Año nuevo, ¿vida nueva?

No, de momento nos conformamos con que haya vida.

Martes 4 enero 2011 (hace 5 años 11 meses 3 días)

Empieza un nuevo año, todos esperando que este sea por fin el de ganar algún dinero. Empieza lleno de incertidumbres, o peor aún lleno de certidumbres.

De momento no podemos esperar buenas noticias acerca del precio de las materias primas. Para que haya alguna posibilidad de tener buenas noticias será necesario esperar hasta la próxima cosecha o a que se autorice de nuevo el uso de harina de carne. En cualquier caso más allá de marzo.

A pesar de que, en principio, es alrededor de las fiestas de Navidad cuando nuestra sociedad de consumo más consume, cuesta comercializar toda la carne que se está sacrificando, especialmente las piezas más nobles.

A la vista de la promoción de la foto parece que por la compra de un lote de productos de limpieza valorado en 24, 22 € se obtiene de regalo una paleta por la que en condiciones normales harían pagar algo más de 19 euros. Con estos precios seguro que el sector químico no gana nada y el ganadero aún menos. No tengo duda ninguna de que la cadena de distribución si que se llevará tajada y para acabarlo de arreglar probablemente para cobrar, uno y otro, también tendrán que esperar hasta la próxima cosecha.

Pero el nuevo año promete mucho más. La cosa no queda tan solo aquí.

• Hay que ir pensando en adecuar las instalaciones a la nueva normativa de bienestar, al parecer según Miguel Ángel Higuera, en Europa la mayoría tienen los deberes hechos.

• Cuando se han puesto a valorar las emisiones de CO2 hay alguien que se ha dado cuenta que una buena parte proviene de la ganadería. Pero de esto ya hablaremos algún otro día más adelante.
• La energía cada vez más cara.

• Y los bancos, también cada vez más cara.

• En los 90 observábamos con los porcicultores culés, que cuando el sector porcino funcionaba fallaba el Barça y al revés. Esperemos que haya cambiado la tendencia, si no para días dejamos de padecer.

• …

Pero probablemente el sector no tema a estas certidumbres.

Llevo unos meses haciendo una especie de “consulta popular”; la realizo a todo tipo de gente vinculado al sector productivo porcino; compañeros veterinarios, ganaderos, gerentes, fabricantes de pienso… El planteamiento de la consulta es:

Si te dieran todo el dinero que tienes invertido y que vale tu negocio con la sola condición de reinvertirlo en otro negocio.

¿Cogerías el dinero?
¿En qué negocio lo invertirías?

La mayoría están tentadso a decir que SI a la primera pregunta, pero cuando se plantea la segunda dan un paso atrás. ¿Qué es un buen negocio actualmente?

Probablemente el último buen negocio que queda en España es montarse un aeropuerto para hacerse controlador aéreo.

Así pues:

AÑO NUEVO, ¿VIDA NUEVA?

NO, de momento nos conformamos con que haya vida.

Lo que realmente puede producir temor es que la Unión Europea aprobó (11/11/10) una Resolución que instaba a la Comisión Europea a impulsar una serie de medidas para minimizar los efectos de la crisis del sector ganadero en general y del porcino en particular.


Información Veterinaria. Revista de la Organización Colegial Veterinaria Española. (Noviembre 2010)

Esto se veía corroborado por una campaña institucional del Gobierno de España promocionando una alimentación sana con el eslogan: “La ganadería y la agricultura alimentan tu futuro”. Increíble, parece que el gobierno tiene interés por apoyar al sector primario.

Estas campañas parece que están bastante enfocadas a la reconversión de parte del sector hacia la producción agroecológica. En la producción agroecológica se intenta que el productor busque un equilibrio entre la producción ganadera y la agrícola, sin el apoyo de productos químicos (antibióticos, fertilizantes…), para obtener productos con un valor añadido.

Diario de Navarra (Suplemento ‘Click’), sábado 18 de diciembre 2010 Imagen obtenida en la puerta de un bar de Galicia (noviembre 2010)

¿Nos tenemos que tirar a la trufa y a las delicatessen?. ¿El que no pueda pagar trufa y delicatessen tendrá que engordarse el cochino en casa?. Para producir de esta forma hace falta mucha superficie agrícola, ¿nos dejaran utilizar las rotondas para criar cerdos?

El temor que tengo es que este tipo de apoyos de la Unión Europea suenan un poco como las operaciones de urgencia destinadas a rescatar a países con graves problemas financieros como Grecia o Irlanda.

Operaciones de urgencia que desde que son necesarias hasta que se aplican se convierten simplemente en NECROPSIAS. No sirven para salvar al “paciente”, sólo sirven para saber de qué se ha muerto.

De nuevo digo:

AÑO NUEVO, ¿VIDA NUEVA?

NO, de momento nos conformamos con que haya vida.

Antes de terminar permítanme que:

• Recomiende las Jornadas de Porcino de la Universitat Autónoma de Barcelona que tendrán lugar del 2 al 4 de febrero.

• Muestre mi agradecimiento a Miguel Ángel Higuera, autor de la charla ¿Qué se cuece en Europa? que presento en el II Congreso de la Asociación Nacional de Veterinarios de Porcino, celebrado en Lleida. Yo no pude asistir, describí la situación en el anterior capítulo. Muy amablemente me la remitió por correo electrónico. Muchísimas gracias Miguel Ángel.

¿Qué se cuece?

Hacérselo venir bien (1/2)02-feb-2011 hace 5 años 10 meses 5 días
Resolver o solucionar03-dic-2010 hace 6 años 4 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags