1 comentarios

Lee este artículo en:

Estabilidad de PRRSv en las deyecciones y sus implicaciones para la bioseguridad durante el transporte

Alrededor del 50 % de los vehículos utilizados para transportar cerdos en EEUU no se lavan entre un viaje y otro. Presentamos un estudio que evalúa la posibilidad de inactivar PRRSv de los vehiculos contaminados mediante tratamientos térmicos.

El virus del síndrome reproductivo y respiratorio porcino (PRRSv) es un agente infeccioso importante para la industria porcina mundial (Neumann et al., 2005; NPB 2011; Nieuwenhuis et al., 2012). Por esto se están llevando a cabo esfuerzos para entender mejor la fuente de las infecciones por PRRSv (Torremorell et al., 2004). Se ha demostrado que PRRSv sobrevive durante largos periodos de tiempo a temperaturas frías (Benfield et al., 1992; Bloemraad et al., 1994; Zimmerman et al., 2010), lo que permite su transmisión mediante vías indirectas incluyendo los camiones de transporte. Entre todas las rutas de infección de PRRSv, la transmisión durante el transporte se ha considerado la segunda en importancia (Torremorell et al., 2004).

Para prevenir la infección por PRRSv durante el transporte, se han intentado diversas estrategias para inactivar con éxito el virus de las superficies del camión. Estos protocolos se basan en la limpieza y lavado a presión del camión antes de una de las siguientes acciones:

  1. Secado completo del camión durante 8 horas (Dee et al., 2004a; Dee et al., 2004c; Dee et al., 2005a; Dee et al., 2005b);
  2. Desinfección del camión con glutaraldehído al 7 % y cloruro de amonio cuaternario al 26% (Dee et al., 2004a; Dee et al., 2004c) Dee et al., 2005a);
  3. Descontaminación y secado con calor y (TADD, por las siglas en inglés de Thermo-assisted drying and decontamination), que consiste en elevar la temperatura del camión hasta los 71 ºC durante 30 minutos seguido por 2 horas de inactividad (Dee et al., 2005b; Dee et al., 2007).

Todos estos procedimientos parecen ser eficientes en la inactivación del PRRSv presente en los camiones, pero tienen inconvenientes importantes. El primero de ellos es que la construcción de estaciones eficientes para la desinfección de camiones requiere una inversión importante. Una estación de lavado cuesta entre 100.000 y 150.000 $ por plaza de lavado. Los costes variables se han calculado en una cifra tan elevada como los 450 $ por lavado (Loula y Schwartz, comunicación personal, 2011). Además se han descrito incumplimientos en las normas de bioseguridad (Racicot and Wogalter, 1995; Racicot et al., 2011) que pueden afectar a la calidad del lavado y la desinfección y a la supervivencia de los patógenos. Por otra parte existe un riesgo de contaminación cruzada con PRRSv y otros patógenos durante el lavado simultáneo de varios camiones.

Desinfección de un camión

Como consecuencia de todo ello, recientemente se ha publicado que alrededor del 50 % de los vehículos utilizados para transportar cerdos en EEUU no se lavan entre un viaje y otro (Schneider et al., 2011). Bigras-Poulin et al. siguieron casi 400.000 movimientos de cerdos y calcularon que un camión se utiliza para más de un transporte de cerdos sin ser desinfectado casi el 80 % de las veces. En algunos casos, un camión en concreto se utilizó más de 10 veces antes de ser desinfectado.

Por lo tanto llevamos a cabo un estudio para determinar la vida media de la infectividad de PRRSv en deyecciones a 4, 20, 60 y 80°C. Se utilizaron métodos convencionales de laboratorio para inocular PRRSv en muestras de excrementos mantenidas a distintas temperaturas y para determinar la infectividad del virus a distintos tiempos. También se usaron modelos de regresión para estimar la vida media de PRRSv a cada temperatura de incubación.

Figura 1 – Vida media de la infectividad de PRRSv en las deyecciones.

Vida media de la infctividad de PRRSv en purín

El eje X representa la temperatura en ºC y el eje Y el tiempo en minutos (log10), T ½. La línea azul oscuro es la pendiente del modelo de regresión lineal de la vida media. La banda en azul más claro representa el intervalo de las medias de T ½ (círculos abiertos) con un 95% de confianza. Las líneas punteadas representan los límites de predicción del modelo con un 95% de confianza. El modelo de regresión de la vida media de la infectividad del PRRSv es T ½ = exp (9,617 – 0,132 x temperatura). Esta fórmula predice la T½ de PRRSv en minutos al dar la temperatura en Celsius.

Observamos un descenso exponencial de la infectividad de PRRSv al aumentar la temperatura (tabla 1, figura 1). En otras palabras, PRRSv se inactiva significativamente más rápido a medida que aumenta la temperatura.

Tabla 1. Mediana de la vida media infecciosa de PRRSv a diferentes temperaturas en deyecciones.

Temperatura T ½ en purín
4,0 ºC 112,6 horas (103,2, 123,8)
22,0 ºC 14,6 horas (12,6, 17,2)
43,5 ºC 1,6 horas (1,5, 1,7)
63,0 ºC 2,9 minutos (2,1, 4,4)
80,0 ºC 0,36 minutos (0,30, 0,45)

Los resultados de este estudio pueden utilizarse como base para desarrollar estrategias para inactivar el PRRSv presente en deyecciones contaminadas usando tratamientos térmicos. Por ejemplo, estos datos sugieren que puede conseguirse una disminución de PRRSv de 106 DICT50/ml a menos de 10-1 DICT50/ml en camiones de transporte con un tratamiento térmico de 50 ºC durante 7 horas, 40 ºC durante 26 horas o 30 ºC durante 96 horas.

La disponibilidad de alternativas económicas al lavado y desinfección de camiones puede reducir la diseminación regional de PRRSv por camiones contaminados. Aunque se necesitan experimentos que utilicen camiones enteros para validar este modelo, este estudio piloto confirma que los tratamientos térmicos son una herramienta útil para inactivar el PRRSv presente en muestras de deyecciones.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

DIANA ARBOLEDA11-feb-2014 (hace 2 años 10 meses)

Interesante conocer como se va avanzando en este tema

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags