2 comentarios

Lee este artículo en:

Evaluación del impacto del PRRSv 174 durante el destete-cebo

Estudio de campo para comprender las causas de la mortalidad durante el destete-cebo y evaluar el papel del 174-PRRSv sobre la mortalidad y el margen por animal.

Antecedentes

El PRRS sigue siendo uno de las patologías de porcino económicamente más importantes, que afecta al rendimiento reproductivo y del engorde en las poblaciones afectadas.

Coincidiendo con la emergencia de cepas de PRRSv del patrón RFLP 1-7-4, se produjo un aumento significativo de la mortalidad en la fase de destete-cebo (D-C) en una empresa concreta del medio-oeste de Estados Unidos. Hubo la percepción de que las cepas pertenecientes a la familia 174 tenían un mayor impacto sobre la salud porcina en comparación con otras cepas de PRRSv. La empresa disponía de múltiples granjas de cerdas, supervisores, fábricas de pienso y otras variables que podrían haber jugado algún papel. Las granjas de cerdas eran positivas o estables a PRRSv en el momento de llevar a cabo estudio. El efecto relativo de cada variable sobre la mortalidad era desconocido.

 

Objetivo y datos

Se llevó a cabo un estudio epidemiológico de campo para comprender las causas de la mortalidad durante el D-C y evaluar el papel del PRRSv 174 sobre la mortalidad y el margen por animal.

Se creó una base de datos con:
a) datos de lotes de cebo (flujos D-C de origen único)
b) valoración semanal de las granjas de madres según el proyecto de monitorización sanitaria de la universidad de Minesota (SHMP)
c) parámetros de manejo
d) parámetros específicos de las granjas de cerdas

La base de datos final tuvo 462 lotes de cebo, representando 2,3 millones de cerdos de 33 granjas de reproducción distintas. Los datos se analizaron mediante modelos de regresión multinivel.

 

Resultados y discusión

La mortalidad en la fase D-C tuvo una media geométrica de 6,5% (IC 95% 1,2% y 30%). Los siguientes factores no estuvieron significativamente asociados a cambios en la mortalidad: densidad de los corrales, paridad media en la semana de destete, paridad media de la granja, días de vacío sanitario antes de nuevas entradas.

El tipo de cerda de reposición a la entrada (cubierta vs 122 kg) y el estatus de la granja de cerdas respecto a PEDv (positiva inestable, positiva estable con vacunación, negativa) mostraron una tendencia (p entre 0,05 y 0,20) a estar asociados con la mortalidad.

Las fábricas de pienso (n=12), los supervisores (n=30), el porcentaje de ocupación, el estatus de la granja de cerdas frente a PRRSv (positiva inestable, positiva estable con vacunación, negativa), el peso inicial, el tipo de PRRSv (174 vs otros) y el trimestre del destete, estuvieron significativamente asociados con la mortalidad.

El modelo final incluyó: virus PRRS (174, otro, ninguno); número de semanas con el mismo estatus de PRRSv; trimestre del destete; tipo de cerda de reposición; supervisor; fábrica de pienso; estatus de PEDv; porcentaje de ocupación. El modelo predijo la mortalidad y el margen con una precisión elevada (R2 = 0,81 y R2 = 0,78 respectivamente).

El impacto ajustado de PRRSv 174 sobre la mortalidad fue de un 4,8 % adicional. El impacto ajustado sobre el margen fue de una reducción de 2,87 $ por animal.

Mortality by PRRSv status

Figura 1. Mortalidad de los lotes de cebo según el estatus de PRRSv

Actual vs predicted mortality (95% prediction ellipse)

Figura 2. Mortalidad de los lotes de cebo real vs. predicha (elipse de predicción al 95%)

 

Comentarios finales

Este estudio epidemiológico de campo se diseñó para entender los factores asociados a un problema agudo, uniendo información multidisciplinar que incluía desde veterinaria clínica, a diagnósticos laboratoriales y epidemiología básica (tiempo/sujeto/lugar). Los datos se evaluaron críticamente y generaron una información práctica (causas de mortalidad D-C) para mejorar económicamente la producción porcina. Concretamente, estimó la importancia relativa de cada variable investigada sobre la mortalidad y el margen por animal.

La magnitud de la virulencia del patógeno en condiciones de campo (es decir el impacto económico sobre la producción porcina) influye directamente sobre los modelos para calcular el retorno a la inversión (ROI) de intervenciones sanitarias como vacunaciones o cambios en el flujo de animales. En este estudio desarrollamos un método para cuantificar la importancia económica relativa del estatus sanitario de los cerdos respecto a patógenos específicos (PRRSv y PEDv) y estimamos el efecto de un tipo concreto de PRRSv en un sistema productivo concreto.

 

Agradecimientos

A Ian Levis y Katie Wedel por proporcionarnos y permitirnos compartir datos de su sistema productivo y a Carl Betlach por proporcionarnos los datos SHMP.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Francisco Martínez03-may-2016 (hace 7 meses 8 días)

Muy interesante el Modelo. Será posible que me envíen la metodología y el Modelo matemático, para explorar la posibilidad de replicarlo?
Gracias

Daniel Linhares12-may-2016 (hace 6 meses 29 días)

Hola Francisco.
Gracias por su interés en nuestro trabajo.
Básicamente, utilizamos el programa SAS 9.4, procedimiento PROC MIXED para ejecutar un modelo de regresión jerárquica. La mortalidad fue la variable de respuesta (Y) y las siguientes variables fueron los predictores en el modelo.

PRRS virus (174, other, none); Weeks on PRRSv status (nested with source); Start quarter (time); Gilt type; Supervisor; Feed Mill; PEDv status; Pct utilization WTF

Gracias.

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags