Control de Salmonella en las explotaciones porcinas (II)

El artículo describe las medidas de bioseguridad que se deberían tomar en las granjas para el control de Salmonella.

Lunes 17 julio 2006 (hace 10 años 4 meses 20 días)

1. Medidas sanitarias

1.1. Control de la reposición: la incorporación de nuevos animales es considerado uno de los principales factores de riesgo de introducción de Salmonella en las explotaciones, tanto en las de ciclo cerrado como en los sistemas de producción en múltiples fases.

Por este motivo, ante la incorporación de nuevos animales debe tenerse en cuenta:

- Obtención a partir de proveedores con certificación sanitaria que garantice la entrada de animales libres de infección.

- Adopción de sistemas de adaptación o cuarentena para las cerdas de reemplazo acabadas de llegar con el fin de controlar su estado sanitario general, reducir estrés, etc.

- Minimizar el número de granjas de procedencia: la introducción de animales de más de tres granjas de procedencia se ha asociado con una mayor seropositividad a Salmonella.

1.2. Control sanitario general

- Control problemas entéricos: el riesgo de excreción de Salmonella se incrementa debido a la presencia de otros patógenos digestivos causantes de brotes de diarrea y, en concreto, si previamente han tenido lugar brotes clínicos de salmonelosis durante la fase de engorde.


2. Medidas de bioseguridad

2.1. Principios básicos:

2.1.1. Delimitación del perímetro de las granjas

2.1.2. Limitar tráfico de camiones

- Rutinas de carga y descarga

- Uso de pediluvios

2.1.3. Control de visitas y del personal

- Minimizar y tener registro del tráfico de personal

- Provisión de áreas exclusivas del personal

- Seguimiento de pautas generales de higiene, etc.
2.2. Medidas específicas:

2.2.1. Control de plagas:

Pájaros, roedores e insectos (moscas y escarabajos) pueden actuar como reservorios de Salmonella, eliminando el patógeno por heces. Estos vectores pueden ser una fuente de contaminación de los piensos y también ser consumidos por los propios cerdos.

Correcto mantenimiento de las barreras para evitar la entrada de animales a las instalaciones
- Redes y telas en puertas y ventanas: la falta de medidas para controlar la entrada de pájaros se ha asociado con una mayor seropositividad a Salmonella.

- Planes de desratización y control de otras plagas.

- Correcto cierre de los silos y limpieza del pienso sobrante.

2.2.2. Limitar el acceso de animales domésticos y de abasto:

Se ha aislado Salmonella en las heces de gatos próximos a explotaciones porcinas. La presencia de otras especies de ganado en la granja constituye también un riesgo importante.

2.2.3. Control de la calidad higiénica del agua:

- Protección silos y depósitos de agua

- Limpieza periódica de tanques y bebederos

- Sistemas de cloración y su control periódico: se ha descrito la relación entre la falta de cloración del agua y una mayor seropositividad a Salmonella.

2.2.4. Alimentación:
El alimento también puede ser una vía de entrada de Salmonella en las explotaciones. Por este motivo, es importante asegurar la higiene microbiológica del pienso suministrado a los animales.

- Compra del pienso: obtención de proveedores que acrediten la monitorización de Salmonella (control de los ingredientes y monitorización de todo el proceso de producción)

- Transporte del pienso: completa limpieza y desinfección entre cada transporte

- Mantenimiento silos: limpieza periódica y cierre

- Comederos: limpieza y chequeo periódico para detectar signos de contaminación. Retirada de restos de pienso humedecido.

- Prácticas de alimentación: independientemente de la higiene microbiológica del pienso, determinadas prácticas de alimentación son consideradas efectivas para reducir la transmisión del patógeno debido a su impacto sobre la fisiología digestiva de los animales. De entre ellas cabe destacar la inclusión de ácidos orgánicos en los piensos y/o agua de bebida, las dietas con tamaño de partícula grosero o mezcladas con granos de cereales partidos y la administración de dietas líquidas prefermentadas.

Eva Creus. Universitat Autònoma de Barcelona. España

Riesgos en piensos

Prerrequisitos en fábrica de piensos02-ago-2006 hace 10 años 4 meses 5 días
Control de Salmonella en las explotaciones porcinas (I)30-jun-2006 hace 10 años 5 meses 7 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags