Eficacia

De esta parte del expediente se desprenden puntos tan importantes como las indicaciones y contraindicaciones, las instrucciones de uso, la tolerancia en las condiciones normales de uso y cualquier posible reacción adversa.

En la Parte IV del dossier de registro se debe demostrar la eficacia del medicamento que se pretende comercializar. Deben aportarse datos preclínicos, que permiten determinar la actividad farmacológica y la tolerancia del medicamento, y datos clínicos, que tienen por objeto describir el efecto del medicamento tras administración a las especies de destino.

De esta parte del expediente se desprenden puntos tan importantes de la ficha técnica como las indicaciones y contraindicaciones, las instrucciones de uso, la tolerancia en las condiciones normales de uso y cualquier posible reacción adversa.

La parte IV consta de los siguientes apartados:

Información preclínica

  • Datos Farmacológicos
  • Datos Farmacocinéticos
  • Tolerancia
  • Resistencias

Información clínica

  • Estudios selección de dosis
  • Estudios de eficacia clínica

Datos farmacológicos y farmacocinéticos

En este apartado se describen los mecanismos mediante los cuales se producen los efectos. En relación a la farmacocinética, es normal aportar datos de estudios llevados a cabo con el medicamento en las especies de destino a las dosis y condiciones a las que se pretende comercializar.

Esta información se refleja en los epígrafes del mismo nombre de la FT.

Tolerancia

Se trata de estudios ya comentados en el apartado “Datos Toxicológicos” del capítulo anterior (Seguridad y Residuos) y que dan lugar al apartado “Sobredosificación” de la FT.

Resistencias

En este apartado se debe informar acerca de la aparición de organismos resistentes. Obviamente estos datos sólo deben aportarse en caso de antimicrobianos.

Además de una descripción de los mecanismos de transmisión de resistencias para el antibiótico concreto de que se trate, una forma de conocer el estado del nivel de resistencias es la realización de estudios de determinación de la Concentración Mínima Inhibitoria (CMI), es decir, la concentración más baja de un antimicrobiano que inhibe el crecimiento de un microorganismo después de su incubación in vitro.

Estos estudios se deben llevar a cabo con al menos 30 cepas aisladas en España los últimos 5 años y que sean representativas de las patologías para los que está indicado el medicamento.

Ejemplo de resistencia a diferentes antibióticos en dos cepas de Salmonella.

Ejemplo de resistencia a diferentes antibióticos en dos cepas de Salmonella. Fuente: L. Hidalgo (UCM)

Con los valores de CMI obtenidos junto con los datos obtenidos en los estudios de farmacocinética es habitual realizar un análisis PK/PD (Pharmacokinetics/ Pharmacodynamics), que nos permite obtener unos índices, basados en parámetros farmacocinéticos y farmacodinámicos, que nos ayudan a predecir la eficacia de los tratamientos y las dosis a utilizar.

Estudios de selección de dosis

Cuando queremos registrar un medicamento del que no se dispone de información bibliográfica relevante, ya sea porque se trate de una nueva molécula, porque se pretenda utilizar en una nueva especie de destino o por tratarse de una nueva indicación de la que no existen datos previos, es preciso llevar a cabo estudios que permitan confirmar la dosis a la cual debe utilizarse.

Variaciones de TºC rectal en el tiempo con diferentes concentraciones de ácido acetilsalicílico en un estudio de selección de dosis

Variaciones de TºC rectal en el tiempo con diferentes concentraciones de ácido acetilsalicílico en un estudio de selección de dosis

El objetivo de estos estudios es seleccionar la dosis a la que se prescribirá el medicamento. Normalmente se parte de la dosis que se cree será eficaz y además se utiliza una dosis inferior y otra superior. Normalmente se trata de estudios en los que la patología a tratar se induce experimentalmente en el animal, lo que permite utilizar un número relativamente reducido de animales.

Estudios de eficacia

Estos estudios son los más extensos y costosos de un expediente de registro. Deben realizarse en base a un protocolo autorizado previamente por AEMPS.

Se trata de estudios largos, puesto que requieren un número elevado de animales, que deben haber desarrollado de forma natural la patología que se pretende curar y en los que se utiliza el medicamento según las condiciones que se pretende se utilicen una vez se comercialice.

Lo ideal es que se trate de estudios:

  • Multicéntricos, es decir, que se lleven a cabo en más de una granja o explotación,
  • Controlados: el medicamento en estudio se compara a otro medicamento similar de uso bien establecido (control positivo) o a un placebo (control negativo). En este último caso son necesarios menos animales pero no suelen realizarse por motivos de bienestar animal.
  • Randomizados: a los animales se les asigna un tratamiento u otro al azar
  • Ciego: el/los investigadores desconocen con cuál de los medicamentos se están tratando los animales

En un estudio de eficacia, es muy importante definir claramente:

  • Criterios de inclusión/exclusión de los animales en el estudio, es decir, qué condiciones deben reunir para que puedan incluirse y qué condiciones harán que no sean válidos para el estudio.
  • Tratamiento que recibirán, dosis, frecuencia, etc.
  • Valoración eficacia: definir curación, mejoría, fracaso... procurando en lo posible que la valoración se base en criterios objetivos
  • Criterios estadísticos: hipótesis que serán sometidas a prueba, nivel significación, modelo estadístico, etc.

Otro aspecto que se debe tener en cuenta en los estudios de eficacia es la aparición de reacciones adversas durante la realización del mismo.

Registro de medicamentos

Farmacovigilancia19-sep-2012 hace 4 años 2 meses 19 días
Seguridad y residuos19-jun-2012 hace 4 años 5 meses 19 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags