El pozo

El primero que cae en EL POZO es el ultimo en salir, y además tiene que ayudar a los que tiene encima

Miércoles 3 noviembre 2010 (hace 6 años 1 meses 7 días)

No es mi intención hacer comentario alguno, en esta ocasión, acerca de la gran empresa cárnica murciana por la que dicho sea de paso siento mucha admiración.


Heraldo de Aragón, 14 de octubre 2010

El motivo del titulo del artículo de este mes ha surgido a raíz de la grata noticia del rescate, tras 69 días, de los 33 mineros atrapados en EL POZO de la mina San José (Chile). Felicidades para todos ellos y para aquellos que de una forma u otra han colaborado a hacerlo posible.

Tras tan magna hazaña fue para mi inevitable recordar una conversación que había mantenido con Pep Font hace ya bastante tiempo, más o menos al principio de la crisis Mundial.

En ese momento el sector ganadero ya llevaba meses de crisis debido al encarecimiento de las materias primas, como consecuencia de varias razones pero realmente solo explicado por una: la especulación.

Yo entusiasta y optimista le comentaba a Pep que siendo que el sector ganadero era de los primeros en entrar en EL TÚNEL de la crisis, también seria de los primeros en salir, y lo justificaba con esa idea tantas veces pregonada; “la gente se puede ahorrar cualquier tipo de gasto menos el de comer, la comida siempre será necesaria”.

Pero Pep en tono pesimista me comentó que para el sector ganadero la crisis no era UN TÚNEL que hay que cruzar, más bien UN POZO del que hay que salir. De TÚNEL a POZO la diferencia es considerable:

- El primero que entra en EL TUNEL es el primero en salir.

- El primero que cae en EL POZO es el ultimo en salir, y además tiene que ayudar a los que tiene encima empujando para poder salir. Es decir que salir de la crisis se va a pagar con los dineros del sector primario.

Esta fue una de las veces en que he podido confirmar esa particular definición que describe al pesimista como un optimista bien informado. La estancia en nuestro POZO particular va bastante más allá de los 69 días. Actualmente la losa más pesada que tenemos que sacarnos de encima es la del alto precio de las materias primas. Afortunadamente van llegando nuevas noticias que nos pueden permitir ser relativamente optimistas, pero ojo con ser optimistas en este sector.

Parece que se ha agilizado el sacrificio de lechones. El mercado ha respondido al aumento de precio sacando de la rueda de producción lechones que costaría mucho dinero engordar.
Además Bruselas ha decidido vender cereal, prácticamente la mitad de lo que tiene intervenido, al parecer la venta se hará efectiva antes de final de año.
La producción de maíz de Estados Unidos es mejor de lo esperado, con esto no contaban los de los incendios rusos que ahora se plantean vender algo de trigo antes de fin de año. ¿Será que vuelve la guerra fría? ¿Es el séptimo de Caballería? De todas forma de este maíz ¿cuánto es OGM? ¿cuánto se podrá utilizar en la Unión Europea?

Una reunión en Roma de expertos de 75 países de la FAO, sugieren que no hay indicios de que vaya a producirse una crisis alimentaría mundial de forma inminente.

Algunas fuentes apuntan a que los especuladores de momento han dejado de lado las materias primas, para centrar su apetito inversor en las fuentes de energía. Con un poco de “suerte” para celebrar que llega el invierno en Europa podremos pagar caras las materias primas y la energía.

Ya lo avisaba, ojo con el optimismo, esta vez la felicidad solo ha durado el tiempo de escribir este articulo de opinión. Los especuladores han sido capaces de “comerse” todo este grano que había salido al mercado de forma extraordinaria con lo que la situación está aún peor que antes. Ya veremos qué dicen ahora los enterados de la FAO. ¿Van a discutir de forma urgente acerca del significado del término inminente?

En el anterior artículo cuando hablaba del “bienestar” propio de principios de verano en el sector, una de las razones eran los buenos resultados de los deportistas españoles en distintas disciplinas, incluso se me llegó a pasar por la cabeza proponer que alguien los utilizara como reclamo publicitario, algo así como:

Marc Marquez
Fuente: marcmarquez93.es

Los de la ROJA comen todo el chorizo que se les antoja.

Edurne Pasaban trepa a base de bocadillos de panceta.

Repsol prepara para Márquez un carburante especial a base de purín.



Desgraciadamente los franceses ya han pensado en eso. El positivo por Clembuterol de Alberto Contador dispara en dos direcciones y tendremos mucha suerte si el sector de la carne no queda untado y salpicado.


EL PAIS, 6 de Octubre 2010

Me queda pendiente discutir con ustedes un problema de repeticiones pero esto lo dejamos de momento para la próxima ocasión.

Desde el POZO mandamos un mensaje a través de la sonda:

¿Qué se cuece?

Resolver o solucionar03-dic-2010 hace 6 años 7 días
Con tres veces basta05-oct-2010 hace 6 años 2 meses 5 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags