Lee este artículo en:

Proyecto Dr. Morrison de Monitorización de la Sanidad Porcina

El Dr. Robert Morrison creó el Proyecto de Monitorización de la Sanidad Porcina en 2011 y, después de su trágica pérdida, en mayo de 2017 se cambió el nombre del programa.

Martes 5 diciembre 2017 (hace 10 días)
rpujolJose CasanovasACvet

El Dr. Robert Morrison fue veterinario de porcino y profesor de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Minnesota (UMN). Su principal tarea en la facultad era dirigir las investigaciones y dar clases sobre producción y sanidad porcina. También fue un investigador muy conocido, mentor de numerosos estudiantes y una persona muy activa en la industria porcina. El Dr. Morrison creía firmemente en la investigación práctica y relevante así como en la cooperación. Bajo estas premisas, el Dr. Robert Morrison creó el Proyecto de Monitorización de la Sanidad Porcina (SHMP) en 2011.

Según el Dr. Morrison, el proyecto se le ocurrió durante el Simposio NA-PRRS en Chicago. Propuso que los veterinarios de las empresas de producción porcina compartieran información sobre sus brotes de PRRS en reproductoras para construir una tabla de frecuencia de la incidencia y prevalencia de PRRS en la industria. Ese mismo viernes, se creó el primer informe de este esfuerzo colaborativo, siendo la semilla de lo que actualmente es el SHMP. Desde entonces, este informe semanal se ha emitido sistemáticamente y se ha convertido en una importante referencia para la situación actual de PRRS en Estados Unidos.

Tras la trágica pérdida del Dr. Morrison en mayo de 2017, se cambió el nombre del programa. Hoy en día se le conoce como el Proyecto Dr. Morrison de Monitorización de la Sanidad Porcina (MSHMP). Recientemente, el Dr. Cesar Corzo, el nuevo Director de Leman Conference de la UMN fue nombrado líder del proyecto.

Objetivos del proyecto

El MSHMP es un programa voluntario dirigido por la UMN y subvencionado por el Centro de Información de Sanidad Porcina donde veterinarios y productores comparten el estatus sanitario de las granjas de cerdas. El programa se centra principalmente en dos enfermedades: el Síndrome Respiratorio y Reproductivo Porcino (PRRS) y la Diarrea Epidémica Porcina (PED). Sin embargo, el proyecto también recoge datos de 4 laboratorios de diagnóstico veterinario (Iowa, Kansas, Minnesota y South Dakota) sobre enfermedades relevantes de la industria estadounidense como Senecavirus A y enfermedades asociadas al sistema nervioso central. El proyecto actualmente incluye 22 empresas, 5 clínicas veterinarias y 4 programas de control regionales que, en conjunto, representan aproximadamente 3 millones de cerdas, alrededor del 50% de la población de reproductoras de EE.UU. según el censo del USDA. Todos estos participantes están dispuestos a compartir sus datos por el bien común.

El MSHMP tiene 2 objetivos principales, uno a corto plazo y otro a largo plazo. El objetivo a largo plazo de este proyecto es preparar a la industria porcina para responder ante la aparición de una enfermedad animal exótica (FAD) o un patógeno emergente. Por tanto, este objetivo se centra en proporcionar a la industria las herramientas necesarias para responder de manera oportuna si una nueva enfermedad entra en el país. Estas herramientas incluyen métodos para seguir el movimiento de animales, la visualización de datos y la modelización de la propagación de la enfermedad. Todo esto no sería efectivo sin una comunicación activa; por lo tanto, para promover una participación voluntaria y de valor, el proyecto tiene un segundo objetivo que se centra en proporcionar valor a corto plazo mediante diferentes proyectos con los participantes. Por ejemplo, ayudando a productores y veterinarios con la investigación de brotes, análisis de secuencia de PRRS para detectar cepas emergentes y el informe semanal resumiendo los hallazgos clave a partir de los datos recogidos.

El informe semanal es uno de los resultados a corto plazo más importantes del MSHMP donde la incidencia y la prevalencia de las dos principales enfermedades, PRRS y PED, se monitorizan para el actual año fiscal y se comparan con los años anteriores. En el caso del PRRS, veterinarios y productores informan semanalmente de los cambios en el estatus de las reproductoras y varios de estos sistemas siguen las pautas de AASV para la clasificación de la infección (Holtkamp, 2013). En resumen, la clasificación va del 1 al 4, siendo 1) granja positiva inestable con eliminación activa, 2) granja positiva estable, cuyos lechones a destetar han dado 4 resultados PCR negativos consecutivos durante 90 días, 3) granja provisionalmente negativa, que desteta lechones negativos y cuya reposición permanece seronegativa y 4) granja negativa, la que ha reemplazado a todas cerdas que habían estado expuestas al virus. Dentro de la categoría 2, existen 2 subcategorías que están relacionadas con granjas que continúan exponiendo a la reposición ya sea mediante vacunación (2vx) o por inoculación de virus vivo (2fvi). En el caso del virus PED, veterinarios y productores también clasifican a las granjas siguiendo una clasificación similar.

Figura 1. Incidencia acumulada de PRRS en los últimos 9 años. Línea roja - incidencia acumulada del año actual.

Figura 1. Incidencia acumulada de PRRS en los últimos 9 años. Línea roja - incidencia acumulada del año actual.

Figura 2. Prevalencia agregada de granjas que siguen las pautas de AASV.

Figura 2. Prevalencia agregada de granjas que siguen las pautas de AASV.

¿Qué aporta el MSHMP al productor?

Además de los principales objetivos del proyecto MSHMP anteriormente mencionados, existen otras características únicas que lo convierten en una herramienta útil para los productores y la industria porcina en general. Por ejemplo, es una importante base de datos que proporciona un recurso para permitir investigaciones de brotes regionales u otras investigaciones específicas que de otro modo no tendrían lugar. Esa información permite al investigador ofrecer datos preliminares para orientar estudios futuros o áreas de control para la industria. También permite orientar a la industria con respecto a cuándo deben ajustarse las medidas de bioseguridad para la prevención del PRRS, p.ej. la temporada de alto riesgo de PRRS. La figura 3 representa el patrón repetitivo de PRRS en la industria estadounidense (Tousignant, 2015).

Figura 3. Número de casos de PRRS por semana (puntos verdes) y curva suavizada de incidencia (línea azul). Las fechas en los recuadros indican cuándo la curva de incidencia cruza el umbral epidémico (línea roja). El número de granjas participantes se resume cada temporada en la parte superior de la tabla.
Figura 3. Número de casos de PRRS por semana (puntos verdes) y curva suavizada de incidencia (línea azul). Las fechas en los recuadros indican cuándo la curva de incidencia cruza el umbral epidémico (línea roja). El número de granjas participantes se resume cada temporada en la parte superior de la tabla.

El MSHMP ofrece la oportunidad para dar respuesta desde la industria a patógenos exóticos o a enfermedades emergentes, p.ej. el MSHMP jugó un papel importante durante el brote de PED en Estados Unidos al comunicarse con los diferentes participantes o facilitando el intercambio de la información disponible.

Además, el proyecto está relacionado con otros que implican compartir otras bases de datos e información. Esa sinergia ayuda al proyecto a ofrecer aún más recursos a productores y veterinarios y a ayudarlos a comprender las características epidemiológicas de una enfermedad, cómo realizar la vigilancia y tomar decisiones desde el punto de vista de las medidas preventivas.

Conclusión

El MSHMP es un programa voluntario único en el que se crea un conjunto de datos gracias a la voluntad de productores y veterinarios de compartir información. El proyecto ha demostrado ser muy valioso para la industria desde su creación en 2011 y desde entonces el número de participantes se ha duplicado. Sin embargo, se sigue trabajando para extraer más valor al proyecto y proporcionar a la industria porcina información útil y nuevas herramientas que ayudarán en el futuro a gestionar futuras amenazas.

PRRS

Bioseguridad en el control de PRRSv14-nov-2017 hace 1 meses 1 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags