1 comentarios

Talento o competencia

Hacía días que no visitaba esta granja y me sorprendió la particular interpretación del concepto de vallado perimetral.

Jueves 8 diciembre 2011 (hace 5 años 1 días)

No es habitual que aparezcan nombres propios en mis artículos, esta vez aparecen algunos, sin duda podrían haber sido muchos más. El limitante de nuestro sector no es el TALENTO.

Hace tiempo que quería hablar de TALENTO y es hoy cuando voy a hacerlo.

Las ideas que aquí escribo suelen engendrarse a través del contacto con unos y otros a lo largo de mi labor diaria, en los distintos escenarios en que se desarrolla ésta.

Pero el proceso de maduración suele ocurrir de forma mucho más intima a lo largo de los paseos que hago con mis perros por el monte.

Los perros de Josep Casanovas

Con este comentario no quiero hacerlos a ellos responsables de alguna posible salida de tono, más bien al contrario, son buenos compañeros pero incapaces de resolverme las diferentes dudas que a menudo se me plantean.

Una de las partes más difíciles de estos artículos suele ser titularlos, en principio en esta ocasión tenía que ser lo más fácil. Obviamente el titulo debía ser: TALENTO.

Pero a raíz de la IV Jornada SIP organizada en Lleida y titulada COMPETITIVIDAD me asaltaron las dudas. ¿Qué es mejor TALENTO o COMPETENCIA?

  • Talento es el potencial que puede tener una persona en el desarrollo de un conjunto de habilidades o competencias.

  • Es importante destacar que puede ser heredado o adquirido mediante el aprendizaje.

  • Normalmente Talento llama a Talento, las personas talentosas lo suelen ser para más de una faceta.

  • No confundir con Talante.

  • Competir es esforzarse por lograr una cierta ventaja o premio contra otros rivales.

Es decir que para ser COMPETITIVO el TALENTO (potencial) ayuda pero hace falta más.

Para triunfar, que hoy en día es sinónimo de sobrevivir, no basta con tener TALENTO hay que ser COMPETENTE, hay que ser al menos igual de eficaz que la COMPETENCIA.

Visto de esta manera parece que es mejor, más completo, ser COMPETENTE que tener TALENTO.

Por lo que este articulo se debería titular COMPETENCIA, parecido a la charla de SIP Consultors.

Este mes de noviembre ha sido muy movido para mí en el plano social.

No es que haya acudido a algún evento propio de la sociedad más glamurosa.

Es que, además de pasar una intensa semana a nivel de intercambio de experiencias en Portugal, he asistido a 5 reuniones técnicas. Todas estas actividades repletas de gente con TALENTO.

Especialmente en Portugal es relativamente fácil encontrar gente talentosa, me tiene fascinado la sensibilidad y la capacidad de observación que demuestra Joel Ferreira Marques, detecta cosas en los cerdos que yo necesito meses para empezar a intuir.

No he podido acudir a las Jornadas Científico Técnicas de Reproducción Porcina celebradas en Huesca, tampoco al Congreso, y ya van VII, organizado por la Asociación de Veterinarios de Porcino de Aragón, ni a muchísimos más eventos que no cito por no alargarme. Ya me disculparán los distintos organizadores.

Mi particular ronda de actividad social empezó con una mesa redonda acerca de Bienestar Animal en Porcino organizada en el colegio de veterinarios de Huesca. El evento respondió a las expectativas. Miguel Ángel Higuera demostró mucho más que el TALENTO que pone al servicio de los porcinocultores.

Pude participar con otros compañeros en Lorca a un meeting en que quedó demostrado el TALENTO de los técnicos murcianos.

Particularmente interesante fue la nombrada Jornada que organizó SIP Consultors, el equipo de Pep Font i Josep Bernaus demostró una capacidad de convocatoria digna de una Boda de la Realeza. Como Einstein jugaron con la relatividad del tiempo y consiguieron que pasara volando.

Especial y con fuerte carga emotiva, al menos por lo que a mí se refiere, fue la reunión organizada en Madrid por un laboratorio para presentar la experiencia HUELLAS. El TALENTO de Alicia ha marcado todo el proyecto.

Para terminar fui al Pirineo a un encuentro con ganaderos, aproveché la ocasión y pasé por una granja cercana propiedad de unos de ellos que guarda mucho TALENTO detrás de sus paredes.

Hacía días que no la visitaba y me sorprendió la particular interpretación del concepto de vallado perimetral.

Vallado perimetral

¿Cómo es que gente talentosa puede hacer algo así?

La triste respuesta es: porque la autoridad COMPETENTE así lo exige.

Desgraciadamente aquí el mandamás que decidió que había que hacer vallado no dudó. Qué lastima que no tenga unos perros para pasear por el monte, no se trata que ellos le resuelvan las dudas, se trata de tener tiempo y un entorno tranquilo para madurar las distintas decisiones.

A la vista de cosas de este estilo pienso que sería mejor que todos los que formamos el sector demostremos tener más TALENTO y seamos menos COMPETENTES.

En fin, ¿que titulo le puedo poner yo a esto?

TALENTO O COMPETENCIA

No debemos olvidar otra acepción de Talento. Talento era una antigua moneda griega, de cuando Grecia era una potencia mundial y los del norte tan solo bárbaros. Pero de esto no voy a hablar hoy.

Muy interesante me parece la nueva sección; Termómetro económico, que permite recibir vía correo electrónico información del mercado tanto de porcino como de materias primas.

Mi particular recomendación final esta vez va encarada:

  • por un lado a los próximos días, probablemente los más especiales del año para buena parte de la población mundial.

  • y por otro al próximo año.

Belén

FELIZ NAVIDAD PARA TODOS Y PRÓSPERO AÑO NUEVO, lo merecemos.

¿Qué se cuece?

Este año sí12-ene-2012 hace 4 años 10 meses 27 días
Es mejor educar que...08-nov-2011 hace 5 años 1 meses 1 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

antonio.callenVeterinario15-dic-2011 (hace 4 años 11 meses 24 días)

Pepe
No deja de sorprenderme técnica y personalmente. Tiene mucho talento y aunque no parece ser muy competitivo es muy competente. Como yo le digo "Pepe, no cambies nunca".
Saludos

ACM

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags