Lee este artículo en:

Programa nacional de erradicación de PRRS en Hungría

Según el estatus actual y la experiencia acumulada durante el año y medio previos, Hungría estará libre de PRRS en 2020.

Martes 16 junio 2015 (hace 1 años 5 meses 19 días)

El síndrome reproductivo y respiratorio porcino (PRRS) se identificó por primera vez en Hungría en 1995. Hasta 2002 fue una enfermedad de notificación obligatoria, por lo que la prevalencia de la infección era muy baja (2–3%). En 2002 se eliminó de la lista de enfermedades de notificación obligatoria y, tras la adhesión a la UE, empezaron a entrar lechones con un estatus sanitario desconocido desde Países Bajos, Dinamarca y Alemania con lo que la prevalencia empezó a aumentar rápidamente. La marcada variabilidad genética de las cepas más recientes respalda la introducción del virus desde múltiples orígenes y la evolución a largo plazo de las cepas locales. Debido al impacto negativo de PRRS sobre el rendimiento de la producción porcina y en la seguridad de la cadena alimentaria, se empezó a implementar un programa de erradicación.

Durante la planificación del programa de erradicación, el paso más importante fue conocer el estatus sanitario de los animales incluyendo (i) el censo y localización exacta de toda la cabaña, especialmente de los animales infectados, (ii) la distribución de los animales infectados en los sectores productivos y (iii) el registro preciso de la propiedad de las distintas explotaciones.

El programa de erradicación de PRRS empezó en 2011, cuando se implementaron análisis anuales para evaluar la prevalencia de PRRS en las explotaciones industriales y en las de traspatio. En los años previos a 2014, el 3,5% de las explotaciones de traspatio y el 4,3% de los animales analizados fueron positivos (se muestreaban principalmente animales reproductores).

Antes de que se implementara la legislación actual en 2014, no se realizaban análisis sistemáticos en las granjas industriales. Según los últimos resultados, el 14% de las 600 granjas analizadas fueron positivas a PRRSV.

Entre el anuncio del Decreto Nacional de Erradicación de PRRS (3/2014 VM; 16 de enero de 2014) y la publicación de Plan Nacional de Erradicación, la comisión se reunió con los principales representantes del sector porcino, con miembros de las empresas de genética y con los integradores para discutir los métodos de ejecución.

El Decreto proporciona la definición exacta del cerdo infectado por PRRSV. Un cerdo está infectado por PRRSV si: (i) presenta signos clínicos o lesiones postmortem compatibles con PRRS y se demuestra la presencia del virus mediante métodos virológicos; (ii) puede detectarse la presencia del PRRSV, o de su genoma, en el animal; (iii) es seropositivo a PRRS, no está vacunado y se verifica la presencia de anticuerpos por distintos métodos.

Todas las explotaciones porcinas de Hungría tienen que ser evaluadas. Los gastos del análisis son costeados por el propietario de la explotación pero son gratis para las explotaciones de traspatio y hay ayudas para los pequeños y medianos emprendedores. Todos los animales reproductores, incluyendo los verracos, y un porcentaje determinado del engorde (95% nivel de confianza, 5% prevalencia) tienen que ser analizados serológicamente dos veces con un intervalo superior a 6 meses. En las explotaciones libres de PRRS esto debe repetirse anualmente. Las infectadas tienen que aplicar un plan de erradicación. El plan de erradicación tiene que basarse ya sea en el cerrado de la granja o en la despoblación total/repoblación. La evaluación debe ser llevada a cabo mediante serología (ELISA y, en casos de positividad inesperada, IPMA) realizada por el Laboratorio Nacional de Referencia (NRL). El seguimiento de las explotaciones libres de PRRS puede ser realizado por laboratorios estatales designados por el NRL.

Los cerdos reproductores importados sólo pueden proceder de explotaciones libres de PRRS cuyos análisis de confirmación no superen los 14 días. Tras el transporte, deben pasar una cuarentena de 60 días. Allí serán analizados en las primeras 48 horas y 7 días antes del fin de la cuarentena. Los cerdos de cebo importados a zonas libres de PRRS, o a zonas que estén llevando a cabo la erradicación de PRRS, deben proceder de explotaciones libres del virus.

Según el Plan Nacional de Erradicación, los principales resultados conseguidos hasta el 31 de mayo de 2015 son:

  • Todas las explotaciones de traspatio conocidas por las autoridades están libres de infección por PRRSV
  • Todas las granjas de la zona nordeste de Hungría (condados de Nógrád, Heves, Borsod-Abaúj Zemplén) están libres de infección por PRRSV
  • La zona suroeste (condados de Vas y Zala) también está libre de infección.
  • Durante la erradicación de PRRS se ha obtenido una experiencia importante desde varios puntos de vista que puede analizarse e implementarse como formación, no sólo respecto a la erradicación de PRRS sino de un modo mucho más transversal, para productores y veterinarios.

Hungría

Figura. Mapa de Hungría que muestra el estatus de PRRS de cada condado. Los asteriscos verdes indican los condados libres, el blanco muestra un condado con una sola granja positiva, mientras que los rojos señalan los condados en los que se está llevando a cabo la erradicación. Los condados sin asterisco son positivos a PRRS pero todavía no han empezado el programa de erradicación.

 

Ha habido una única desviación del Plan Nacional de Erradicación en el condado de Somogy – en una única granja – que no consiguió adquirir el estatus libre de PRRS. Exceptuando la población de Somogyszob, todos los cerdos del condado de Somogy están libres de PRRSV. Se espera que a finales de 2017 todos los cerdos de este condado estén libres de PRRS.

Tal como indica la siguiente fase del Plan Nacional de Erradicación, en noviembre de 2014 los condados de Baranya, Tolna, Fejér, Pest, Komárom-Esztergom y Hajdú-Bihar empezaron su proceso de erradicación.

Según el estatus actual y la experiencia acumulada durante el año y medio previos, Hungría estará libre de PRRS en 2020.

PRRS

Cepas europeas de PRRSV en Corea20-jul-2015 hace 1 años 4 meses 15 días
PRRSV en Europa: ¿de dónde viene?09-abr-2015 hace 1 años 7 meses 26 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags