Contrastes y contradicciones

El uso de papel de periódico fue uno de los signos que demuestran el cambio de mentalidad de los porcicultores en los últimos años.

Martes 14 febrero 2012 (hace 4 años 9 meses 23 días)

Al comparar dos cosas, personas o situaciones podemos buscar los posibles contrastes que hay entre ellas.

Cuando fruto de esta comparación nos damos cuenta que el contraste es suficientemente grande, entonces podemos hablar de contradicción.

Coincidiendo con el cambio de año suele ser frecuente realizar comparaciones, buscar contrastes y muchas veces encontrar contradicciones.

El día 1 de enero es uno de los pocos días al año en el que no se publican periódicos.

Me gusta comprar el periódico el día 2 porque la prensa va cargada de noticias que hacen referencia a las previsiones del nuevo año y resúmenes del que ya pasó. Es una situación ideal para hacer un contraste entre la situación vivida y la que está por venir.

En un ejercicio de contraste parecido, ya el año pasado, mi padre me felicitó con un contundente: “Feliz 2011 que hará bueno al 2010”. No voy a comentar aquí el comentario que realizó al acabar el 2011.

Me sorprende poder leer en la primera edición de El Periódico del año, en la sección de economía, una noticia que no lo es para la mayoría de gente que nos dedicamos a esto de producir cerdos.

Papel de periodico

El uso de papel de periódico fue uno de los signos que demuestran el cambio de mentalidad de los porcicultores en los últimos años.

Frente a los márgenes de beneficio cada vez más cortos, incluso negativos, para mantenerse en el mercado era, y es, necesario aumentar la eficacia productiva ajustando el coste. El uso de papel de periódico en las maternidades fue un signo claro de este esfuerzo. Ajustando, no recortando.

Ahora, debido al momento crítico que vive la economía, parece que ideas como la comercialización de papel de periódico han de ser ejemplos a seguir. Da la sensación que se quiere demostrar a posibles emprendedores que de ideas relativamente simples pueden nacer “buenos” negocios.

La manera de encarar los malos tiempos de un sector como la porcicultura a base de: ganar en eficacia, invirtiendo en mejoras, investigando nuevas posibilidades, formando… contrasta con la manera de hacerlo de las diferentes administraciones públicas.

A éstas, cuando se les ha terminado el dinero, solo han sabido recortar. Para los que mandan, la mejor manera de ahorrar es dejar de gastar. Como muestra puede valer el caso del servicio de bomberos de mi entorno más cercano. Está previsto que pase de 12 a 7 efectivos.

Recortes

¿Es el servicio de bomberos un capricho del que se pueda prescindir? Parece que éstos a la hora de “ahorrar” lo hacen de manera más o menos aleatoria.

Caja nidoPor cierto, mientras los que gobiernan recortan, algunos ganaderos ya van más allá del papel de periódico con tal de asegurar el bienestar de los lechones los primeros días después de nacer.

Hablando de bienestar, no puedo dejar de sorprenderme cuando veo un anuncio de una revista de moda. Sin duda mi manera de entender el Bienestar contrasta de una manera radical con la manera de verlo del publicista. ¿El cerdo es un animal domestico o un animal de compañía?, ¿cualquier animal, puede ser un animal de compañía?, ¿quién garantiza el bienestar de un animal de compañía?

Cerdos vestidos

En el anterior QSC comentaba entre otras cosas, que la posibilidad de exportar podía hacer de este año 2012, por fin, un buen año.

Exportamos derivados del cerdo, pero también estamos exportando talento. Nuestros jóvenes se marchan para buscar un futuro fuera de nuestras fronteras. Ellos son los que deben solucionar el grave problema de la situación actual, pero si las condiciones no son buenas, deben marcharse buscando un futuro mejor. ¿Quién quedará aquí para dar soluciones?

Medicos en Francia

Ante la grave crisis mundial, posiblemente ellos van a ser los únicos capaces de encontrar una solución, al menos lo han hecho ante una situación tan contradictoria como la que se nos exige en España:

  • El Estado pide apretarse el cinturón.
  • Los Bancos exigen bajarse los pantalones.

Pantalones

Otra de las contradicciones que estamos viviendo, esta ya más cercana a nuestra realidad, es la de los diferentes ESCANDALOS** alimentarios que se están viviendo de forma habitual en Alemania: uso de grasas industriales contaminadas en alimentación animal, coliformes descontrolados no identificados, restos de antibióticos en carne de pollo... Son escándalos SILENCIOSOS, prácticamente nadie habla de ellos.

** invito a todos a buscar los diferentes significados de la palabra escándalo en un diccionario.

Un último contraste para acabar, el contraste de las caras. Fíjense en las imágenes de esta madre y su hijo, fíjense en sus caras. A la vista de imágenes así, aun soy más incapaz de entender cómo es posible que se llegue a especular con productos básicos para la alimentación.

Fíjense en las imágenes de esta madre y su hijo, fíjense en sus caras

Debería ser una alegría para todos los que producimos alimentos saber que podemos participar en solucionar un problema aun más grave que la redicha crisis.

¿Qué se cuece?

Este año sí12-ene-2012 hace 4 años 10 meses 25 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags