Hacérselo venir bien (2/2)

Las emisiones de CO2 son de las mayores preocupaciones que hay en el planeta y que nos repercute de forma directa

Martes 1 marzo 2011 (hace 5 años 9 meses 6 días)

CieloHace un mes, entre otras cosas, comentaba, forzado un poco por la actualidad, lo bien que se lo hacían venir los alemanes para parecer serios, y la especial habilidad de Frau Merkel para hacérselo venir bien del todo en el conflicto creado por el escándalo de las dioxinas.

De lo que yo quería hablar ya hace días era acerca de las emisiones de CO2. Una de las mayores preocupaciones que hay en el planeta y que nos repercute de forma directa, entre otras cosas porque algún experto se ha dado cuenta de que el ganado es una importante fuente de emisiones de CO2.


El País, Jueves 20 de Enero 2011

Los animales generamos grandes cantidades de dióxido de carbono, que es liberado al medio ambiente en el proceso de la respiración, proceso entre otras cosas vital.



Si tenemos en cuenta que una cerda gestante come entre 2 y 3 kilos de pienso al día, redondeando podríamos decir que por cada kilo de pienso consumido se produce un kilo de CO2 y 1,5 H2O. Simplificando, la reacción que se produce es muy parecida a la que hace un motor de explosión, sólo que quemando pienso en vez de gasolina.

pienso + O2 = CO2 + H2O + energía

Estas emisiones pueden ser causa de graves problemas en las explotaciones, sobretodo en invierno, ya que si no se ventila correctamente se acumulan en las naves favoreciendo la presentación de cuadros respiratorios.

La preocupación es poca comparada con la de que se nos “acuse” de emisores de CO2 al ambiente de forma descontrolada. Yo pensaba que el hecho de que los animales domésticos consuman básicamente vegetales, y que estos vegetales a su vez fijen mucho CO2 mientras se producen, podría ser un atenuante.

¿Alguien sabe cuánto CO2 consume una hectárea de maíz desde que se siembra hasta que se cosecha?

Los fabricantes de automóviles se lo han hecho venir bien para apuntarse también este tanto, y están creando vehículos capaces de funcionar con fuentes vegetales no fósiles. Incluso en el reciente Rallye Dakar disputado en Argentina y Chile había una categoría, denominada algo así como “Eco Challenge”, en la que competían este tipo de vehículos que consumen combustibles alternativos. Por cierto que diría que el vencedor de ésta fue Juha Takahashi.

¿Pero si damos maíz a los autos? ¿Qué van a comer los animales, especie humana incluida? Siendo que la capacidad del planeta para producir alimentos es limitada, ¿realmente hay que usarlos como fuente de energía?

Parece que los expertos en emisiones no sólo se han fijado en los animales como posible fuente de emisiones, también han puesto el punto de mira en las personas con más peso. Y de rebote de nuevo en los productores de carne, en muchos países se relaciona obeso con excesivo consumo de carne, e incluso se plantea la posibilidad de señalar un día a la semana sin su consumo.

Ya veremos si Ferran Adrià, además de conseguir tener un restaurante laboratorio sin emisiones, es capaz de popularizar la dieta mediterránea por buena parte del mundo.


Extraido de la charla, “La nueva realidad del negocio porcino global”, del Dr. Dennis DiPietri, XIV Foro Porciono Pfizer (Madrid, 15 de febrero 2011).

Podría ser incluso posible que uno de los pasos siguientes sea proponer prohibir distintos eventos deportivos, como la San Silvestre Solidaria de Binéfar. ¿Se puede permitir que un grupo de ciudadanos decidan ponerse a correr, aumentando su frecuencia respiratoria y multiplicando sus emisiones de CO2?

De todos los que he nombrado el que se lo ha hecho venir bien, pero bien de verdad, he sido yo, que quería publicar una foto de Sergio Bistuer, (campeón de España de Judo categoría cadete, más de 81 kg) una de las promesas del Club Judo Binéfar con su dorsal.

Antes de terminar hay dos cosas curiosas de las que me gustaría hablar y que fueran comentadas en el
Forum si alguien tiene alguna idea.

1 Caso de repeticiones. Se trata de una granja en que el nivel de repeticiones es aceptable, lo curioso es que después de unos días con niveles bastante bajos de repente en un día, normalmente un martes, se cubren un montón de cerdas repetidas, tanto cíclicas como acíclicas. Parece como cuando yo un día determinado intento poner orden en mis papeles y encuentro: las notas del último trimestre de mis hijos, unas notas tomadas en una visita de la semana anterior, unas felicitaciones de Navidad con 8 meses de antigüedad, unos billetes de tren de hace unas semanas y aquella entrada del concierto de “El Último de la Fila” que tanto me impactó. Es como si, de vez en cuando, las cerdas salieran en celo en el momento en que se las busca.

2 Un grupo de machos vasectomizados han perdido sus testículos. Se trata de un grupo de cuatro machos que han llegado con las cerditas de reposición, se vasectomizaron antes de los 20 kilos. Cuando los animales llegaron al cebo para recriarse tenían los testículos en su lugar habitual. Tres meses después a dos machos no hay manera de encontrárselos y a los otros dos sólo se les ve uno a cada uno.

Por cierto, el Rallye Dakar es una competición muy comprometida con el medio ambiente. En la web oficial se puede comprobar el grado de preocupación y las medidas tomadas por la organización.

¿Qué se cuece?

La gran paradoja del bienestar08-abr-2011 hace 5 años 7 meses 29 días
Hacérselo venir bien (1/2)02-feb-2011 hace 5 años 10 meses 5 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags