Junio, tiempo de exámenes

Los nombres más relevantes del porcino nacional e internacional han pasado alguna vez por LORCA.

Martes 7 junio 2011 (hace 5 años 5 meses 28 días)

Tras el terremoto sufrido en LORCA, muchos han sido los que han manifestado su solidaridad y apoyo a los afectados, me uno a ellos.


El sector porcino le debe mucho a LORCA.

SEPOR es la feria ganadera de LORCA, en la que entre otros eventos anualmente se organizan unas Jornadas de Porcino de altísimo nivel. Los nombres más relevantes del porcino nacional e internacional han pasado alguna vez por LORCA, lo que nos ha dado la posibilidad de enterarnos de que se cocía muy de primera mano.

Junio es el mes de los exámenes por excelencia. Actualmente no sólo los estudiantes se examinan. Para hacer cualquier actividad hay que tener un título. Aunque hay gente que no se acaba de enterar.

Otro cambio es que ahora los exámenes son a diario, durante todo el año, es el mercado el que nos examina.

Hemos de trabajar muchas horas cada día y hacer pocas vacaciones, además de que para que Frau Merkel esté contenta, para tener alguna posibilidad de subsistir.

Tenemos prácticamente todo lo que necesitamos para ser cada vez mejores:

  • Las empresas de genética nos ofrecen cerdas con 7 u 8 pares de tetas, capaces de parir 15 lechones vivos de promedio.
  • Los nutrólogos y las empresas de nutrición son capaces de ofrecernos alimentos completos para poder tirar para adelante a esta hembra y a sus crías.
  • Se han diseñado nuevas granjas para que la marranita y su prole se críen en unas instalaciones cada vez más eficaces, más confortables, con más espacio.
  • ...

Todas estas mejoras han obligado a formar al personal. Sin personal formado es imposible aprovechar los avances técnicos.

Cuando las granjas eran negocios familiares, la formación de una nueva generación de ganaderos dependía de las anteriores, un ganadero aprendía de su padre o su abuelo lo que éste a su vez había aprendido de su padre o su abuelo.

Con la intensificación de la ganadería, las empresas familiares han ido desapareciendo, muchas granjas se han convertido en industrias y la mayoría de los operarios ya no se han formado a través de la escala generacional tradicional.

Para asegurar que todas las personas que trabajan con animales estén suficientemente capacitadas, la Unión Europea dictó la ley de bienestar animal que entre otras cosas obliga a realizar cursos de formación para adquirir un mínimo de conocimientos y a superar un examen para acreditarlos.

Las fuentes de formación se han multiplicado:

  • En primer lugar los veterinarios cada vez trabajamos más con personas y menos con animales.
  • Multitud de jornadas técnicas se organizan anualmente por diferentes asociaciones, empresas, laboratorios…
  • No faltan publicaciones.
  • Y sobretodo tenemos la 3tres3.

La formación ya no va enfocada únicamente a los técnicos como años atrás, instituciones como la Fundación Barceló han acercado la formación a todos los empleados mucho antes incluso que lo dictaminara la ley de bienestar animal.

Prácticamente para la única actividad que no hace falta demostrar estar preparado es para la de político. Para esto no hay examen que valga, total ¿para qué?

¿Quién podría mantener su negocio con valoraciones como las que tienen los políticos? ¿Qué conocimientos o aptitudes “especiales” hay que atesorar para poder ser representante del pueblo? ¿Es suficiente con haber sido Sex Symbol, actriz o artista?



La situación actual no es sólo responsabilidad de los políticos, quien realmente gobierna la situación son los diferentes poderes económicos, y entre unos y otros no lo acaban de hacer del todo bien.

Una de las cosas que se aprenden en los cursos de bienestar animal es que cuando los animales se encuentran en un ambiente que no es del todo satisfactorio manifiestan patrones de comportamiento anormales: las estereotipias y las conductas redirigidas.

En la especie humana parece que la manera de expresar la falta de bienestar también se demuestra con un cambio de comportamiento que conduce a reunirse y acampar en una plaza pública.

Ocurrió en el norte de África y en Oriente Medio y la cosa ya es seguro que irá a más, a mucho más.

La incapacidad del “señor” Staruss-Kahn, uno de los responsables máximos del FMI, de contener sus instintos más básicos pero a la vez responsable de dictar los planes de contención económica para los países más endeudados, junto con la cercanía en el tiempo de elecciones en España, pueden haber sido las gotas que han hecho rebosar el vaso de la paciencia de una parte de la población que se siente indignada.

El comportamiento del francés le ha arruinado su carrera política en Francia, muy probablemente Silvio Berlusconi (dejaremos lo de il cavaliere para otra ocasión) tiembla por si decide iniciarla en Italia.


El movimiento de los indignados, que empezó el 15 de mayo en la plaza del Sol de Madrid para demostrar su descontento con la situación político-económica actual, rápidamente se ha extendido por diferentes municipios de España de forma intensa y por el resto del mundo de una forma mucho más tímida.

¿Cómo acabará todo esto? Esto no es el Norte de África y no hay dictadores a quien colgarles el muerto. ¿Qué cabezas son las que rodarán?

Una vez más la actualidad me ha obligado a hacer cambios en el planteamiento de este artículo. Pero antes de terminar lanzo unos breves apuntes:

  1. Del 12 al 15 de junio se celebra en Barcelona el sexto simposium internacional de enfermedades emergentes y reemergentes en el cerdo.
  2. Intentamos encontrarnos en LORCA, en las Jornadas de Porcino organizadas por Sepor el próximo mes de septiembre.
  3. Una pregunta. ¿Cómo hay que hacer la eutanasia a un cerdo de cebo?
  4. Para la próxima nos queda pendiente hablar de los pepinos de Frau Merkel.

¿Qué se cuece?

Lavarse las manos12-jul-2011 hace 5 años 4 meses 23 días
La regla de tres09-may-2011 hace 5 años 6 meses 26 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags