensos animales pueden ser una fuente importante de DLCs. Los piensos deben ser formulados cuidadosamente para proveer un correcto equilibrio de ingredientes. No todos los piensos contienen DLCs y, cuando los contienen, es probable que se deba a ingredientes aislados y, frecuentemente -aunque no exclusivamente- se hallan limitados a piensos que contienen productos de origen animal.

El potencial de exposición a DLCs varía entre las distintas categorías de ingredientes, aunque el potencial de las grasas animales es el más elevado. El posible riesgo de los productos forrajeros dependerá en gran medida del área geográfica, según exposición aérea a DLCs y estación de corte (pese a que no se ha establecido ningún mapa de riesgo para la presencia de tales contaminantes).

Grasas
Las grasas animales poseen el mayor potencial para la presencia de dioxinas como contaminantes. Sin embargo, la eliminación de estos subproductos de las formulaciones puede crear problemas secundarios en lo que se refiere a la eliminación de los mismos, así como un problema económico dado el elevado ratio energía/coste que poseen. La implementación de unas vías apropiadas y eficaces para la eliminación de grasa contaminada con dioxinas debería suponer la mejor alternativa para este problema: su reciclado en biocombustibles parece ser la solución más viable.

La grasa de canales (cerdo, ternera, otros) poseen valores de DLCs desde 0,2 a 3,95 ppt (promedio: 0,5 ppt), mientras que otros derivados animales menos grasos (subproductos de origen animal y huevos) presentan valores inferiores a 0,3 ppt.

Harinas de pescado
El contenido en dioxinas parece variar entre especies de pescado de las que se genera esta harina. Mientras que las de sábalo (menhaden) contienen valores promedios cercanos a 0,9 ppt (partes por trillón), las de merluza del Pacífico poseen valores inferiores a 0,5 ppt. Parece ser, además, que las capturas de pescado del Atlántico poseen valores de dioxinas impredecibles (no se ha realizado ningún tipo de intervención a fin de controlar dichos niveles). Los destilados desaromatizados de harinas de pescado (LT) poseen incluso valores superiores de DLCs: de 1,4 hasta 7,1 ppt (promedio: 4,4 ppt).

Minerales
El sulfato de cobre está siendo evaluado en la actualidad por su posible contenido en dioxinas por la EPA (Environmental Protection Agency). Los DLCs generados durante su producción se consideran potencialmente controlables durante el proceso de secado.

Agentes anti-compactación
Los valores de estos aditivos pueden oscilar entre 0,4 y 22,5 ppt, según el tipo utilizado. Existen arcillas contaminadas de forma histórica, según la localización geográfica de la mina. Algunas de estas arcillas han sido utilizadas para blanquear en procesados alimentarios humanos y animales. Igualmente, algunos aditivos utilizados como compactantes de piensos, derivados de la industria papelera (lignosulfatos) están siendo evaluados por su potencial contenido en dioxinas generadas tras la combustión de pentaclorofenoles utilizados como conservantes de las maderas usadas como materias primas.

Dietas formuladas
Las dietas formuladas presentan mezclas de grasas animales y vegetales. Sin embargo, son las grasas animales las principales fuentes de DLCs y pueden ser eliminadas de las dietas finales si estas provienen de fuentes no garantizadas.

Sígfrid López y Carmen Valverde. Adiveter s.l. España.

Riesgos en piensos

Dioxinas 5 - Dioxinas en ingredientes para alimentación humana23-sep-2005 hace 11 años 2 meses 10 días
Dioxinas 3 - Dioxinas en sistemas de producción animal26-ago-2005 hace 11 años 3 meses 7 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags